(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Las mujeres a lo largo de la historia han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad. Inventoras, artistas, activistas y revolucionarias, estas son las mujeres que no se conformaron con un "no" como respuesta y decidieron poner en marcha su pensamiento crítico rompiendo con toda clase de estereotipos.

Hoy en Mi Señal queremos resaltar el legado de 20 mujeres que son un gran ejemplo de inteligencia, fortaleza y perseverancia. Mujeres que lograron superar las adversidades en épocas difíciles y que demostraron que las mujeres son tan capaces como los hombres.

 

¿Qué mujeres hicieron historia?

 

1. Rosalind Franklin (1920 – 1958)

¿Qué mujeres hicieron historia? - Rosalind Franklin

Fue una química y cristalógrafa inglesa. Sus hallazgos contribuyeron significativamente en el progreso de la ciencia, lamentablemente su trabajo no tuvo el reconocimiento que merecía, permaneciendo durante mucho tiempo en el anonimato.

Rosalind Franklin tuvo un talento extraordinario para nociones como la física, química y las matemáticas, desarrolló técnicas innovadoras entre las que destacan la difracción de rayos X también conocida como cristalografía de rayos X. En 1950 John Randall director del laboratorio del King's College de Londres le solicita a Rosalind sumarse a su unidad de investigación, ella acepta, al poco tiempo consigue fotografiar la cara B del ADN hidratado, la columna vertebral del ADN.

A pesar de su descubrimiento, los dos científicos que se encontraban trabajando con ella se apropiaron del hallazgo y se hicieron acreedores del premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de la estructura del ADN

 

2. Marie Curie (1867 - 1934)

Maria Salomea Skłodowska-Curie, recordada como la mujer que revolucionó el mundo de la ciencia, fue una científica que a pesar de las limitaciones que existían en su país para acceder a la educación superior, luchó incansablemente hasta graduarse con honores.

Jamás aceptó un no como respuesta, sus ideas y actos la hicieron un ejemplo a seguir. Marie Curie descubrió la radioactividad, añadiendo dos elementos a la tabla periódica: el Polonio (PO) y el Radio (RA). Fue la primera mujer en recibir un premio Nobel junto a su esposo Pierre (1903) y la primera persona en ganar dos premios Nobel al obtener el reconocimiento en la especialidad de química en 1911.

Su contribución al mundo de la ciencia fue significativa, gracias a Curie se desarrolló la teoría de la radiactividad, incluso al identificar que los rayos X se habían convertido en una herramienta de gran utilidad, la investigadora propuso llevar la radiología de forma portátil permitiendo tratar a más de un millón de soldados heridos.

→ Mira también: ¡9 fantásticas mujeres científicas que debes conocer!

 

3. Virginia Woolf (1882 - 1941)

Virginia Woolf fue una escritora, novelista, editora y ensayista británica, considerada como una de las más importantes figuras de la literatura en el siglo XX. Sus obras gozaron de una técnica narrativa impecable, sus personajes y la descripción de sus emociones sobresalieron notablemente.

Woolf fue pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, satirizando temas como el feminismo, la sexualidad , la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte.  Su obra más conocida es Una habitación propia (1932), un ensayo que abordó el tema de las mujeres y la literatura, destacando aspectos como la libertad e independencia.

 

4. Coco Chanel (1883 - 1971)

¿Qué mujeres hicieron historia? Coco Chanel

Gabrielle Chanel, conocida como Coco Chanel fue una diseñadora francesa que desde temprana edad descubrió un gusto especial por el arte y la moda. Coco destacó por ser una diseñadora de alta costura, influyendo en toda clase de mujeres, en especial en mujeres de las altas esferas sociales.

Chanel inició su carrera diseñando sombreros, la acogida que tuvo este tipo de diseños fue fenomenal, a partir de ahí, y al encontrarse cerca del mundo textil creó su propia línea de ropa informal, liberando de los incómodos corsés a las mujeres que buscaban elegancia y comodidad.

Se consolidó como diseñadora de bolsos, sombreros, vestidos, joyas y perfumes, en otras palabras, Coco Chanel se convirtió en icono de la elegancia femenina.

