(^ • ^) Escribe tu búsqueda

¡Te llevamos a Marte! Te invitamos a ser testigo de uno de los acontecimientos espaciales más importantes de los últimos años: el aterrizaje del Perseverance, un vehículo explorador, al Planeta Rojo con el objetivo de rastrear si hay vida allí. 

 

¿Te perdiste nuestra transmisión en directo por Señal Colombia?
¡No te preocupes!
Mira a continuación la grabación de la llegada del Perseverance a Marte 

 

¿Qué es el Perseverance? 

Perseverance: el nuevo rover de la Nasa que llega a Marte

Imagen: Cortesía de la NASA

 

El Perseverance es el vehículo más grande, pesado y sofisticado que la NASA ha enviado a Marte, con el gran objetivo de responder una de las preguntas que siempre nos hemos hecho: ¿Existió vida en Marte?

Este gran robot explorador de seis ruedas, funciona con energía nuclear y empezó su viaje interplanetario el 30 de julio de 2020. Es el primer rover (también conocido como astromóvil), en llevar un sistema de recolección de muestras al Planeta Rojo y, después de un poco más 6 meses de viaje, el jueves 18 de febrero le compartió al mundo su aterrizaje en el cráter Jezero, un lugar de Marte con mucho potencial para hallar signos de vida microbiana pasada, además de datos importantes sobre el clima en este planeta. Esta misión, llamada también Mars 2020, no viaja con humanos. Sin embargo, representa un gran avance para conocer a profundidad las condiciones de desplazamiento y aterrizaje y preparar una futura misión de astronautas a Marte. 

 

"Hola, mundo. Mi primer vistazo a mi casa para siempre", fue lo que publicó el rover Perseverance en su cuenta de Twitter. ¡Esta es la primera imagen que vimos de su aterrizaje!

 

Mira también ¿Cómo sería vivir en Marte?

 

Sobre el aterrizaje del Perseverance

El primer gran desafío del Perseverance era su aterrizaje. Para sobrevivir este descenso dependía de un paracaídas, que se activó cuando el rover estuvo a unos 11 kilómetros del suelo y que le ayudó a disminuir su velocidad; y de una grúa aérea que lo bajó hasta la superficie. Luego quedó suspendido por unos cables de 6,4 metros de largo desplegó sus patas y ruedas para preparar el aterrizaje. Al tocar el suelo marciano se cortaron los cables que lo conectaban a la etapa de descenso, quedando libre para caer a una distancia segura que no dañara a nuestro amigo explorador. 

 

Perseverance: Infografía del aterrizaje en Marte con el paracaidas

Imagen: Cortesía de la NASA

 

Al leerlo parece un aterrizaje muy bien estructurado, pero en todas las misiones siempre existe algo de riesgo. Durante esos últimos metros de aterrizaje, el Perseverance tuvo que enfrentarse a los llamados “siete minutos de terror”. ¿Qué significa esto?

Resulta que el tiempo que tardan las señales de radio en llegar desde la Tierra a Marte es de unos 10,5 minutos, significa que los siete minutos que tarda el vehículo espacial en aterrizar transcurrieron sin ninguna ayuda de los equipos de la NASA. Esta maniobra tuvo que hacerla de forma completamente autónoma. ?

 

Ingenuity, la primera aeronave que intentará volar en otro planeta

Ingenuity es el helicóptero que viaja con el Perseverance

Imagen: Cortesía de la NASA

 

Otras de los fascinantes datos de la misión del Perseverance, es que lleva consigo un helicóptero llamado Ingenuity, que será desplegado una vez el rover haya aterrizado, y durante las primeras semanas de la misión en Marte, descubrirá si es posible el vuelo propulsado en el aire marciano. Es decir, será la primera aeronave en intentar volar en otro planeta. 

Según algunos datos oficiales de la NASA, las bajas temperaturas que se dan en Marte pondrán a prueba los límites de diseño de muchos componentes de Ingenuity. De igual modo, nos cuentan que también está diseñado para poner a prueba las tecnologías requeridas para volar en la atmósfera marciana. 

Si tiene éxito, estas tecnologías permitirán la inclusión de otros vehículos robóticos avanzados de vuelo en futuras misiones robóticas y humanas a Marte. 

 

 

Perseverance: ¿se quedará por siempre en Marte? 

La exploración científica del Perseverance será por varios años, pero no se quedará para siempre. La NASA y la Agencia Espacial Europea ya están planeando la campaña de retorno de las muestras de Marte a la Tierra, pues los instrumentos que se usan para estudiarlas son muy grandes y pesados como para ser enviados allí. 

Lo que hará el rover Perseverance es recoger y almacenar muestras dentro de unos tubos pequeños que luego dejará en la superficie marciana para su posible recuperación. Esta recolección de muestras sería en 2031 en una nueva misión. ¿Cuántos años tendrás en ese momento? ¡Nosotros, 23! ?

