Pasar al contenido principal
15 Mayo 2017

El tejo, un deporte que también practican los niños

Imagen principal

Conoce más sobre nuestro deporte nacional y descubre quién es el actual campeón en la categoría Infantil.

 

Hoy en Mi Señal vamos a hablar de un deporte del que muy seguramente has escuchado y quizás jugado con tu familia, y que nos identifica como colombianos: el tejo.

Así es, esta práctica deportiva que nació hace más de 500 años en los pueblos Muiscas, habitantes de Cundinamarca y Boyacá, y que para ese entonces se llamaba “Turmequé”, desde el 2002 fue declarado como ‘Deporte Nacional de Colombia’ y es practicado por niños y adultos en casi todo el territorio nacional y en otros países como Venezuela y Ecuador.

El tejo consiste en lanzar un disco metálico con el fin de que caiga en el centro del bocín, un aro de metal que se encuentra ubicado en el centro de una cancha de arcilla. También ganas puntos si haces estallar alguna de las “mechas”, unos pequeños y triangulares sobres de pólvora. Este deporte se puede jugar individual o por grupos, y gana el equipo o persona que sume el mayor puntaje que va de 1 a 9 en cada lanzamiento.

Campeón nacional en su primera participación

Juan David tiene 12 años y vive en Bogotá y creció en una familia que lleva el tejo en las venas —o mejor, en las manos—. Su padre es jugador de la Selección de Cundinamarca y su madre es árbitro de tejo. En Mi Señal tuvimos la gran oportunidad de hablar con él y nos contó que su interés por este deporte empezó cuando acompañaba a su padre a las competencias y veía la emoción del público.

En su historial deportivo ya cuenta con varias participaciones en torneos de Bogotá, Fusagasugá (Cundinamarca), Honda (Tolima); Bello (Antioquia); Barranquilla (Atlántico), donde ganó la Copa Carnaval; y en Cali (Valle del Cauca), donde fue campeón infantil cuando apenas tenía cinco años. A esta trayectoria se suma su reciente título en el Campeonato Nacional de Tejo realizado en Zipaquirá (Cundinamarca).

“Para mí fue una experiencia muy bonita porque era mi primera participación en este torneo y porque tuve la oportunidad de conocer y compartir con niños de otros departamentos”: Juan David Carvajal

Los partidos que disputó en esta competencia fueron de mucha presión, pues sus rivales eran niños con más trayectoria. Pero esto no fue impedimento para Juan David, quien junto a su compañero Kevin, lograron salir invictos en los cuatro días de esta competencia en la que su madre era árbitro, y que al enterarse del triunfo de su hijo dejó su papel a un lado y se puso la camiseta de mamá alegre y orgullosa: “Ese momento para mí fue el resultado de mucho esfuerzo, pues él prácticamente empezó a alzar el tejo desde que aprendió a caminar”, nos dijo Lida Rubiano.

Para Juan David lo más difícil de practicar tejo es su precisión y el pulso, pero gracias a su constancia y apoyo incondicional de sus padres, ha logrado la técnica que se requiere para ser un buen jugador. A corto plazo se está preparando para representar a su colegio en los juegos Supérate Intercolegiados y poder quedarse con el título de campeón. Cuando sea grande quiere estudiar Ingeniería Mecánica.

“Me gusta mucho estudiar y cuando sea grande quiero ser ingeniero mecánico. También ser un gran deportista, ganar medallas y representar a Colombia en campeonatos”: Juan David Carvajal.

El tejo, un deporte que va de generación en generación

Juan David es solo uno de los cientos de niños que practican este deporte del cual nos debemos sentir muy orgullosos y aportar para dejarlo por siempre en la enciclopedia de costumbres colombianas.

La práctica del tejo ha pasado de generación en generación y hoy los niños siguen aprendiendo cómo jugarlo. Este deporte incluso hace parte de la competencia deportiva más importante de Colombia: los Juegos Nacionales. Con el fin de conservar esta práctica criolla, en nuestro país existe la Federación Colombiana de Tejo, desde la que se han creado más de 16 escuelas de formación en departamentos como Quindío, Valle del Cauca, Valledupar, Meta y Cundinamarca.

“Los niños que asisten a las escuelas el tejo les parece un deporte muy entretenido y divertido. Les encanta”: Jairo Guevara, Presidente de la Liga de Tejo de Cundinamarca

Esta federación también promueven la celebración de competencias locales, nacionales e internacionales donde participan las diferentes ligas y clubes de tejo del país. Una de ellas es el Campeonato Nacional de Tejo, donde Juan David se acaba de coronar campeón en la categoría Infantil.

¿Te animarías a practicarlo?

Dile a tus padres que te ayuden a buscar esas escuelas, clubes o canchas de tu ciudad o municipios, que están asociadas a la Federación Colombiana de Tejo, en estos espacios tienen las puertas abiertas para ti.

También te invitamos a conocer a Brayan, otro niño que practica tejo en Nuevo Colón (Boyacá), y quien en este video de ‘Mi Señal, Mi Huella’ cuenta un poco más sobre las reglas del juego y nos da una muy buena idea para empezar a practicarlo en un parque cerca de casa.