(^ • ^) Escribe tu búsqueda

3 Historias tradicionales para contar en voz alta

Colombia es un país con una tradición oral muy fuerte que ha perdurado desde los indígenas y antiguas comunidades, quienes creaban cantos e historias fantásticas para relatar ante los niños, familiares y conocidos su forma de vivir y sus costumbres. A través del tiempo estos relatos viajaron por kilómetros, perduraron en el tiempo y se convirtieron en una entretenida forma de conocer su historia, para las personas que las escuchaban.

Desde esa época, y gracias a la diversidad cultural de cada región, se han construido cientos de historias, mitos, leyendas y cuentos que han acompañado a los niños por años, y que al crecer ellos les han contado a su hijos inspirándolos para crear sus propios relatos y promover el amor hacia la palabra, que es tan importante para el ser humano. ¡Seguro muchas veces tú también les has contado las historias que te contaban de niño!

Pensando en esta diversidad narrativa, Maguaré cuenta con una colección de 23 cuentos creados por niños de regiones como el Amazonas, Valle del Cauca, Quindío ó Bogotá, entre otras, que reflejan y cuentan sus costumbres, imaginarios y los sueños de los chicos en la actualidad. Si quieres conocerlos ingresa a la sección ‘Cuento contigo' de su página web.

Por ahora, recordaremos algunos de los relatos colombianos más representativos que aún acompañan a cada generación y que si se las cuentas a  tus hijos, estudiantes o familiares menores no solo los sorprenderán, sino que revivirán parte de nuestra tradición oral. ¡No te las pierdas!

La leyenda del Dorado: Cuenta la historia que la Laguna de Guatavita, era un escenario sagrado para el cacique y los pobladores de la época, durante cada año el Cacique llegaba al centro de esta en una balsa llena de joyas y piedras doradas que tiraba una a una como ofrenda y agradecimiento por su ascenso. Luego él se arrojaba al mismo sitio con el cuerpo cubierto de oro en polvo y el lugar quedaba señalado por una gran luz y brillo dorado, de allí vino su nombre.

Al terminar el ritual, todos celebraban y le agradecían al Dios Zoe, para ellos creador del mundo, por la creación de este santuario. Tiempo después con la llegada de los españoles a América, muchos intentaron descubrir este imperio, pero solo uno lo logró, poniendo a los chibchas como súbditos y robándoles su libertad y riquezas. Sin embargo, se dice que Zoe y Bochica reinan sobre este lago sagrado el cual conserva los tesoros de la época.

Aunque nunca se han encontrado estas joyas valiosas, su historia aún sorprende a los visitantes que llegan a este hermoso lugar ubicado a 45 minutos de Bogotá.

-  La serranía de la Macuira: Un día los tres hijos del cacique, que vivían en la Sierra Nevada de Santa Marta, decidieron ir hasta la Guajira a escondidas de sus familiares, para conocer tierras lejanas. Uno de ellos enfermó en el camino y al sentarse en el piso se transformó en cerro, los otros hermanos siguieron la travesía pero uno de ellos también se sentó para comer y se convirtió en altillo, luego de esto el último hermano decidió avanzar y al encontrarse con un lago para nadar también cambió a forma de cerro.

Su padre quien siempre soñaba que los chicos se alejaban, despertó angustiado y al ver que no estaban decidió ir a buscarlos, en el camino se encontró con 3 hermosos cerros y descubrió que cada uno era su hijo.

Esta historia de la Sierra de Santa Marta, aún se le cuenta a los niños y adultos que visitan el lugar, convertido en un parque nacional natural. Así que si visitas este territorio posiblemente la escuches nuevamente.  

-  El origen de los Ticuna: Los Ticuna son el pueblo más numeroso de la región, pero ¿cómo surgió esta población? ¿de dónde llegaron? Una entretenida historia responde estas preguntas:

Yuche era un niño, que vivía en una choza en medio de la selva, como todos los días fue al arroyo al bañarse, sin embargo en esa ocasión al ver su reflejo en el agua se dio cuenta que su cara estaba envejecida, lo cual lo sorprendió y llenó de tristeza. Volvió rápidamente a su choza con el cuerpo envejecido y adolorido e intentó dormir para que al despertar todo fuera como antes, pero tuvo un extraño sueño en el que entre más soñaba más envejecía.

Al día siguiente despertó, pero su dolor continuaba al observar fijamente en su rodilla hinchada y casi transparente notó que habían dos pequeños seres humanos dentro de ella, era un hombre y una mujer, les preguntó quiénes eran, pero al no obtener respuesta se levantó y cayó tan fuerte que las personas salieron de ella, y empezaron a crecer, mientras lo veían morir.

Se dice que ese día nacieron los primero Ticunas, quienes tuvieron tantos hijos y descendencia formando toda una población. Una historia que aunque no ha sido comprobada se escucha en varios lugares del amazonas y encanta los oidos de los niños.

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.