(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Qué es el homeschooling y la rebeldía de educar a los niños en casa

La palabra homeschooling en español quiere decir “escuela en casa” y justamente de eso se trata esta modalidad educativa que cada vez toma más fuerza en nuestro país: los padres deciden no enviar a sus hijos a un colegio sino crear un plan de estudios en el que ellos mismos les enseñan lo que normalmente aprenderían en la escuela.

Siempre hemos escuchado que la educación viene de casa, pero ¿alguna vez has pensado que los papás podrían ser los encargados de la formación escolar de sus hijos?, ¿qué implicaciones tiene el homeschooling para niños y adultos?, ¿cómo saber qué enseñarles? En Mi Señal te lo contamos.

---> Mira esto: Educación en casa: 8 recomendaciones para ayudar a los niños

Homeschooling en el Eje Cafetero

Luz Janeth vive en Armenia y es la madre de Esteban, de 13 años, y Nicolle, de 16. También es la líder del equipo Homeschool Eje Cafetero y lleva 8 años educando a sus hijos en casa. Por eso se ha convertido en el apoyo de muchas otras familias que quieren iniciarse en la tarea de educar en casa.

Fotografía de una familia colombiana que cree y aplica el homeschooling

Todo comenzó cuando su hijo estaba en kinder y le pusieron una tarea tan compleja que al final resultaron haciéndola ella y su esposo, a quien en ese momento se le ocurrió la idea de educar a Esteban en casa ya que no estaba de acuerdo con lo que le estaban enseñando al niño en el colegio

A pesar de que Luz no se sentía muy segura al respecto y de que en ese momento había muy poca información sobre el tema, ella y su esposo encontraron una guía en la que se formulaba un plan de estudios para sus hijos. Desde ese momento inició su proceso.

Luz dice que hacer escuela en casa es una oportunidad para conocer realmente a sus hijos porque, además de pasar más tiempo con ellos, puede identificar qué les gusta y qué no y, gracias a la flexibilidad en los horarios, también pueden realizar actividades diferentes.

En un día normal Esteban y Nicolle se despiertan, desayunan y empiezan con sus deberes como ayudar en los oficios de la casa y hacerse cargo de sus mascotas, pues tienen un perro y una yegua, respectivamente. Luego empiezan a estudiar con la ayuda de su mamá (aunque a medida que van creciendo son cada vez más autónomos en su aprendizaje). Después, en la tarde, hacen distintas actividades: asisten a semilleros en la Universidad del Quindío y aprenden sobre muchas cosas como arte, música y deporte.

Esteban nos contó que para él estudiar desde casa es mucho más relajado porque no tiene la presión de los horarios ni del transporte. Además dice que le gusta poder pasar más tiempo con su familia y tener la oportunidad de hacer cosas diferentes todo el tiempo e, incluso, de viajar cuando quieran.

Esteban y Nicolle, dos niños de Armenia que estudian en homeschooling

Algo que Esteban ha podido aprender a través del homeschooling es la responsabilidad pues aunque de vez en cuando quiere tomarse un descanso, sabe bien que puede hacerlo siempre y cuando cumpla con sus tareas.

Y lo mejor de todo es que ha podido estudiar y practicar muchas cosas que seguramente no se encuentran en un colegio convencional: “Uno tiene mucho tiempo libre entonces aprendí a tocar clarinete, un poquito de piano, robótica y he practicado muchos deportes como bicicross, fútbol, ultimate, baloncesto y ahorita estoy haciendo ejercicio yo solo viendo videos de Youtube”. Y aunque no tiene muy claro qué estudiar más adelante, ha pensado seriamente en la culinaria porque le encanta cocinar.

"Para mí el homeschooling es conocer a mi hija": María Andrea

Fotografía de una familia de Armenia que cree y aplica el homeschooling

María Andrea es la madre de Isabella, de 4 años. Ellas también viven en Armenia  y hacen parte del grupo que lidera Luz. Para ella el homeschooling "es conocer a mi hija, pasar tiempo con ella y crear en ella una memoria emocional que nos ayude en los momentos difíciles de la adolescencia".

Andrea dice que un día que se dio cuenta de que en realidad no conocía a su hija porque estaba aprendiendo cosas que no le enseñaban en casa, actuaba como otros niños y repetía cosas que hacía su profesora. Así que tomó la decisión y empezó a enseñarle a su manera. En este momento Isabella, con solo 4 años, puede escribir su nombre, se sabe las vocales y los números hasta el 50 y pasa mucho tiempo con su mamá.

Cada semana van dos veces a la biblioteca y hacen planes muy divertidos como ir al zoológico. Para Andrea cada salida es una oportunidad de aprendizaje y es el momento perfecto para enseñarle a su hija algo nuevo y permitirle disfrutar de la vida y aprender al mismo tiempo: "Por ejemplo, si nosotras encontramos un hormiguero yo no sigo derecho, yo me paro con ella y le explico todo lo que estamos viendo".

Isabella nos contó que está en clase de inglés y de ballet y que le gusta mucho poder estudiar desde su casa. A pesar de su corta edad tiene muchos amigos y le encanta jugar y disfrutar con sus papás.

Fotografía de Isabella, quien estudia en homeschooling

Andrea y Luz dicen con orgullo que para ellas el homeschooling es un trabajo de tiempo completo y, aunque muchas personas en su momento han cuestionado su decisión de educar a sus hijos en casa, ellas están tranquilas de haberse rebelado en ese aspecto: “Somos una rebeldes con causa y la causa son nuestros hijos”.

También te puede interesar:

 

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.