Pasar al contenido principal
22 Mayo 2018

¿Qué proponen los candidatos a la presidencia de Colombia?

Imagen principal

Conoce sus propuestas y prepara tu voto para este domingo 27 en Mi Señal.

Actualmente nuestro país está atravesando por una época extraña: campañas políticas, debates en televisión, discusiones entre personas, encuestas, análisis, propaganda, promesas… Todo porque el próximo domingo 27 de mayo (entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m.) los ciudadanos mayores de edad elegirán al próximo jefe de estado de Colombia.

Pues bien, en Mi Señal creemos que los niños —aunque aún no puedan votar— también deben tener la oportunidad de conocer las ideas y proyectos de aquellos que aparecen en el tarjetón, participar en las conversaciones con sus adultos cercanos, hacer preguntas y manifestar su opinión al respecto.

Por eso, tenemos dos invitaciones para ti. La primera consiste en conocer 10 propuestas de cada uno de los candidatos con respecto a temas que seguro te van interesar. Debajo de cada lista encontrarás el enlace oficial de las campañas para que busques la información ampliada e invites a tu familia a conocer más y a votar de manera informada y a consciencia.

La segunda es a que este domingo 27 de mayo (entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m.) votes tú también aquí, en la página de Mi Señal, por el candidato que mejor represente tus ideas. Estos votos no se sumarán a los resultados oficiales de la Registraduría pero nos interesa que los niños colombianos también tengan un espacio para participar y empezar a ejercer el derecho al voto.

10 propuestas de los candidatos a la presidencia de Colombia 2018 - 2022

Jorge Alberto Trujillo

  1. Implementar y hacer obligatorias las materias de ética, moral y religión en colegios y universidades públicas y privadas.
  2. Construir y mejorar espacios educativos en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación universitaria, SENA y entregar tecnología en todos esos niveles educativos con el 3% de lo recaudado con el impuesto IVA.
  3. Crear el programa el “Docente Pilo Crece” para otorgar becas a los docentes para sus especializaciones y doctorados.
  4. Crear un Ministerio de la Familia Original Hombre y Mujer que agrupe a todas las instituciones que promueven el desarrollo de las familias (empleo, vivienda, salud y educación) y crear una ley con la que estas instituciones acompañen a los matrimonios durante 6 años para garantizarles el acceso a todos estos servicios.
  5. Crear la Ley del Agua para proteger los recursos naturales (agua) y ecosistemas (páramos) de nuestro país.
  6. Crear políticas que permitan la generación e incentiven el uso de energías limpias y renovables.
  7. Eliminar las empresas prestadoras de salud (EPS) para que el Estado garantice el acceso y calidad en salud sin intermediarios.
  8. Crear una estrategia de apoyo tecnológico llamada “Yo te observo” con la que los ciudadanos cuenten con cámaras de seguridad y equipos de reconocimiento facial que les permitan identificar en tiempo real a los delincuentes.
  9. Crear el Programa Nacional de Estímulos “Colombia nace de nuevo con la diversidad étnica” para impulsar la creación e investigación en todas las artes que promueven la cultura.
  10. Garantizar que a los campesinos que han sido desplazados de su tierra se les compre su cosecha.

Humberto de La Calle

  1. Ampliar la cobertura de la educación a todas las regiones del país y garantizar el acceso a la educación superior a todos los colombianos.
  2. Ofrecer becas universitarias completas, que incluyan manutención (transporte, alimentación y gastos relacionados con el estudio), para las personas más vulnerables.
  3. Transformar el sistema de salud para que se enfoque más en prevenir que en curar enfermedades.
  4. Implementar la cadena perpetua para los violadores de niños.
  5. Empoderar y formar a padres y profesores para que sean los mejores aliados de los niños.
  6. Generar empleos y empresas en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
  7. Aumentar el presupuesto para el desarrollo sostenible del país, el uso de energías renovables y la protección de la biodiversidad.
  8. Sustituir el servicio militar obligatorio por el servicio social remunerado.
  9. Crear el Ministerio de la Mujer para promover la equidad de género.
  10. Respetar lo pactado en el acuerdo final firmado con las Farc y reconciliarse con el campo.

Germán Vargas Lleras

  1. Llevar al colegio a 500.000 niños y jóvenes que hoy están por fuera del sistema educativo.
  2. Duplicar el número de niños que estudian en jornada única —8 horas al día— (del 15% pasar al 30%) con currículos que incluyan deporte, artes, cultura y música, y en los que se refuercen las materias en las que hay dificultades.
  3. Incrementar la cobertura del programa De Cero a Siempre para que 2’300.000 niños menores de 6 años que viven en el campo reciban educación, salud, nutrición y cuidado.
  4. Crear el Ministerio de la Familia para atender las necesidades (vivienda, educación, salud, empleo, cultura, deporte y desarrollo) de todos los que componen el núcleo familiar: madres en embarazo, niños y jóvenes, adultos mayores y mujeres.
  5. Mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos en las ciudades con el fin de disminuir los impactos y costos en la salud.
  6. Perseguir a los responsables de la minería ilegal y la deforestación a través de la creación de un nuevo sistema satelital que detecte estas prácticas.
  7. Proteger todos los páramos de Colombia con el fin de garantizar la conservación de nuestros recursos naturales.
  8. Emprender una lucha contra el maltrato animal.
  9. Construir y rehabilitar más de 400 bibliotecas, casas de cultura, escuelas de música, salones para las prácticas dancísticas y malocas.
  10. Llevar electricidad, agua potable y alcantarillado a todas las personas que viven en el campo.

Sergio Fajardo

  1. Aumentar la cobertura de atención integral (salud, educación, nutrición, protección) en la primera infancia.
  2. Fortalecer las capacidades de cada estudiante y en el desarrollo de nuevas habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, inglés, artes, liderazgo, pensamiento crítico, así como en cuidado de la naturaleza.
  3. Eliminar los espacios de educación especial por ser discriminatoria y excluyente, y promover el acceso a educación inclusiva a niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad.
  4. Crear becas para que jóvenes deportistas tengan oportunidades de estudiar programas de educación superior mientras entrenan.
  5. Ampliar la atención psicosocial y la atención integral en salud a las víctimas del conflicto armado.
  6. Implementar justicia oportuna e imparcial que proteja a los niños, niñas, jóvenes y mujeres de la violencia y el acoso sexual.
  7. Crear un programa de cultura ciudadana para la convivencia que será la base de la reconciliación y la solución pacífica de los conflictos.
  8. Buscar que se cumplan al pie de la letra las licencias ambientales para la minería legal y promover prácticas menos riesgosas para el ambiente.
  9. Trabajar en equipo con las comunidades por la protección efectiva de los páramos, humedales, bosques y el manejo integral de cuencas que abastecen el agua de los centros urbanos.
  10. Prohibir la tauromaquia y todos los espectáculos que impliquen muerte animal.

Ivan Duque

  1. Incentivar el desarrollo de talentos de niños y jóvenes con la expansión de programas musicales como Batuta, y la creación de iniciativas similares en otras disciplinas creativas.
  2. Promover que los niños tengan acceso a la lectura desde muy pequeños e implementar kits culturales para que los padres lean con sus hijos desde bebés.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación y participación en niños y jóvenes a través de la difusión de contenidos locales aprovechando las redes sociales y dispositivos móviles.
  4. Hacer galerías y exhibiciones artísticas permanentes, temporales e itinerantes en todos los municipios del país.
  5. Tener jardines preescolares de alta calidad con profesores preparados y centrados en el desarrollo de capacidades de aprendizaje.
  6. Implementar la jornada única —8 horas al día— para todos los niños del país.
  7. Incluir en los colegios una clase de cívica y urbanidad para fortalecer valores, ética y ciudadanía y corregir hábitos sociales dañinos.
  8. Mejorar la nutrición de los niños vulnerables como base para el aprendizaje.
  9. Prevenir el embarazo en niñas adolescentes con campañas de educación sexual y reproductiva y con el acompañamiento de la familia para que ninguna niña renuncie a sus sueños y oportunidades.
  10. Tener un compromiso nacional para mitigar el cambio climático promoviendo, entre otras cosas, un mejor manejo de las basuras y el uso de transportes limpios como la bicicleta.

Gustavo Petro

  1. Trabajar por los derechos de niñas, niños y jóvenes y por una educación que llegue a toda Colombia, de la mejor calidad, gratuita y universal.
  2. Cuidar a los niños y a sus madres, desde el embarazo hasta los seis años, con la unión de los sectores de salud, educación, cultura y bienestar familiar.
  3. Erradicación las enfermedades y muertes evitables o por falta de atención a niñas, niños, mujeres y poblaciones más pobres.
  4. Disponer de más y mejores escenarios para el aprendizaje, más docentes y con mejores condiciones laborales, e implementar en los colegios una jornada completa que incluya contacto temprano con la ciencia y la investigación.
  5. Erradicar la pobreza infantil ligada a la discriminación, el maltrato infantil, el abuso y la violencia sexuales, el abandono, el trabajo infantil, la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, el consumo de sustancias psicoactivas y el embarazo adolescente.
  6. Eliminar del servicio militar obligatorio.
  7. Promover la transformación industrial hacia el uso de tecnologías limpias, el reciclaje, la reutilización y tratamiento de aguas, la selección y control en la fuente de elementos que contaminen.
  8. Proteger y ampliar los derechos de las parejas homosexuales, en especial en materia de seguridad social, derechos patrimoniales y adopción.
  9. Respaldar las autoridades nacionales indígenas y afrodescendientes en sus territorios y respetar y apoyar el desarrollo de los sistemas propios e interculturales de educación, salud, cultura, justicia, económico-ambiental y comunicaciones, para fortalecer las identidades étnicas.
  10. Combatir la violencia contra la mujer por medio de prevención, atención y sanción efectiva contra los culpables.

¿Y si no me gusta ningún candidato? El voto en blanco

En un sistema democrático como el nuestro, en el que las personas eligen a sus mandatarios, los tarjetones siempre ofrecen la opción de votar en blanco. Estos votos se cuentan de manera independiente —y no se le suman al que vaya ganando, como algunas personas creen—, y es la opción para quienes no se sienten identificados con ninguno de los candidatos.

En caso de que en unas elecciones de alcalde, gobernador o presidente gane el voto en blanco, las votaciones se deben repetir pero no se pueden presentar los mismos candidatos. ¿Estás listo para empezar a ejercer tu derecho al voto con este ejercicio de Mi Señal? Regresa a nuestra web este domingo 27 de mayo (entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m.) y vota :)

También te puede interesar: