(^ • ^) Escribe tu búsqueda

El club de astronomía que nació en un salón de preescolar

Ser astronautas es el sueño de muchos niños y, aunque a veces nos puede parecer algo lejano, hay colegios que han abierto espacios donde explorar el universo es uno de los pilares fundamentales de su pensum académico. El Colegio Rodrigo Lara Bonilla de Bogotá es uno de ellos pues desde 1992 cuenta con un Club de Astronomía. Hoy en Mi Señal te contaremos la historia de este lindo proyecto.

La idea de llevar la Astronomía a las aulas de clase inició con los niños de preescolar, así que fueron ellos los fundadores de un club que hoy, 25 años después, cuenta con un observatorio en las instalaciones del colegio y toda una generación de destacados estudiantes que han participado en diferentes eventos nacionales e internacionales, incluidos algunos viajes a la NASA.

Otilia Galeano, profesora de preescolar y una de las fundadoras del club, le contó a Mi Señal que al comienzo no fue fácil arrancar con este proyecto pues en ese entonces no era tan sencillo investigar sobre estos temas, acceder a la información a través de internet o explorar diferentes herramientas, como ahora. Pero fue el compromiso de las mismas profesoras* lo que hizo que este proyecto creciera.

“Esta situación nos llevó a prepararnos diariamente en los diferentes temas de astronomía, visitamos las bibliotecas y miramos algunos videos que estaban disponibles. Fueron muchos años de arduo trabajo para prepararnos”. Otilia Galeano.

¿Cómo es la metodología con los niños?

Actualmente son seis profesoras las que trabajan con los niños de 5 y 6 años. Exploran un tema de interés para el grupo, lo trabajan a profundidad y luego lo llevan a la Feria de Astronomía, un evento anual que nació con el fin de generar un punto de encuentro para que los niños compartan y den a conocer todo lo que aprenden en el Club de Astronomía, pues con el tiempo se dieron cuenta de que ellos aprendían mucho en el aula pero no tenían un espacio diferente para socializar y profundizar.  

Por otro lado, el Club de Astronomía se ha asociado con instituciones como el Planetario Distrital, donde hacen visitas periódicamente, y han empezado a proponer actividades con las familias de los estudiantes para incluirlas también en estos temas. Por ejemplo, este año, además de la Feria de Astronomía, tuvieron un viaje imaginario a Saturno, y fueron los padres de familia quienes ayudaron a los niños con la información básica de este planeta y su entorno para que el viaje fuera más allá de la imaginación.

Laura Caminos, también profesora del colegio, considera que este proyecto no solo le ha aportado a los niños conocimientos sino que les ha ayudado en diferentes dimensiones de su desarrollo: a nivel comunicativo son más activos, han logrado integrar los conocimientos que traen de la casa con las actividades de clase y participar más. A nivel cognitivo han logrado tener relaciones más amplias y potencializar sus habilidades para investigar y preguntar, deducir e incidir, además de aumentar el gusto por la ciencia, en este caso, enfocada hacia la astronomía.

Pero lo que más llena de orgullo a Otilia y a las demás profesoras de preescolar es ver cómo, debido al gusto y participación de los estudiantes más pequeños, el club se ha extendido a primaria y bachillerato dándole continuidad este a aprendizaje.

¿Qué opinan los niños del Club de Astronomía?

Mi Señal tuvo la oportunidad de hablar con Adrian, Juan Camilo, Luisa Fernanda, Ana Cristal, Ángel y Keyleth, estudiantes de preescolar que hacen parte del Club de Astronomía, y casi todos coinciden que lo que más les gusta y llama la atención de estos temas es poder conocer más sobre el sistema solar, la Luna, el Sol y todo lo que podemos encontrar en la galaxia, que han aprendido sobre algunos fenómenos que en ella se presentan y que cuando grandes les gustaría seguir estudiando este tema.

A continuación te compartimos algunos audios donde nos cuentan sobre las manchas solares, los eclipses y sus planetas favoritos. Además de un video de Adrian, donde nos habla sobre el sistema solar.

¿Qué es lo que más le gusta a Keyleth del Club de Astronomía?
¿Cuál es el planeta favorito de Ana?
Juan Camilo nos explica qué son las manchas solares
Angel nos explica qué son los eclipses
 

¿Tienes un proyecto en tu colegio y te gustaría compartirlo con nosotros? Escríbenos a misenal@rtvc.gov.co o en nuestra fan page de Facebook.

*Agradecimiento a las profesoras: Otilia Galeano, Laura Caminos, Luz Dary Ortíz, Nubia Morales, Martha Isabel Hernández y Marysol Vargas.

 

También te puede interesar:

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.