 

5. Rosa Parks (1913 - 2005)

Rosa Parks fue una mujer afroamericana, defensora de los derechos civiles en EEUU. Parks al negarse a ceder su asiento del bus a una persona blanca, fue llevada a un calabozo por incumplir la ley de segregación Alabama, este acto de desobediencia la transformó en una activista que incentivó a manifestantes como Martin Luther King a luchar por los derechos de los afroamericanos.

Parks obtuvo la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos por sus logros en el progreso de los derechos civiles después de una vida de batallar en contra del racismo.

 

6. Hedy Lamarr (1914 - 2000)

Hedy Lamarr fue una reconocida actriz e inventora austríaca conocida como la mujer más bella de la época. Lamarr fue desarrolladora de la tecnología que permite las telecomunicaciones modernas y las conexiones inalámbricas conocidas hoy en día como WiFi.

Hedy dejó de lado su carrera actoral y se dedicó a la ciencia aplicada patentando un espectro ensanchado, una tecnología que marcó un hito en la historia del mundo.

 

7. Emmeline Pankhurst Goulden (1858 - 1928)

Mujeres famosas de la historia - Emmeline Pankhurst Goulden

Imagen: Eltelegrafo.com.ec

Fue una activista británica, líder del movimiento sufragista. Emmeline luchó activamente por el derecho de las mujeres a votar, en 1903 fundó la Unión Social y Política independiente, demostrando el poder de las mujeres desde una perspectiva no violenta .

Pankhurst promovió la equidad de género, incitó la apertura del voto a las mujeres y reivindicó a la mujer como ser íntegro pronunciando discursos con una verdadera fuerza política. Emmeline exigió para las mujeres: tener derechos legales, patria potestad sobre sus hijos, trato especial durante la gestación avanzada, derecho a divorcios y demás peticiones justas para el género.

 

 

8. Ana Frank (1929 - 1945)

Ana Frank fue una niña judía alemana que vivió la Segunda Guerra Mundial. En 1942 Ana con tan solo 13 años de edad comenzó a escribir un diario donde registró los acontecimientos más dolorosos que presenció mientras se ocultaba de los nazis.

Su diario al ser encontrado se vuelve famoso a nivel mundial, pues sus ideas, sus pensamientos y la pasión con la que fueron escritas esas palabras en un momento de extrema crisis hicieron historia no solo en el mundo de la literatura, sino en la historia de toda la humanidad.


 

9. Malala Yousafzai (1997)

Malala es una estudiante, activista y revolucionaria pakistaní. Sus aportes a nivel social han sido de gran valor, su lucha incansable por los derechos civiles, especialmente los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, Pakistán, han hecho abrir los ojos de miles de personas que desconocían la violencia a la que son sometidas las mujeres en este territorio.

Malala a sus 17 años de edad recibió un Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven que ha ganado este reconocimiento. Yousafzai este año 2021 lamentablemente fue víctima de un atentado que por poco le arrebata la vida, un hombre le disparó 3 veces, una de las balas le impactó en la parte izquierda de la frente y en su hombro, afortunadamente vive para contarlo.

Este suceso conmovió a la comunidad, incitando a que organismos como la ONU ratifiquen el derecho a la educación, pues no es un secreto que Malala ha trabajado fuertemente exigiendo acceso a la educación para todo el mundo y el debido respeto de los derechos de los niños y las mujeres.

 

 

Mujeres importantes en la historia de América Latina

Hablar de mujeres líderes en latinoamérica es entrar en un mar de nombres, conocimientos, luchas y hazañas tan profundo ¡que tendríamos que hacer un listado todos los días para alcanzar a destacarlas a todas! 

Este será un recorrido desde México hasta Argentina pasando por Colombia, por supuesto, conocerás cuáles fueron esas causas importantes que lideraron estas mujeres en el ámbito político, cultural y musical.  

Antes de arrancar este trayecto histórico de mujeres líderes, queremos recordar que el Día Internacional de la Mujer, más que una celebración, es una conmemoración a las grandes luchas que han enfrentado las mujeres alrededor del mundo para hacer valer sus derechos, lograr su participación en diferentes campos y darle visibilidad a sus ideas. 

Este contenido va dedicado a ellas y a todas las mujeres líderes que a diario trabajan por hacer la diferencia y abrir un camino mucho mejor para las niñas. 

 

10. Policarpa Salavarrieta (Colombia)

Mujeres importantes: Policarpa Salavarrieta

Policarpa Salavarrieta fue una heroína colombiana, conocida por muchos como La Pola. Esta mujer fue parte de la resistencia patriota en contra de los españoles, sus actividades de espionaje y de inteligencia permitieron cumplir con efectividad las estrategias planteadas para lograr la independencia.

La Pola fue una mujer llena de valentía y pasión, su misión se enfocó en velar por las necesidades del movimiento patriota, manteniendo hasta el fin de sus días una resistencia admirable que hoy en día la hace acreedora del título: heroína del período de la Independencia.

 Mira también: 5 datos para conocer mejor la historia de Policarpa

 

11. Hermanas Mirabal (República Dominicana)

Minerva, Patria y María Teresa, conocidas como “Las Mariposas”, fueron tres hermanas activistas políticas que luchaban en contra del régimen de Rafael Leonidas Trujillo, dictador que gobernó su país desde 1930 hasta 1961. 

Minerva estudió leyes, María Teresa, matemáticas, y Patria era mecanógrafa pero su propósito más importante siempre fue pertenecer a diferentes movimientos que intentaban “tumbar” el gobierno de este dictador que no permitía una opinión diferente a la de él. 

Su lucha política terminó en el asesinato de las tres en 1960. En su honor, cada 25 de noviembre, día en que sus cuerpos fueron encontrados, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mujeres Líderes Hermanas Mirabal

 

12. Sor Juana Inés de la Cruz (México)

Una de las mujeres líderes más importantes de la época de la colonia que aprendió a leer de manera autodidacta a los 3 años y escribió su primer libro a los 8 años. Estudiaba en la biblioteca de su abuelo y años más tarde entró a la vida religiosa con el fin de conservar su acceso al conocimiento, pues en ese entonces las mujeres no tenían acceso a la educación  ni a la cultura.

Tuvo que enfrentarse con algunos religiosos con los que convivió porque en ese momento no era bien visto que una mujer manifestara su curiosidad e intelectualidad. 

Sin embargo, desafió la desigualdad y los privilegios de los hombres en el México del siglo XVII, entonces conocido como Nueva España, y se convirtió en una de las escritoras más importantes en una época donde las oportunidades de las mujeres eran muy limitadas y exclusivas de los hombres. Sus obras siguen vigentes y son una gran referente para nuevos escritores.

 

Mujeres famosas de la historia - Sor Juan Inés de la Cruz

 

13. Rigoberta Menchú (Guatemala)

Su infancia y juventud estuvieron marcadas por la pobreza, la discriminación y la violenta represión. Experiencias que la llevaron a ser activista, líder social, defensora de la paz y pionera de la lucha de los derechos de los pueblos indígenas de su país. 

Es considerada un gran referente de la defensa de los derechos humanos. Su trabajo y denuncias en contra de las desigualdades económicas, sociales, culturales y políticas dentro de su país la hicieron una de las mujeres líderes más importantes de Guatemala y merecedora del Premio Nobel de Paz en 1992.

“Considero este Premio, no como un galardón hacia mí en lo personal, sino como una de las conquistas más grandes de la lucha por la paz, por los derechos humanos y por los derechos de los pueblos indígenas, que a lo largo de estos 500 años han sido divididos y fragmentados y han sufrido el genocidio, la represión y la discriminación.”

Mujeres Líderes - Rigoberta Menchú

 

14. Celia Cruz (Cuba)

En este liastado de mujeres líderes no podía faltar una de las más grandes intérpretes de la música latina del siglo XX. Llegó a ser líder de la Sonora Matancera, una de las agrupaciones más importantes de la salsa cubana. 

Grabó alrededor de setenta álbumes y ochocientas canciones. Obtuvo veintitrés discos de oro, un reconocimiento que le dan a los artistas musicales al alcanzar altas cifras de ventas, y recibió cinco premios Grammy. 

