(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Si te estás preguntando cuántas fiestas se celebran en Colombia, queremos contarte que somos un país que tiene más de 400 mil festivales y fiestas que le hacen honor a distintas muestras culturales como la música, el baile, el teatro, el cine y hasta alimentos como la panela.

¿Sabías que para visitar todas las fiestas y festivales  de Colombia se necesitaría un poco más de 11 años? 

Pero hay algo más, todas estas fiestas y festivales que hacen parte de nuestra identidad cultural se han convertido también en grandes encuentros donde los niños participan y son protagonistas.

Mira también → Así viven los niños de distintas culturas en Colombia

Fiestas de Colombia

¿Cuáles son las fiestas de Colombia más importantes?

En Colombia hay más de cuatro mil fiestas, pero hoy te vamos a presentar cinco de las más importantes. ¡Empecemos! 

 

1. El carnaval de Negros y Blancos (Pasto)

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el comité de la UNESCO, el Carnaval de Negros y Blancos es la fiesta más importante del sur del país. Se celebra en Pasto del 2 al 7 de enero de cada año y fusiona múltiples culturas de los Andes, la Amazonía y del Pacífico. 

Desde hace más de 40 años, en esta fiesta de Colombia los niños son los encargados de inaugurarlo con El carnavalito, un desfile de carrozas muy similar al Desfile Magno, en el que dejan ver toda su creatividad y el amor por las raíces y costumbres de su región, por eso es que el "¡Viva Pasto, carajo!", es su arenga favorita durante su presentación.

 

El carnaval de Negro y Blancos en unas de las cosas que más le gusta a Santiago de su ciudad. 

 

2. El Carnaval de Barranquilla 

El carnaval de Barranquilla es una de las fiestas de Colombia en la que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la costa caribe, como bailes, música y tradiciones. En el 2003 fue declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y se ha convertido e una fiesta insignia no solo de Barranquilla, también del país. 

Música, baile, disfraces de animales y personajes como la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco se toman las calles de la ciudad para vivir esta fiesta que se lleva a cabo entre febrero y marzo.

Desde 1990 los niños se roban el show en su propio espacio: El carnaval de los niños, donde las comparsas colegiales, bailes y puestas en escena han logrado aumentar la participación de los más pequeños en el evento folclórico y cultural más importante de la Costa Caribe colombiana.

Imagen: Colegio San Bartolomé

 

3. Feria de las Flores (Medellín) 

Desde 1957, Medellín se viste de flores para recibir en agosto La Feria de las Flores, una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad que ofrece diferentes eventos y actividades que exaltan la cultura y campesinos paisas. El evento central de esta fiesta de Colombia es el Desfile de Silleteros donde los niños también son protagonistas.

El Desfile de Silleteritos es un espacio especial para que los más pequeños expongan las silletas que han diseñado con una gran variedad y llamativas flores.

Una tradición que no solo impulsa a los niños a amar sus raíces, sino también a conservarla de generación en generación.

Imagen: http://blog.sagitaz.com

 

4. Torneo Internacional del Joropo 

Para conocer lo mejor del folclor llanero, basta con ir al Torneo Internacional del Joropo, fiesta de Colombia que más que baile es un gran homenaje a la cultura llanera. Se celebra en los últimos días de junio y los primeros de julio en Villavicencio (Meta).

La participación de los niños no es de solo esos días, el joropo lo llevan en sus venas desde muy pequeños y su preparación para llegar a este importante festival es de muchos días, hasta meses, y por supuesto el apoyo de sus padres es pieza fundamental.

En Mi Señal tuvimos el honor de contar la historia de Luna Reyes, una joven llanera que participó en este torneo y quiere llevar el joropo por todo el mundo. Conoce su historia en este capítulo de Mi Señal, Mi Huella

 

5. Festival de la Leyenda Vallenata

El Festival Vallenato que se lleva a cabo desde 1968 en Valledupar (Cesar) a finales de abril y principios de mayo, reúne a los más grandes compositores e intérpretes del género musical vallenato, nuevos y grandes exponentes de este género, entre ellos los niños, quienes se disputan el título de Rey Vallenato infantil. 

También cuentan con otro espacio, días antes de arrancar esta celebración musical, donde sacan a flote su imaginación en Los niños pintan el Festival Vallenato, el concurso que busca fomentar la música tradicional vallenata, y por supuesto este festival, y en las nuevas generaciones.

Mateo nos hace un recorrido por sus lugares favoritos de Valledupar y nos habla de algunos exponentes del vallenato. 

 

¿Te gustaría conocer más sobre estas fiestas de Colombia y otros festivales del país? Te tenemos una invitación muy especial. 

Conéctate con la tercera temporada de Las Historias de Diana Uribe todos los domingos a las 10:00 a.m. en todas las frecuencias de Radio Nacional o en RTVCPlay. ¡Estas historias te van a encantar! 

 

También te puede interesar:

Dos fiestas diferentes una sola actividad de Molang

Vive unas felices fiestas con Mi Señal

Lugares de Colombia que puedes conocer a través de La Lleva 

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21