 

Video: Cortesía de la NASA

 

¿El Perseverance es el primer viajero que recibe Marte?

El Perseverance es un vehículo más sofisticado y avanzado tecnológicamente, pero no es el primero en viajar a Marte. Es más, este rover va a relevar a otros astromóviles que desde finales de la década de 1990 nos han entregado algunas evidencias de que este planeta alguna vez tuvo agua, compuestos orgánicos y un clima favorable. 

? Vamos a darle muchos aplausos ??? a estos otros viajeros interplanetarios que han sido enviados en diferentes épocas y nos han entregado datos muy valiosos sobre Marte: Todos han tenido un viaje sin retorno y hasta el momento solo uno está activo. 

 

La comunicación del Curiosity con la NASA es posible gracias a unos satélites que se encuentran en Marte y son capaces de recibir y enviar información. Eso sí, solo cuentan con 8 minutos para hacerlo, porque es el tiempo en el que pueden mantener una conexión estable. 

Una vez tienen los datos, los satélites se encargan de enviar esta información a los receptores de la NASA. Esta información tarda 14 minutos en llegar después de recorrer 225 millones de kilómetros hasta la Tierra. 

El Perseverance en algunos datos curiosos

  • El cráter Jezero es el lugar donde aterrizó. Estudios recientes de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea revelaron que allí corrió un río hace 3.000 y 4.000 millones de años.

  • El Perseverance no viajó solo: 10’932.295 de nombres de personas de todo el mundo fueron grabados en tres chips de silicio del tamaño de una uña. 

  • Su nombre Perseverance, que en español significa perseverancia, fue elegido a través de un concurso escolar en el que participaron 28.000 niñas y niños de Estados Unidos. El ganador fue Alexander Mather, un estudiante de séptimo grado.

  • Mide tres metros de largo y pesa una tonelada. Sus ojos son 19 cámaras, sus oídos son dos micrófonos, y su extremidad es un brazo robótico de dos metros.

 

Mira también ¿Qué comen los astronautas? Mira estos 7 datos curiosos

 

La colombiana detrás del brazo robótico del Perseverance

El brazo robótico es una de las partes que componen el Perseverance. Tiene siete pies y será el encargado de taladrar y almacenar las muestras en los tubos que se encuentran en la “barriga” del robot.

“Es como una persona trabajando en el laboratorio, tomando muestras, empacándolas, examinándolas y tomándoles fotos”, dice Diana Trujillo en una entrevista que le hizo el diario El Tiempo

Diana Trujillo es ingeniera aeroespacial y es la primera mujer latinoamericana en llegar a la Academia Espacial de la NASA, un campo de verano en el que la agencia aprovecha para potenciar y descubrir nuevos talentos. 

Llegó muy joven a Estados Unidos con la idea de estudiar un nuevo idioma, pero no contaba con que su vida tomaría otro rumbo. 

Estudió Ciencias Espaciales en la escuela comunitaria de Miami Dade College de la Florida. Hizo parte de la misión Curiosity, el robot que todavía se encuentra activo en Marte, y hoy, después de un largo camino personal y profesional, es la jefe de ingeniería del brazo robótico del Perseverance. 

Tiene a su cargo a un grupo de 15 personas responsables del desarrollo de instrumentos claves del rover, y es la invitada especial a Juntos Perseveramos, transmisión que tendremos este jueves desde las 2:30 p. m. por Señal Colombia.

 

Mira también Cinco colombianos que son unos ‘cracks’ en la ciencia

 

¡Los niños también hicieron parte de la misión del Perseverance!

Perseverance: Alex Mather (izquierda) y Vaneeza Rupani (derecha) los niños que nombraron el Perseverance y el Ingenuity

Ellos son Alex Mather (izquierda) y Vaneeza Rupani (derecha), los estudiantes que participaron con otros 28,000 mil niños y jóvenes de Estados Unidos en un concurso de ensayo organizado por la NASA para nombra al rover y al helicóptero. Alex bautizó al Perseverance y Vaneeza, al Ingenuity. 

 

Si seguiste la transmisión de la llegada del Perseverance a Marte seguro viste los niños y niñas de diferentes partes del mundo que nos compartieron sus sueños de algún día explorar el espacio. Por acá te presentamos a Marian Cristina, quien desde Ibagué nos compartió este mensaje para los miembros del equipo de Mars 2020:

Nos parece fascinante poder ser testigos de esta gran hazaña interplanetaria, porque esta misión abrirá puertas y dará algunas pistas de cómo sería un aterrizaje humano en Marte. ¿Te imaginas? ? 

Y lo mejor es que puedes acompañar la aventura de este robot viajero en su aterrizaje y posterior exploración, gracias a las más de 23 cámaras que crearán una vista en alta definición, y también porque la NASA tiene planeado poner imágenes a disposición del público en la página web de la misión a Marte 2020.

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21