(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Grulla, mariposa, cisne, elefante... Adelaida se convirtió en una experta en origami con tal de acompañar en la distancia a su mejor amigo Angustín Temblores, quien ha estado enfermo. ¿Te gustaría hacer las figuras de estos animales? Encuentra a continuación el paso a paso de cada una de ellas.

¿Cómo hacer animales en origami?

El origami, también conocido como papiroflexia, es la técnica de realizar figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces hasta lograr un animal, una planta, un objeto... ¡lo que tu imaginación quiera! 

Y aparte de ser un pasatiempo genial para el que solo necesitas papel y una superficie firme (como una mesa o el piso) para hacer los pliegues con mayor facilidad, el origami te permite crear también tus propios juguetes y hacer incluso ¡figuras que se muevan!

--> Mira esto: Reto de papiroflexia para principiantes

Para nosotros YouTube también es un lugar genial para encontrar instrucciones paso a paso para todo, así que con la ayuda de Adelaida recogimos los mejores tutoriales para niños. Así que busca tus papeles y afloja un poco los dedos porque seguro te va a encantar crear figuras con papel.

 

1. Murciélago en origami

Cómo hacer un murciélago en origami - Mi Señal, Territorio Mágico

Los murciélagos son una de esas especies animales que suelen ser discriminadas por su aspecto, por creencias que los califican como "chupasangres" y, recientemente, debido al Covid-19 (han adquirido tan mala fama a causa del Coronavirus que al inicio de la pandemia algunos países sacrificaron a varios murciélagos por creer que podrían ser los culpables del virus). Sin embargo, su presencia en los ecosistemas es muy importantes porque 70% de ellos se alimenta de insectos como polillas, moscas, mosquitos y escarabajos, lo que hace que sean unos controladores de plagas. 

Otras especies de murciélagos se alimentan de polen y frutos lo que implica que, después de hacer digestión, dispersen semillas y polinicen flores (la polinización es lo que permite que las plantas den frutos).  Se estima que unas 500 especies de flores de todo el mundo dependen de los murciélagos para ser polinizadas.

 

2. Mariposa en origami

Cómo hacer una mariposa en origami - Mi Señal, Territorio Mágico

Las mariposas son unos insectos fascinantes porque, además de ser muy bellos y variados, tienen un proceso de evolución a lo largo de su vida conocido como metamorfosis. Primero, nacen de huevos como unos pequeños gusanos que crecen hasta ser llamados orugas. Después, estas larvas se construyen una pequeña cápsula en la que se guardan (a esto se le conoce como crisálida), y posteriormente tras una siesta de una o dos semanas (algunas especies pueden durar hasta un año en ese estado), salen de allí convertidas en mariposas, su fase adulta.

 

 

3. Cisne en origami

Cómo hacer una grulla en origami - Mi Señal, Territorio Mágico

Los cisnes y los patos son aves acuáticas que incluso pertenecen a la misma familia. Ambos tienen un plumaje denso, patas cortas y pico recto. Sin embargo, los cisnes son los más grandes de la familia (con sus alas abiertas pueden llegar a medir hasta tres metros y pesar hasta 15 kilos), y los patos son los más pequeños.

El cisne es fácil de reconocer por su cuello largo y porque el plumaje es o blanco o negro.

 

 

4. Elefante en origami

Cómo hacer un elefante en origami - Mi Señal, Territorio Mágico

Los elefantes hacen parte de nuestro top de animales favoritos, no solo porque están presentes es series como Tin & Tan, sino porque tienen un cerebro cuatro veces más grande que el del ser humano, porque sus manadas están lideradas por las hembras más viejas, y porque, tristemente, los elefantes africanos (los de los grandes colmillos de marfil) están en peligro de extinción. La otra especie que existe es la de los elefantes asiáticos, de orejas más pequeñas y manchas en la piel.

 

---> Mira esto: ¿Qué tanto sabes sobre los elefantes?

 

5. Sapo que salta en origami

Cómo hacer un sapo saltarín en origami - Mi Señal, Territorio Mágico

¿Sapo o rana? ¿Cuál es la diferencia? De manera general se podría decir que estas dos especies de anfibios se pueden diferenciar a partir de sus características físicas y de su comportamiento. Las ranas tienen la piel más húmeda, lisa y brillante (y pueden tener unos colores muy llamativos, sobre todo las más venenosas), y unas patas traseras largas y esbeltas para saltar ágilmente. Los sapos tienen una piel más seca, áspera y suele ser de tonos tierra. Por otro lado, a las ranas prefieren el agua y los lugares más húmedos (como la selva), mientras que los sapos habitan en lugares más secos.

 

 

6. Grulla en origami

Cómo hacer una grulla en origami - Mi Señal, Territorio Mágico

En Asia, el continente en el que están ubicados países como China y Japón, se cree que las aves son el vehículo del alma. Y la grulla, al tener más de un metro de alto, una alas extensas y un vistoso plumaje blanco y negro, es vista como una predicción de felicidad. Por otro lado, sus elegantes movimientos, su capacidad de reacción ante el peligro y su agilidad han inspirado durante miles de años a las artes marciales (como el Kung Fu).

 

 

 

7. Conejo en origami

Cómo hacer un conejo en origami - Mi Señal, territorio mágico

¿Quién no ha querido tener un adorable conejito como mascota en su casa? Probablemente solo los niños que viven en el campo han tenido este privilegio. Sin embargo, te vamos a revelar dos datos que pueden resultar sorprendentes incluso para Angustín Temblores:

  1. Los conejos se comen su popó
    ¡Así es! Resulta que los conejos hacen dos tipos de popó: uno blando y uno duro. El popó blando se llama cecotrofo, y es un excremento verde oliva, blando y brillante que el conejo vuelve a digerir y que convierte en el excremento duro (marrón oscuro y más grueso)
     
  2. Los dientes no paran de crecer
    Los dientes de un conejo, especialmente sus incisivos (o sea los dientes del frente), crecen sin cesar. Esto hace que el conejo deba buscar la manera de desgastar sus dientes con el fin de evitar que se vuelvan demasiado largos porque se puede lastimar.

 

 

¿Y? ¿Cómo te fue creando todos estos animales? No te pierdas Territorio Mágico de lunes a viernes en la programación de Mi Señal. Y no olvides pasar también por nuestro canal de YouTube :)

 

Recomendado del canal de YouTube de Mi Señal:

 

Paso a paso para crear un árbol de navidad en origami:

 

Mientras armas el arbolito de navidad puedes escuchar algunos cuentos contagiosos contados con cuidado: 

 

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21