Pasar al contenido principal
11 Febrero 2022

Caterine Ibargüen, la reina del salto triple

Imagen principal
La reina del salto triple, medallista olímpica y campeona mundial. Ingresa y descubre una breve biografía de Caterine Ibargüen.

Caterine Ibargüen es una atleta que inspira y nos llena de orgullo por llevar el nombre de Colombia en alto. 

Ha competido en diferentes disciplinas como salto, salto de altura y triple salto, se ha coronado 2 veces campeona del mundo y es medallista olímpica: una plata en Londres 2012 y una de oro en Río 2016. 

Es conocida como “La reina del salto triple” y la reina de muchos colombianos que la admiramos por su talento, perseverancia y sonrisa que brilla en todo el mundo. 

 

Caterine Ibargüen: Su historia  

Caterine nació el 12 de febrero de 1984, tiene 38 años, creció en una familia humilde en Apartadó (Antioquia) al lado de su abuela, quien fue su motor y gran apoyo, y a pesar de que su familia fue víctima de la violencia, ella siempre recuerda su niñez con momentos felices. 

Cuando era niña soñaba con ser bailarina, pero en el fondo sabía que el deporte era su salvavidas y el de toda su familia. Con 12 años empezó en el atletismo pero se enfocó en la velocidad. 

 

¡Amo los niños! Y me encanta que se reflejen en mí, que piensen: “Mira, ella lo logró. Yo también puedo”.  

Caterine Ibargüen Dibujo

A esa edad viajó a Medellín a su primera competencia en la que terminó de penúltima. Sin embargo, eso no fue un impedimento para que Catherine siguiera entrenando muy duro hasta que logró destacarse en su pueblo, y con apenas 14 años se mudó de su natal Apartadó a Medellín buscando una mejor preparación deportiva en la villa deportiva de la capital antioqueña. 

 

Caterine Ibargüen: Su camino a los Juegos Olímpicos. 

Antes de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y de conseguir todos los títulos que hoy la consagran como la “Reina del salto triple”, Caterine tuyo que enfrentar un camino con muchas pruebas.

Por ejemplo, en 2004 hizo parte del equipo de JJ. OO. pero no logró clasificar de la etapa preliminar pues obtuvo marcas menores de las que la clasificaron a esta competencia.

Después de no clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, estuvo a punto de renunciar al atletismo. ¿Te imaginas?

 

“Algún tiempo quise tirar la toalla. Ahora lo veo y simplemente pienso que eso me ayudó a tener una mente más fuerte, a saber que sí puedo, a que hay que buscar cara buena ante las adversidades”

Caterine Ibargüen Dibujo

En esa misma época Caterine fue becada a Puerto Rico a estudiar enfermería y allí fue donde conoció al entrenador Ubaldo Duany, quien la motivó a regresar al atletismo enfocada en el salto largo. 

Los logros que Caterine Ibargüen ha alcanzado gracias a su perseverancia y disciplina fueron dos medallas olímpicas y numerosos triunfos nacionales e internacionales.  

 

¡Caterine Ibargüen es una berraca!

¡Berraquera!, ese es el lema de los colombianos y a Caterine le sobra. Representar y portar los colores de su bandera la llena de orgullo, le gusta mostrar todas las cosas bonitas del país a través del deporte. 

Para ella el deporte nos une, contribuye a la felicidad y a la unión familiar: “Que estés solo viendo una hazaña y te den ganas de abrazar al de al lado que no conoces. Eso es bonito”

Antes de saltar sonríe, se goza la competencias, para ella cada una es una fiesta, tal vez por eso siempre la vemos con su sonrisa de oreja a oreja. 

Esta fue una breve historia de nuestra medallista olímpica en salto triple Caterine Ibargüen Mina con información de nuestros amigos de Señal Colombia Deportes. 

 

Caterine Ibargüen ilustración

 

También te puede interesar: 

22 deportes para niños de 6 a 12 años

“Con el atletismo aprendí a ser más veloz”: Manuela

Así fue la infancia de Mariana Pajón, nuestra medallista olímpica en BMX