Pasar al contenido principal
13 Mayo 2022

¿Por qué el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro?

Imagen principal
¿Por qué cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro con el fin de rendirles homenaje y celebrar su misión? Este y otros datos curiosos de la docencia, aquí te los contamos.

Los maestros o profesores son las personas con las que más tenemos contacto cuando somos niños. Gracias a ellos aprendemos los números, las vocales y a escribir y a leer nuestras primeras palabras. ¿Por qué cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro con el fin de rendirles homenaje y celebrar su misión? ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Por qué se celebra el día del maestro en Colombia?

La historia es la siguiente: el 30 de abril de 1651, en Reims (Francia), nació el sacerdote, teólogo y pedagogo Jean-Baptiste de La Salle, personaje que fue conocido como Juan Bautista de La Salle y fundó la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. 

El 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII declaró a Juan Bautista de La Salle patrono especial y universal de los educadores, y en ese mismo año, Mariano Ospina Pérez, el presidente de Colombia de ese momento, declaró esta fecha como el Día del Maestro en Colombia en honor a este personaje. 

Es así que cada año esta fecha nos permite reconocerles a los educadores su trabajo, entrega y sacrificio.

5 cosas que no sabías de la docencia:

De la mano de Profe en tu casa, les dejamos estas curiosidades alrededor de la docencia. 

  • La docencia tardó siglos en considerarse un derecho fundamental.
  • Las sociedades antiguas necesitaban la docencia más como una necesidad que como un derecho.
  • Los sofistas (expertos en retórica) fueron considerados los primeros docentes de la historia.
  • En Grecia y Roma antigua la docencia acabó teniendo una función política.
  • En la Edad Media el docente era el clérigo.

¿Cómo celebrar el Día del Maestro?

Además de darle un fuerte abrazo a los profesores en su día y recordarles lo importante que es su labor para el desarrollo de nuestra sociedad, en este 2022, desde Mi Señal Colombia, queremos invitarlos a celebrar el Día del Maestro compartiéndonos esos aprendizajes, lecciones y frases de sus profesores que les cambió la vida. 

Pueden participar en nuestras redes sociales con el hashtag #AlProfeQueMásLeAprendí. Puedes subir un video o contarnos tu historia por escrito. 

 

 

También te puede interesar: 

Un regalo para los profesores en el Día del Maestro

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?