(^ • ^) Escribe tu búsqueda

En vacaciones: 4 actividades digitales para realizar en familia

Estas vacaciones te proponemos 3 actividades para realizar en familia desde cualquier lugar del país a través de Internet. Todas aportan al desarrollo integral de los niños porque se centran en la creación, la imaginación y el buen uso del tiempo libre, así que presta atención, llama a toda la familia y ¡manos a la obra!

¡Se buscan artistas!:

Maguaré y MaguaRED es la estrategia digital del Ministerio de Cultura que reune contenido e información enfocada en la primera infancia. Estas vacaciones, están buscando todas esas obras de arte que realizan los niños más pequeños de la casa para llenar de color y texturas sus espacios digitales. Participar es muy fácil: la técnica y los elementos de creación son libres, se debe dar total libertad de creación a los niños. Lo bonito de esta actividad es que todas las obras enviadas serán expuestas dentro de las distintas redes sociales y los espacios de Maguaré/MaguaRED. Si quieres participar solo debes hacer clic aquí.

¿Y por qué es tan importante el arte en los primeros años de vida?

El arte es una actividad que permite potenciar las capacidades estéticas y la creatividad de cada niño, contribuyendo así a su desarrollo integral. En la primera infancia los niños empiezan a descubrir el mundo que los rodea, por eso  sirve para expresar, comunicar, representar su realidad y lo que perciben, así se apropian de las tradiciones y expresiones que son características de su territorio y comunidad. En estos ejercicios de creación, más que hacer que los niños sigan instrucciones, hagan figuras ‘perfectas’ o tengan que dibujar de acuerdo a un modelo, se le debe dar libertad a los pequeños creadores, dejarlos explorar para construir su propia visión de su mundo, siempre acompañado de sus padres y familia.

¡A preparar recetas!: Es usual que en algún momento de su crecimiento, los niños demuestren cierta resistencia a comer ciertos alimentos, generalmente los vegetales o comida con cierta textura o color. Para intentar dar solución a estos inconvenientes se creó ‘Asquerosamente Rico’, una serie que vuelve entretenida la cocina con platos nutritivos y sanos mezclados con nombres que son llamativos para los niños.

Para participar en esta actividad necesitan reunirse 3 niños, preparar una receta entre todos, hacer un vídeo y compartirlo en nuestras redes sociales y prepararse, porque de ser elegidos, podrán participar dentro de un segmento del programa. Entérense de todo haciendo clic aquí.

Hay varios consejos que dan los expertos para no tener problemas con la comida en las fases de crecimiento del niño, por ejemplo no entregar el postre como premio porque es ‘más rico’ o empujarlos a comer algo que no es su gusto como método de castigo. La buena noticia es que los remilgos con la comida  es una etapa pasajera, que si es bien tratada, ayuda a los niños a conocer su gusto alimenticio y a los padres a construir una dieta basada en las distintas opciones que brinda la alimentación balanceada.

Puerto Papelízate: 'Puerto Papel' narra las historias de Matilde, una niña que va de vacaciones a visitar a su abuelo y adquiere divertidos poderes al encontrarse con un Coco Mágico. Con motivo del estreno de la segunda temporada de esta serie, en Mi Señal tenemos esta actividad que mezcla la creatividad con la destreza manual. Para participar solo deben entrar a la página de la actividad haciendo clic aquí, ingresar las palabras secretas ‘Puerto Papelízate’, descargar el personaje en blanco para inventar un súper poder divertido para luego armar y personalizarlo a su gusto. De todos los personajes enviados, se elegirán los más creativos para participar en un curso de animación.

Esta actividad, por medio de la destreza manual y la personalización de objetos, permite a los niños desarrollar la motricidad fina, es decir, movimientos especializados de nuestro cuerpo que implican pequeños grupos de músculos como la mano o la cara, así los niños afinan la coordinación entre lo que los ojos ven y lo que las manos tocan.

Mi Señal, Mi Huella: En Mi Señal nos interesa saber cuales son los gustos de los niños, sus aficiones y sueños; por eso hemos creado un espacio especialmente diseñado para que niños y niñas nos hagan saber que es eso que más les gusta. Para participar solo tienen que grabar un vídeo o tomar una foto, entrar a 'Mi Señal, Mi Huella' haciendo clic aquí, y contarnos qué es eso que más les gusta hacer y cómo lo descubrieron.

En 'Mi Señal, Mi Huella' indagamos en una parte importante de la vida y el desarrollo de los niños: los hobbies o aficiones, estas actividades  permiten conocer áreas de expresión y conocimiento, muchas de ellas, alejadas de la vida escolar. Las exploraciones del mundo artístico, a través de dinámicas como el teatro, los títeres o la expresión corporal; o las actividades al aire libre como deportes, o juegos entre amigos permiten un desarrollo integral en los niños ampliando su conocimiento del mundo y brindando nuevas herramientas para integrar a su vida.

Así que ya lo sabes, 4 actividades que reúnen arte, cocina, imaginación y manualidades, que pueden realizar a través de Internet. ¡No se queden sin participar!

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.