Pasar al contenido principal
9 Diciembre 2021

Así nació Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia

Imagen principal
¡Conoce parte de nuestra historia y descubre algunos de los momentos más importantes de estos 14 años al aire!

En Mi Señal Colombia estamos muy felices porque en este 2021 cumplimos 14 años al aire. Durante toooodo este tiempo hemos sido reconocidos por nuestras series, programas y contenidos infantiles y por ser una compañía incondicional para los niños y niñas de Colombia. 

Y para celebrar este cumpleaños queremos compartir contigo parte de nuestra historia como franja infantil del canal Señal Colombia, y algunos de los momentos y acontecimientos más importantes. Como diría El Profesor Súper O: “Vamos a recorrer las huellas de nuestra historia”. 

Así nació Mi Señal Colombia

Todo empezó en diciembre de 2007 cuando Señal Colombia empezó a utilizar la marca “Mi Señal Colombia” como una manera de agrupar los programas dirigidos a los niños. Este espacio contaba con series extranjeras y producciones colombianas como La Tele de Juancho, Chinkanarama y Flotanautas. 

En 2008 la producción de series infantiles para niños colombianos empezó a arrojar formatos novedosos como Josefina en la cocina, Kikirikí, El show de PericoSalvando Planeta Palabra. ¡Nuestros clásicos! :D 

En 2009 se realizó el primer programa en directo para niños de Señal Colombia: Mi Señal al aire. Y ese mismo año se realizó la Gira Mi Señal en la que se recorrimos 14 ciudades para acercarnos a los niños, saber más de ellos y compartir la magia de hacer televisión.

En 2012 empezamos a emitir las primeras producciones colombianas resultantes del Mercado de coproducción. Algunas de ellas son: Migrópolis, Ooommm Mmmooo, El profesor súper O recargado y El mundo animal de Max Rodríguez.

Ese mismo año pusimos al aire el sitio web de Mi Señal, con juegos y piezas descargables inspiradas en las series que presentábamos en televisión. 

En 2015 Mi Señal adopta el slogan “Todo por descubrir” con la intención de evocar un mundo de imaginación en el que las situaciones, personajes y lugares se fusionan con la realidad de los niños.

Ese año se estrena también Mi Señal, mi huella, una serie original de Señal Colombia que marcó un punto importante en la programación porque llegó en un momento en el que las producciones animadas conquistaban la oferta para niños. Este programa puso de nuevo a los niños en la pantalla.

A partir de junio de 2017 la programación de televisión de Mi Señal se amplió y reorganizó para ofrecer 72 horas semanales y acompañar las etapas de los niños y sus rutinas a lo largo del día en casa o en los jardines. Durante ese año el slogan de Mi Señal fue “Invasión de diversión”.


Mi Señal Colombia, la compañía de los niños en pandemia

En 2020, durante la pandemia por el Covid-19, creamos dos grandes apuestas para acompañar a los niños en esta coyuntura: Profe en tu casa y Territorio Mágico

El primero, con apoyo de MinTic y MinEducación, busca aportar a los procesos de aprendizaje de la audiencia infantil y juvenil. 

El segundo, producción original de Señal Colombia, se consolida como un dramatizado para niños que mezcla personajes animados, actores de carne y hueso, cuentos, canciones, noticias positivas, datos curiosos y disparatadas ocurrencias del mundo monstruo y de nuestra propia cotidianidad, para llevar entretenimiento y humor a los hogares colombianos.



¿Qué reconocimientos ha recibido Mi Señal Colombia?

Desde el 2007, las series y contenidos de Mi Señal Colombia se han destacado en diferentes festivales y competencias a nivel nacional e internacional. 

El listado es largo pero no podemos dejar de mencionar los siguientes:

  • International Emmy Kids Awards de Estados Unidos.
  • Premios India Catalina de Colombia.
  • Prix Jeunesse de Alemania.
  • Festival Comkids – Prix Jeunesse Iberoamericano de Brasil
  • Premios TAL de Uruguay.
  • Japan Prize de Japón.
  • Dytiatko International Children's Media Festival de Ucrania.
  • ANIMA - Córdoba International Animation Festival de Argentina.
  • Festival Internacional de Animación CHILEMONOS de Chile. 
  • International CHINH INDIA KIDS FILM FESTIVAL de la India. 


En 2021 el jurado de niños del Festival Calibélula (Festival internacional de cine infantil y juvenil) entregó una Distinción Especial a Mi Señal por los contenidos y experiencias entretenidas, interactivas, multiplataforma diseñadas para generar conocimiento y fortalecer la identidad cultural de los niños y las niñas entre los 3 y los 11 años de todo el territorio colombiano.

Este mismo año estamos cumpliendo 14 años y queremos seguir creando contenidos y espacios de participación de muchos niños, niñas y familias colombianas. Además de seguir siendo su compañía.  

¿Cómo celebrar el cumpleaños de Mi Señal Colombia?

1. En televisión: Aprovecha el cumpleaños de Mi Señal Colombia para ponerte al día con las nuevas series de nuestra programación. Recuerda que de lunes a domingo la diversión empieza a las 6:00 a.m.

2. En redes sociales: ¡Con muchos mensajes de cumpleaños! Puedes escribirnos por todas las redes sociales que conozcas. Puedes buscarnos en Facebook y TikTok, o buscar a Señal Colombia en Instagram y Twitter. Y si quieres enviarnos tus cartas puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico misenal@rtvc.gov.co

Mi Señal Colombia