Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Es hora de ayudar el planeta, ¡hagamos papel reciclado!

jrincon@rtvc.gov.co

2 Febrero 2016

En febrero los más pequeños regresan al colegio, y los padres, cuidadores, y profesores tienen una misión muy importante: ¡Hacer que esta situación sea mucho más emocionante para los niños!

¿Cómo lograrlo?Los Pepa’ tienen la respuesta: permitiendo que los niños descubran lo divertido qué es aprender sobre ciencia, medio ambiente y mucho más, a través de experimentos caseros que además de percibirlos como emocionantes y divertidos, les permitirá entender cómo funciona el mundo que los rodea de una manera que sin duda no olvidarán.

Esta vez Marco y los niños nos enseñarán a hacer papel reciclado. Alista los materiales y reúne a tus hijos o estudiantes, porque el aprendizaje tomará una forma muy divertida.

¿Qué es el papel reciclado?

Es un tipo de papel nuevo que se obtiene por medio de un proceso orgánico y cierta cantidad del papel usado. Cada hoja de papel que utilizamos se puede reciclar hasta 6 veces, logrando que ahorremos dinero y protejamos los recursos naturales de nuestro planeta, evitando la acumulación de residuos.

Desde la antigüedad el papel se ha fabricado en materiales como algodón, piel de animal, trapos de lino y hasta bambú, pero la primer hoja de papel tal como la conocemos se inventó en China 150 años D. C. Actualmente su fibra se adquiere de la madera, de ahí la importancia de reciclar para cuidar y proteger los árboles.  

¿Qué materiales necesitas para reciclar papel?

Papel usado, tijeras, agua, 2 tablas, un recipiente, una licuadora, un marco, un paño, tela, y muchas ganas de usar tu creatividad para proteger el medio ambiente.

¿Por qué debemos reciclar papel?

El reciclaje es un proceso muy importante que todos debemos adoptar como una rutina diaria porque de esta manera reducimos el consumo de elementos y materiales que se extraen de la naturaleza, ayudamos a evitar la contaminación y la creación innecesaria de rellenos sanitarios, y podemos mantener el equilibrio de los recursos naturales, reduciendo el consumo de energía y agua.

¿Sabías que para producir 1 tonelada de papel, se tienen que cortar 17 árboles grandes? Todos podemos evitarlo y unirnos a esta actividad que trae miles de beneficios para todos. ¡En nuestro vídeo descubrirás lo fácil que es!

¿Qué materiales podemos reciclar?

Papel, vidrio, plástico y metales.

¿Todos los tipos de papel se pueden reciclar?

No, algunos tipos de papel tienen fibras que por sus componentes no se pueden reutilizar como el papel térmico, papel encerado o parafinado y papel higiénico.

¿Qué productos se hacen con papel reciclado?

Hay miles de cosas que podemos elaborar con el papel reciclado y otros elementos como: agendas, tarjetas  personalizadas, cajas de regalo, joyeros, portavasos y muchas más manualidades.

Ahora que sabes un poco más del papel reciclado aprovecha el tiempo con los más pequeños e intenten esta nueva actividad. ¡porque la diversión no parará!