Pasar al contenido principal
5 Mayo 2022

Los niños también podemos ser: ¡Naturaleza!

Imagen principal

Conoce el club de ciencias del Jardín Botánico de Bogotá

La naturaleza es un tema del que hablamos constantemente pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar por qué es tan importante? En Mi Señal nos dimos a la tarea de descubrirlo y de paso explorar cómo #PodemosSer Naturaleza de la mano de nuestros amigos del Club de ciencias del Jardín Botánico de Bogotá, ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Aquí te lo contamos!

Ana María Tovar tiene 11 años y hace parte del club desde los 6, cuando una amiga de su mamá le recomendó que la llevara. Ella nos contó que lo que más le gusta de participar en él es que allá puede estar muy tranquila porque es como desconectarse de la vida diaria.

Y es que el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, así como los demás jardines de este tipo que hay en otras ciudades del mundo es un lugar al que las personas pueden ir para escapar del cemento y tener un contacto más directo con la naturaleza pues en él se encuentra una gran variedad de plantas y animales que lo convierten en un espacio mágico (como sacado de un sueño).

Sobre las cosas que ha aprendido en el club, Ana nos contó: “He aprendido sobre reproducción en plantas, animales prehistóricos y cómo transportan las semillas los insectos. Este trimestre estamos trabajando plantas medicinales entonces hacemos cremas, mascarillas y también plantamos”.

El Club de ciencias se divide en distintos grupos de acuerdo con las edades de los niños que hacen parte de él: Semillas (5 y 6 años), Arbustos (7 a 9), Árboles (10 a 12) y Juvenil (13 a 16). Cada ciclo tiene una duración de seis meses.

“Yo digo que para vivir en armonía con el medio ambiente primero hay que dejar de lastimarlo, hay que dejar de usar contaminantes y de talar árboles”, dice Ana María, quien cree que si no queremos que el mundo se destruya y se dañe es importante aportar cualquier cosa porque por más pequeña que sea puede ayudar mucho. Además, dice que es importante que los niños participen en este tipo de clubes porque les demuestran la importancia del medio ambiente y de su cuidado.

Si quieres obtener más información sobre el Club de ciencias del Jardín Botánico de Bogotá puedes ingresar a su página y conocer todos los detalles. Y si no estás en esta ciudad puedes conversar con tus profesores de Ciencias Naturales y tus compañeros y tal vez ¡crear su propio club!

También te invitamos a conocer a Isabella, una niña que vive en San Andrés y decidió empezar a proteger la naturaleza, ayudar a los animales y convencer a otras personas de que cuiden los manglares, las playas y el mar.

Así como Max Rodríguez, Chambimbe, los hermanos Kratt, en Mi Señal los niños también #PodemosSer Naturaleza :)