A los 35 años abandonó su país después del triunfo de la Revolución cubana en 1960, convirtiéndose en uno de los símbolos y portavoces de la comunidad cubana en el exilio.

A pesar de que su madre no aprobaba su sueño de ser cantante y su padre quería que fuera maestra, Celia se convirtió en la indiscutible reina de la salsa. Una mujer que dejó un amplio legado musical e inmortalizó una expresión que seguro has escuchado: “¡AZÚCAR!” 

Te dejamos una de sus canciones:

 

15. María Cano (Colombia)

La primera líder política mujer del país que alzó su lucha en los años 20 a favor de los derechos de los trabajadores y las mujeres. 

Nació en Medellín en una familia de educadores, periodistas y artistas, por lo que siempre estuvo rodeada del mundo de las letras. Sus incursiones públicas iniciaron en movimientos literarios junto a destacados intelectuales con quienes fundaron la revista Cyriano y de la que ella era la única columnista femenina

Junto con las escritoras María Eastman y Fita Uribe iniciaron el camino de la actividad literaria femenina de aquella época. Y como María siempre tuvo un gran interés por lograr que los obreros accedieran a la lectura, se ofrecía a leer para aquellos que no sabían. 

Siempre fue una gran defensora de las mujeres y trabajadores e impulsó la expresión “los tres ochos”: 8 horas de trabajo, 8 de estudio y 8 de descanso.

Mujeres famosas de la historia de Colombia - María Cano

 

16. Maria Lionza (Venezuela)

Dice la leyenda que María Lionza era una princesa indígena que fue raptada por una enorme culebra, dueña de las lagunas y los ríos, que se enamoró de ella. Al enterarse de lo sucedido, los dioses de la montaña castigaron a muerte a la culebra y eligieron a María Lionza como la dueña de las lagunas, ríos y cascadas. 

Así, se convirtió en una deidad femenina mítica autóctona del folclore venezolano, reverenciada como diosa de la naturaleza, el amor, la paz, la fortuna y la armonía.

Ruben Blades, un importante artista panameño le cantó así:

 

17. Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia)

Historiadora, socióloga, activista y una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. Es una de las escritoras más citadas de América Latina y una estudiosa de las cosmologías quechua y aymara.

Ha sido una mujer enfática en divulgar una idea que es fundamental en nuestros países: los pueblos indígenas tienen su propia historia así no esté registrada en los escritos.

Mujeres famosas de América Latina - Silvia Rivera de Bolivia

 

18. Gabriela Mistral (Chile)

Escritora y única mujer que ha ganado el Premio Nobel de Literatura en Latinoamérica. Su nombre es Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga pero es conocida como Gabriela Mistral, un nombre que adoptó en homenaje a sus dos poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el occitano Frédéric Mistral.

Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y es considerada una de las principales referentes de la poesía femenina universal y una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. 

Mujeres famosas de la historia - Gabriela Mistral

 

 

19. Anita Garibaldi (Brasil)

Reconocida oficialmente como heroína de Brasil. Participó en combates en Brasil, Uruguay e Italia y en la llamada Guerra de los Farrapos, que enfrentó a las entonces fuerzas imperiales de Brasil con los independentistas que habían proclamado una República en el sur del país destacándose por su valor y arrojo. Podemos decir que es la versión brasilera de nuestra Manuela Sáenz.

Mujeres que hicieron historia - Anita Garibaldi

 

20. Las Residentas (Paraguay)

Las mujeres fueron unas importantes protagonistas durante y después de la guerra de la Triple Alianza, una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina y que luchó militarmente en contra de su país. 

Ellas sufrieron violaciones por parte de los ejércitos invasores, penurias y enfermedades. Y a pesar de esto, al culminar esta dura batalla, renacieron de las cenizas:  fueron a la vez madres, maestras, trabajadoras y las encargadas de reconstruir y repoblar su nación. ¡Todas unas heroínas!

Mujeres que hicieron historia: Residentas de Paraguay

 

Dónde ver Mi Señal

DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
21