Blog

Aprende y diviértete

Las niñas que nos inspiran

Jue, 13/06/2019
Compartir:
Total votes: 25

No tienen que ser heroínas, extraordinarias, famosas o superdotadas para ser inspiradoras. Son ellas mismas, creen en sus talentos, comparten sus argumentos frente a lo que consideran injusto, y defienden sus creencias y raíces a pesar de las circunstancias. Viven en diferentes rincones de Colombia y en Mi Señal hemos tenido la fortuna de compartir con ellas y contar sus historias. Conócelas tú también.

--> Mira esto: ¿Es igual ser niño que niña?

 

1. Sileny

La niña que participa en las decisiones de su municipio

"Es importante que los niños y las niñas participen porque nosotros tenemos buenas ideas y pueden ayudar".

 

En un municipio llamado Inzá, en el departamento del Cauca, vive Sileny. Ella es una niña de 9 años muy alegre y sonriente, que adora ir a la Casa de la Cultura de su pueblo porque allí puede leer y aprender a hacer una de las cosas que más le gusta: cantar. Sileny también hace parte de las mesas de infancia lideradas por Unicef, un espacio en el que los niños pueden participar y dar sus opiniones sobre los planes que hay en su municipio. Conoce toda su historia aquí.

 

2. Valeria, Salomé, Manuela, Yaidis, Susana, Sofía, Mariana, Luna y Juliana

Las deportistas de "En sus marcas"

 

Conoce más de "En sus marcas" aquí.

Tomar la decisión de practicar un deporte siempre será un acto de valentía. Entrenar, competir, ser parte de un equipo o vivirlo de forma individual es estar dispuesto a enfrentar los nervios, el cansancio, los problemas de los grupos, las caídas y muchas otras situaciones más que se presentan en las diferentes disciplinas. Y aunque esto parezca un poco dramático el deporte también esta lleno de satisfacciones y de triunfos no solo en las competencias sino también en la vida diaria. Conoce las historias de estas niñas y descubre qué es lo más importante que les ha dejado ese deporte que tanto aman.

 

3. Deinny

Ella lee con sus dedos gracias al Braille

"A mí en tercero un niño me dijo que yo era una inútil y no me gustó".

 

En el barrio Candelaria la nueva de Bogotá se ubica el colegio Rodrigo Lara Bonilla. Allí estudia Deinny, una niña de 9 años que hace parte de un equipo de patinaje, toca algunos instrumentos de percusión, canta, participa del club de Astronomía y le encanta leer. Ella disfruta de cada momento de su vida aunque no pueda ver. ¿Cómo lo hace? Mira su historia y descubre la lectura Braille, el método con el que los ciegos leen y escriben.

 

4. Leynnis

La orgullosa de su raza

 

Leynnis vive en Nóvita (Chocó), en el Pacifico Colombiano, y nos regaló esta gran interpretación del poema "Me gritaron negra" de la artista Victoria Santa Cruz.

 

5. Manuela

La youtuber de la ciencia

"Si tú miras la mayoría de los videos física, de matemáticas y de esas cosas tan chéveres, no tienen como su risa... Y los videos de risa son chéveres de ver pero no te aportan nada".

 

A Manuela le encanta leer sobre física, gravitones, agujeros negros, y muchos temas relacionados con el espacio. Por eso decidió que ese sería uno de los temas principales de su canal de YouTube llamado Tops, locuras y más. Pero ¿por qué hablar de esto y no de algo más sencillo? Mira esta historia en la que Manu nos cuenta que lo que quiere lograr es hablar de ciencia y de otros temas importantes de una manera divertida para que quien la vea pueda aprender y reírse al mismo tiempo.

 

6. Andrit, Anandi, Karen Isabel, Luisa Fernanda, Naiyely y Maria José

Las niñas del Cauca y Norte de Santander en "Así somos"

 

Conoce más de "Así somos niños" aquí.

 

Todas las niñas que hacen parte del proyecto "Así somos", así como las que están en esta pequeña selección, son muy diferentes entre sí. Algunas son artistas, otras están preocupadas por preservar las tradiciones de su comunidad y una cuantas buscan mejorar la convivencia y la solidaridad en sus colegios. De cada una de ellas nos inspira su amor y su entrega por lo que hacen, y la determinación y la disciplina que tienen para alcanzar sus metas.

 

7. Yuliana

La periodista de Bolívar

"Para mí un periodista es aquella persona que transmite información pero siento que también tiene que tener mucha ética, ser un superhumano, ser una persona sensible".

 

Yuliana empezó en el periodismo cuando tenía 12 años. Ella participó como reportera en el Hay Festival comunitario que se realizó en Cartagena en 2018 y allí la conocimos. Conversando con ella nos contó que ha estado en conversatorios en otras ciudades, hace parte de un informativo que se llama El Municipal y lo que más le gusta del periodismo y la comunicación es la posibilidad de aportar en la transformación de lo que no está bien en la sociedad.

 

8. Sarita

Y su amor por su yegua Liz

 

Sarita vive en Samacá (Boyacá) y es una de las protagonistas de "Mi Señal, mi huella". Ella sufre de una enfermedad llamada espasticidad pero gracias a la equinoterapia y a su amistad con su yegua Liz ha recuperado la movilidad de su cuerpo. Sarita también compartió con nosotros algunos consejos para cuidar adecuadamente a los animales de compañía. Míra el tutorial aquí.

 

9. Neinpiap, Viena, Brigith, María Cecilia, Yina Lizeth y Dalia

Las niñas de 6 etnias de Colombia

Conoce aquí sus historias y algunas de sus tradiciones: Las niñas indígenas de Colombia

 

Actualmente en Colombia existen más de 80 comunidades indígenas que representan en gran medida nuestra diversidad, nuestra herencia y nuestros saberes más antiguos, y son una parte importante de nuestro país. Algunas de ellas aún conservan muchas tradiciones, rituales y hasta su propia lengua, y en Mi Señal, a través de las historias de las voces de las niñas, hemos podido conocer más de algunas de ellas.

 

10. Luna

La campesina del Cauca

"Yo digo que todas las personas son importantes y aunque nosotros no somos una etnia sí tenemos una identidad"

 

En el departamento del Cauca, en medio de muchas montañas, se ubica una vereda llamada Guanacas, que es el hogar de varias etnias de indígenas y también de una comunidad campesina. Allí nació y creció Luna. Ella cuenta que los campesinos en su comunidad se basan en los ciclos de la luna para cultivar y que casi todo lo que consumen ha sido sembrado por ellos. Como no todos cultivan lo mismo, acostumbran a intercambiar con los vecinos alimentos y trabajan juntos para proteger la tierra. Mira aquí por qué Luna se siente tan orgullosa de ser campesina y qué piensa del poco reconocimiento que comunidades como la suya reciben en nuestro país.

 

11. Matilde, Siesta, Guillermina, Mily, Mimi, Líza y Josefina

Las chicas de Mi Señal

Ellas no son de carne y hueso pero ¡sí que son inspiradoras! La capacidad de Matilde para sacarle provecho a sus poderes –incluso a los más incómodos–, el amor de Siesta por los libros y las aventuras, la actitud positiva de Guillermina frente a todo y el cariño hacia su familia, la curiosidad incansable de Mily, la amistad y la complicidad de Mimi & Líza, y la dedicación de Josefina para su actividad favorita. En Mi Señal nos sentimos muy orgullosos de que sus historias hagan parte de nuestra programación y esperamos que motiven a todas las niñas colombianas a aceptarse como son, a quererse y a sentirse fuertes para alcanzar todo aquello que se merecen.

Más de ellas en: 

 

También te puede interesar:

 Etiquetas:

Dónde ver Mi Señal

DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
21

Contenidos Relacionados