Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

5 carreras que se pueden estudiar sin ir a la universidad

Paola Sierra Neira

23 Febrero 2022

Hacer una carrera universitaria para obtener ese empleo que te llevará al éxito es una de las frases más recurrentes en los padres de familia que quieren ver a sus hijos en la cúspide profesional. 

Lo cierto es que al salir del colegio no todos los jóvenes tienen esa posibilidad inmediata de matricularse en una universidad. ¿Qué hacer entonces? Aquí te contamos.

Según un análisis que el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) hizo en 2021, el 39.7% de estudiantes no entran directo a la universidad después de salir del colegio. 

¿Por qué? Porque a pesar de que está el camino de las universidades públicas (cuyo nivel de exigencia para ingresar es muy alto), las becas y los créditos educativos; los altos costos que se incluyen en el desarrollo de una carrera universitaria son un factor decisivo. 

Qué es el homeschooling y la rebeldía de educar a los niños en casa

¿Hay que ir a la universidad para ser profesional?

Carreras cortas online

Sin embargo, esto no es del todo un impedimento para acceder a una educación superior. Muchos jóvenes a través del SENA o plataformas digitales, han tenido la posibilidad de prepararse de manera técnica en algunos programas. 

El desarrollo de las nuevas tecnologías y los cambios que hemos tenido a raíz de la pandemia también han sido un factor que ha hecho que los jóvenes y adultos replanteen la forma de ver la educación superior. 

El Tecnólogico de Monterrey y su Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación declara que el aprendizaje virtual experimentó un aumento del 16% durante la pandemia. El mundo se volcó hacia el aprendizaje digitalizado que, al parecer, llegó para quedarse. 

De esta manera, ¿cuáles son esas carreras que podemos estudiar sin pagar altas sumas de dinero en las universidades privadas? Consulta el siguiente listado: 

Carreras cortas para estudiar de manera online 

  1. Desarrollo web y programación 

A pesar de que las nuevas tecnologías nos han entregado herramientas para crear nuestras propias páginas web, los conocimientos en programación y desarrollo web son cada vez más valorados en el mundo laboral por el crecimiento de los negocios en internet. 

  1. Diseño gráfico 

Esta es una de esas carreras en las que, además de una hoja de vida e independientemente de dónde te formes, la capacidad de trabajo, el desempeño y la creatividad artística se presentan a través de un portafolio de trabajos, creaciones y colaboraciones.

  1. Marketing Digital

Con la llegada de las redes y medios sociales el marketing ha evolucionado a estos espacios siendo una de las profesiones que genera mayores ingresos a nivel mundial. Y así como cada vez obtiene más fuerza en lo digital, también se ha convertido en una de las carreras online que más matriculados tiene. 

  1. Big Data o analítica web

El análisis de datos es una parte fundamental del mundo digital y es un campo que ofrece amplias oportunidades laborales. Para ser un experto en este tema no se necesita una carrera de 5 años y millones para cada semestre. Existen muchos cursos certificados en la web que puedes hacer de manera online. 

  1. Fotografía

Tomar fotos se ha convertido en una actividad cotidiana, pero si queremos llevar este hobbie al campo profesional, un título universitario no es la única opción. Las academias de educación online ofrecen cursos, diplomados y carreras cortas a un precio moderado y que pueden llevar a sus estudiantes a otro nivel. 

10 consejos para ser el mejor fotógrafo de tu casa

Así como estas, hay otras carreras que ya no necesitan ser estudiadas en una universidad y que, aunque sean virtuales, requieren el mismo (o más) nivel de dedicación y disciplina, pues solo así se llega a ser un verdadero profesional.