Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

En abril: recomienda un libro y gánate otro con Maguaré

jramirezh@rtvc.gov.co

4 Abril 2017

Elegir un libro para compartir con los niños es toda una tarea de investigación. Algunos padres consultan las revistas especializadas, otros leen muchos libros infantiles hasta encontrar el indicado y la mayoría acude a otros adultos para pedir recomendaciones. La actividad que proponen nuestros amigos de MaguaRED durante el mes de abril es una combinación de todo lo anterior: invitan a los padres, maestros, bibliotecarios y a todos los adultos que comparten tiempo con los niños, a que cuenten a través de sus anécdotas y experiencias, cuáles son esos libros que sus niños más disfrutan. ¡Anímense a participar y  reciban un libro en casa!

Todo lo que deben hacer es responder alguna de las publicaciones de MaguaRED en Facebook o Twitter utilizando la etiqueta #LeerConLosNiños, o enviarles un correo a maguaRED@gmail.com para contar, con una foto o video*, qué libro ha propiciado encuentros valiosos en familia con sus niños de cero a seis años: ¿Cuál les gusta? ¿Qué reacciones (frases, palabras, gestos, movimientos) les indican que les agrada? ¿Lo han pedido en más de una ocasión? ¿De qué trata la historia? ¿Qué características especiales tiene este libro? ¿Por qué lo sugieren?

Pueden enviar sus recomendaciones entre el 4 y el 28 de abril. El objetivo es recopilar los títulos sugeridos y sus respectivas razones para hacer una lista de libros imperdibles en casa. Partiendo de los consejos de otros cuidadores seguro encontrarán nuevas formas de sacarles provecho, especialmente cuando lean en voz alta.

¿Leer EN VOZ ALTA? ¡Así es!

Muchos padres tal vez sienten temor de leer a viva voz pero lo cierto es que los niños no evalúan la habilidad del lector sino que, lo que más disfrutan, es la compañía. Esos ratos los ayudan a ver la lectura como un hábito placentero que más tarde decidirán adoptar. Por eso es vital leer con ellos al menos 15 minutos al día.

La lectura en voz alta es esencial porque son los adultos más cercanos quienes guían la mayoría de los procesos de desarrollo de los niños. Como lo dice otro artículo de MaguaRED, desde que está en la barriga de la madre, el bebé descubre el mundo a través de la sonoridad y reconoce sus voces favoritas: las que lo hacen sentir tranquilo, le cantan, lo consienten y las que están siempre que hay alimento, cama para dormir u oportunidad de jugar. Así sucede en la primera infancia y, seguramente, el resto de la vida.

Busquemos que las voces favoritas de los niños sean las que les cuentan historias fantásticas, sorprendentes, imaginarias o reales; las que los impulsan a expandir su imaginación, sus conocimientos y sus sueños, ¡y que todos los adultos también participemos en ello! Piensen desde ya qué libro quieren recomendar, qué anécdotas son ideales para ayudar a otros cuidadores y dónde van a poner el libro de la serie 'Leer es mi cuento' que recibirán en casa si se ubican entre los primeros 30 que envíen foto o video. Participar en esta actividad no solo es sencillo, sino muy provechoso.

*Al enviar sus fotos o videos aceptan los términos y condiciones de la actividad; lo que incluye la publicación (original o editada) del material enviado, sin fines comerciales, y por supuesto asegurando siempre el cuidado por la integridad de los niños.