Pasar al contenido principal
15 Noviembre 2019

Únete a la fiesta de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019

Imagen principal
Te damos 8 datos, un reto y una noticias para que también te pongas en modo #NacionalesXSenal

¡Boletín de noticias de deportes cortas para niños! Del 15 de noviembre al 8 de diciembre la pantalla de Señal Colombia ¡se viste de deporte! Porque somos el canal oficial de los Juegos del Bicentenario, es decir, los XXI Juegos Deportivos Nacionales y los V Juegos Deportivos Paranacionales, dos eventos en el que se dan cita los atletas más destacados de nuestro país, quienes buscan poner a sus departamentos en lo más alto del podio.

→ ¿Te gustaría compartir pantalla con ellos? ¡Lee el final de esta nota!

¡Reto! Este guacamayo verde limón se llama Cartacho y es la mascota oficial de los Juegos. ¿Sabes cuáles son los nombres de los deportes que está practicando en estas imágenes? Mide tus conocimientos y reta a tus amigos.

 

8 datos para que tú también te pongas en modo #NacionalesXSenal

¿Qué deportistas estarán compitiendo, cuáles son los escenarios, qué son los Paranacionales? Vamos a ver si logramos adivinar tus preguntas y ofrecerte unas buenas respuestas:

  1. Las estrellas del deporte que podrás ver en acción: Mariana Pajón (BMX), Yuri Alvear (Judo), Orlando Duque (Natación Clavados), Anthony Zambrano (Atletismo), Óscar Figueroa (Levantamiento de pesas) y Gio Urshela (Béisbol) encabezan la lista de esos deportistas que no te puedes perder. ¿Quieres saber cuándo compiten? Te invitamos a conocer aquí el calendario oficial de competencias de los Juegos.
     
  2. Estos juegos se realizan cada cuatro años y son muy importantes porque en ellos los departamentos demuestran qué tan bien preparados están sus deportistas y si podrían representar a Colombia en escenarios internacionales como los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos.
     
  3. El departamento anfitrión es Bolívar y las competencias se realizarán en Cartagena, Magangué, Arjona, Barú y Turbaco. Pero no todos los deportes estarán allí pues hay subsedes en Bogotá (Esgrima, Ecuestre, Billar, Patinaje artístico, Ciclismo BMX), Cali (Ciclismo de Pista), Yumbo (Ciclismo MTB) y Cundinamarca (Tiro Deportivo).
     
  4. La directora de los juegos es Cecilia Baena (conocida como “la Chechi Baena”). Esta campeona mundial de patinaje de carreras se retiró de las pistas en 2014 pero siguió trabajando para el deporte desde su profesión. Es comunicadora social y administradora de empresas, tiene dos escuelas de patinaje (una en Bogotá y otra en Cartagena) y desde hace cuatro años viene trabajando en la coordinación de estos Juegos Nacionales para que los deportistas sean los protagonistas.

    A ella la conocimos hace un par de años en los Juegos Bolivarianos (2017) y nos compartió algunos tips para ser un crack en ese deporte que conoce tan bien.

     
     
  5. La discapacidad también tiene sus propios Juegos, ¡y sus propios deportes! Así es, se trata de los Juegos Paranacionales y funcionan exactamente igual que los juegos convencionales: hay competencias, medallas, récords, deportes individuales y por equipos. Solo que las disciplinas son adaptaciones de los deportes que conocemos y, en algunos casos, son deportes propios como el Goalball y las Bochas. Si quieres saber más, esta es la página oficial.



     
  6. Habrá 11.000 deportistas compitiendo en 49 disciplinas de Juegos Nacionales y 22 de Juegos Paranacionales. En total son 28 delegaciones que corresponden a departamentos del país y una de las Fuerzas Miltares de Colombia (Federación Deportiva Militar), cuyos atletas provienen del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

     
  7. ¿Sabías que en Colombia tenemos un Ministerio del Deporte que nació este año? Hasta hace algunos meses quien se encargaba de administrar los recursos para los deportes de nuestro país era una entidad llamada Coldeportes, la cual desde julio empezó un proceso de transformación para volverse ministerio y ser tan importante como la educación, la cultura o el trabajo. Los Juegos del Bicentenario son entonces los primeros que este joven ministerio organiza.
     
  8. Vive las transmisiones de los Juegos Nacionales a través de Señal Colombia, Radio Nacional y RTVCPlay.
    RTVC - Sistema de Medios Públicos es la casa de los Juegos Nacionales, por eso durante los días de competencia todos los que hacemos parte de la gran familia de los medios públicos (incluidos los canales regionales) tendremos a los deportistas como protagonistas. No te pierdas ningún detalle de estas competencias a través de las señales en vivo:

 

¡Tú también puedes ser un protagonista de los Juegos!

Como ya es tradición en las transmisiones de Señal Deportes, los niños tienen un lugar especial. Por eso durante los Juegos Nacionales nuestros televidentes compartirán pantalla con los deportistas más talentosos de Colombia a través de esta actividad web.

¿Qué tienes que hacer?

1) Graba un video en el que te veas practicando tu deporte favorito y cuéntanos qué es lo que más te gusta de él. No importa si eres deportista aficionado, de alto rendimiento o si aún estás aprendiendo, ¡todos son bienvenidos! Solo te pedimos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Para emitir tu video en nuestra pantalla necesitamos que lo grabes con el celular de forma horizontal.
  • Si hablas en tu video cuida que no haya mucho ruido de fondo como música, carros o personas conversando cerca de la cámara o del celular. Así todos los televidentes podrán entender lo que nos cuentes. 
  • Habrás escuchado esa frase que dice que "el tiempo en televisión es muy corto", así que por favor procura que tu video no dure más de un minuto.

2) Pídele a tus padres que te ayuden a diligenciar el formulario de participación que encuentras aquí, sube allí tu video (si tienes varios que quieras compartir puedes subir hasta tres) y ¡no olviden leer los términos y condiciones!

Ingresa aquí para participar

No importa si eres deportista aficionado, de alto rendimiento o si aún estás aprendiendo, ¡todos son bienvenidos!

 

La diversión de Mi Señal continúa en nuestro canal de YouTube

Sabemos que te estás preguntando si tus programas favoritos de Mi Señal salen de nuestra programación durante los días de competencia... La respuesta es que mucho sí saldrán de la televisión pero te tenemos una buena noticia: ¡tendremos maratones especiales a través de nuestro canal de Youtube!
 

Esta es nuestra programación especial en YouTube para la semana del 18 al 23 de noviembre.

 

Lo más chévere de las transmisiones deportivas es que puedes compartir las emociones de las competencias con tu familia y amigos, conocer atletas y deportes, y tal vez animarte a practicar alguna disciplina. ¡Te esperamos en nuestros #NacionalesXSenal!

También te puede interesar: