Pasar al contenido principal
24 Mayo 2022

¿Los dinosaurios vivieron en Colombia?

Imagen principal
Descúbrelo con "Dino Exploradores", serie que puedes ver los fines de semana a las 11:00 a.m. :)

Los dinosaurios y la megafauna (esos animales prehistóricos de gran tamaño) son fascinantes y a la vez misteriosos porque todo lo que sabemos de ellos lo han descubierto los científicos gracias a sus huesos. 

 

Dinosaurios - Fósiles en Villa de Leyva, Colombia - Dino Exploradores

Fósiles en Villa de Leyva, Boyacá (Colombia)

 

Sin embargo, los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en dinosaurios (como el tiranosaurio rex, el triceratops o el velociraptor), son hallazgos realizados en Norteamérica, esa zona de nuestro continente en la que queda México, Estados Unidos y Canadá.

 

¿Sabías que en Colombia, Chile y Argentina también vivieron los dinosaurios?

Así es, en Latinoamérica los hallazgos de dinosaurios tienen una de las formas más espectaculares de todo el mundo porque, como esta parte del continente estuvo aislada de los demás durante mucho tiempo después de la extinción de los dinosaurios, los animales que aquí vivían evolucionaron de formas únicas.

En Argentina se encontró el dinosaurio más grande que haya existido, el Argentinosaurus, y el carnívoro terrestre más grande de todos los tiempos, Giganotosaurus (mayor incluso que el famoso Tiranosaurio rex).

 

¿Cuáles dinosaurios vivieron en Colombia?

En Sáchica (Boyacá) vivió el Pliosaurio más grande nunca antes hallado. En La Guajira habitó la Titanoboa (una serpiente gigante), y en lo que hoy es el Desierto de la Tatacoa, en el Huila (que hace millones de años era un bosque tropical), fue el hábitat de un enorme caimán llamado Purussaurus.

 

 

¿Quiénes estudian a los dinosaurios?

Dinosaurios - Foto del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en Chile - Dino Exploradores

Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en Chile.

 

Lo hace la paleontología, una disciplina que busca desentrañar (al mejor estilo de los detectives) los modos de vida y hábitos de estos animales extintos. Y para hacerlo se apoya en otras ciencias como las matemáticas, la física, la química, la meteorología, la geología, la biología de animales actuales, la biomecánica y la informática. 

Esto quiere decir que ante el hallazgo de un fósil es necesario tener un pensamiento científico: observar el fenómeno, crear una hipótesis, poner a prueba las ideas, aprender de los errores, buscar información de diferentes tipos de fuente y elaborar algunas teorías que puedan aportar a la construcción de conocimiento.

 

Conoce los dinosaurios de Latinoamérica con “Dino Exploradores”

Horario: Fines de semana - 11:00 a.m.
Encuentra cada fin de semana un nuevo capítulo en RTVCPlay.

 

 

Valentina, Román y Gaspar son tres divertidos niños a quienes les encanta resolver misterios relacionados con los dinosaurios. Por eso en cada capítulo se embarcan en una aventura en la que, junto a paleontólogos, expertos, una súper computadora, un divertido Master Científico, y niñas y niños exploradores de Colombia, Chile y Argentina, encuentran asombrosas criaturas que habitaron América hace millones de años.

 

1. Pliosaurios

Un reptil marino en el desierto
Colombia

Dinosaurios - Pliosaurio - DinoExploradores

Tenían cuerpos robustos y anchos, cabezas grandes sostenidas por un cuello corto con dientes cónicos enormes que sobresalían en las puntas de sus mandíbulas y cuatro aletas grandes como remos que les daban mucha velocidad en un solo impulso.

Alcanzaban tamaños de 4 a 15 metros y tal vez más por lo que cazaban presas grandes como peces, calamares, tiburones y otros reptiles marinos.

Los Pliosaurios no eran parientes de los dinosaurios, con los que a veces se los asocia, sino parientes muy distantes de los lagartos modernos.

 

2. Pterosaurios

Una gran ave prehistórica
Argentina

Dinosaurios - Pterosaurio - DinoExploradores

 

Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto  dedo de la mano que estaba hipertrofiado. Su cuerpo estaba cubierto de pelo.

Los fósiles de pterosaurios son muy comunes y se han hallado centenares de especímenes en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. 

Los pterosaurios no son dinosaurios, aunque sí convivieron con ellos durante decenas de millones de años. 

Los pterosaurios son también frecuentemente denominados como "pterodáctilos", particularmente por periodistas. Sin embargo la palabra "Pterodáctilo" se refiere específicamente a los miembros del género Pterodactylus.




3. Gonfoterio

Un elefante en la prehistoria
Chile

 

Dinosaurios - Gonfoterio - DinoExploradores

 

Con 2,70 metros de altura al hombro y un peso que pudo superar las 5 toneladas, tenía una apariencia similar a la de los elefantes actuales pero con un cuerpo más robusto, alargado y patas cortas.

Sus primeros restos fueron encontrados el 13 de febrero de 1986: una mandíbula con parte de sus molares, una vértebra, una costilla y trozos no identificados del animal. Inicialmente creían que era un mastodonte o un megaterio pero 20 años después los científicos chilenos informaron que se trataba de un gonfoterio.

Esta especie vivó hace 12.500 años y compartía su hábitat con humanos que utilizaban artefactos de piedra.

 

4. Titanoboa

Una serpiente gigante
Colombia

 

Dinosaurios - Titanoboa - Dino Exploradores

 

Titanoboa cerrejonensis es una especie extinta de serpiente de la familia de los boidos, a la que pertenecen también la pitón, la boa y la anaconda.

Vivió en Sudamérica hace 60 y 58 millones de años. Es la serpiente más grande encontrada hasta la actualidad, superando a la anterior poseedora del título, Gigantophis.

Se estima que la serpiente medía 13 metros de longitud, tenía un peso aproximado de 1,135 kg. y se alimentaba de tortugas gigantes, cocodrilos y peces. Esta última característica haría única a Titanoboa entre todos los boidos.

 

5. Pelagornis Chilensis

Un ave con récord Mundial
Chile

 

Dinosaurios - Pelagornis Chilensis - Dino Exploradores

 

Pelagornis chilensis es una especie de ave marina extinta, que habitó las costas del norte de Chile hace aproximadamente 7 millones de años

Poseía una envergadura alar de al menos 5,2 metros lo que la convertiría en una de las aves voladoras más grandes hasta ahora descubiertas. Dado el tamaño de sus alas es posible que para volar planeara como los cóndores.

Está relacionado con los Anseriformes orden que incluye a cisnes y gansos.

 

6. Atacamatitan chilensis

Único pero incompleto
Chile

 

Dinosaurios - Atacamatitan Chilensis - Dino Exploradores

 

Atacamatitan chilensis ("titán de Atacama chileno") es la única especie conocida del género extinto Atacamatitan.

Era un cuadrúpedo de largo cuello y cola. Tenía de 8 a 10 metros de largo, 5 de alto y pesaba cerca de 4 toneladas.

Vivió hace aproximadamente 70 millones de años en lo que es hoy Suramérica y fue encontrado en 2001 en lo que ahora es el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Su descubrimiento puso a ese país en el mapa de la paleontología mundial.

 

7. Smilodon

Dientes de sable pero no tigre
Argentina

 

Dinosaurios - Dientes de sable - Dino Exploradores

 

Apareció en América del Norte y se extinguió en América del Sur tras la llegada del hombre al continente y la desaparición de las presas de las que se alimentaba.

En 2015 hallaron las primeras huellas fosilizadas de este extinto animal en la ciudad de Miramar, Argentina. 

El Smilodon es llamado popularmente «tigre de dientes de sable», pero en realidad tiene más similitudes con el lince rojo que con el león o el tigre.

Se estima que los mayores machos de la especie podrían haber pesado hasta 300kg.
 

 

8. Megalodón

Un tiburón monstruo
Chile

Dinosaurios - Megalodon - Dino Exploradores

El megalodón o megalodonte, nombre que significa "diente grande", es una especie extinta de tiburón que vivió hace entre 19,8 y 2,6 millones de años aproximadamente.

Es considerado uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados: ¡necesitaba comer 1.500 kilos de comida diaria!

Los estudios sugieren que era similar al tiburón blanco actual pero alcanzando mayores envergaduras, llegando a medir 18 metros de longitud total máxima. Megalodón comparte ancestros con este tiburón pero no es su pariente evolutivo directo.

No existe ningún esqueleto completo así que determinar su tamaño ha sido un reto. Sin embargo, los científicos coinciden en que era más grande que un tiburón ballena.

Las razones de su extinción aún están en investigación.


 

9. Purussaurus

Un caimán de bosque tropical
Colombia

Dinosaurios - Purussaurus - Dino Exploradores

 

Se trata de un caimán gigante que vivió en Suramérica, hace 13-8 millones de años. Fue conocido en principio por materiales del cráneo hallados en la Amazonía peruana.

Se conocen actualmente tres especie del género Purussaurus: 

  • Purussaurus brasiliensis (Brasil)
  • Purussaurus neivensis (Colombia)
  • Purussaurus mirandai (Venezuela)

Estas especies se diferencian entre sí por la forma del cráneo. En particular, la especie venezolana poseía un cráneo aplastado, mucho más que las otras dos especies, junto con la posesión de mayores fosas nasales. 

Los restos de Purussaurus neivensis fueron encontrados en Colombia, en el departamento de Huila, alcanzando entre 8 a 10 metros de largo.

Se alimentaba de otros vertebrados, como grandes mamíferos de la época, también tortugas, peces y otros crocodilianos más pequeños. 

 

10. Patagotitan

El argentino más grande
Argentina

Dinosaurios - Patagotitan - DinoExploradores

Patagotitan es un género de dinosaurio Saurópodo titanosauriano (esos herbívoros gigantes de largos cuellos y cola). Vivió hace aproximadamente 101 millones de años, en lo que es hoy es el sur de América del Sur. Sus restos se hallaron en el centro-norte de la provincia argentina del Chubut, en el centro de la Patagonia argentina.

El hallazgo de sus restos óseos fue dado a conocer en mayo de 2014. Los investigadores afirman que sería el animal terrestre más grande de todos los tiempos. Según datos estimados, su tamaño sería de 37,2 metros de longitud y 77 toneladas de peso.​ 

Recibió su nombre en agosto de 2017.



Dino Exploradores es una coproducción de Cábala Producciones y Señal Colombia.



 

Te puede interesar