(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Especial de lectura en MaguaRED: ¡A leer todos los días!

“Los libros son muchas cosas: son objetos fáciles de manipular, juegos, viajes, hermosas imágenes, historias de otros, historias de uno mismo, posibilidades de comunicarnos. La lectura es la capacidad de entrar y salir por cualquier tipo de palabras escritas en cualquier medio”.
Crecer como lectores, crecer como ciudadanos.
Irene Vasco

Los primeros años de vida de los niños son fundamentales para despertar el amor por los libros. Pasar las hojas, contemplar los dibujos y escuchar una lectura son diferentes maneras de entrar a un mundo lleno de realidades en las que el lector puede ser él mismo, con autonomía y sin exigencias. Nuestros amigos de MaguaRED prepararon un especial de libros y lectura para la primera infancia del 29 de mayo al 10 de junio, tiempo en el que presentarán artículos realizados con varios escritores e ilustradores que estuvieron presentes en la Feria del Libro de Bogotá 2017, y experiencias que viven en su sitio web y que son de gran interés para que padres, familiares, maestros y todos aquellos adultos que hacen parte de la vida de los niños, se inspiren a la hora de incentivar la lectura en los más pequeños.

29 de mayo al 10 de junio: ¡ A leer todos los días!

El especial abrió con una editorial dedicada a la lectura y a la importancia del libro para los niños de 0 a 6 años, en un día que nos acercaron también al nacimiento de la literatura infantil que se concentra principalmente en Francia a principios del siglo XVII.

La lectura como experiencia

El perfil de Yolanda Reyes permite explorar la infancia y conocer algunos recuerdos de la escritora y pedagoga infantil, quien en este texto habla de la importancia del juego y de la tradición oral. Así mismo, una experiencia en Riosucio (Caldas) recuerda todo lo que recoge un espacio como la biblioteca y su relación con la interculturalidad.

Libros sin cánones

¿Buscan alternativas a las historias de príncipes y princesas? Esta es una recopilación de recomendados para dejar atrás algunas historias que han sido contadas muchas veces, mostrando alternativas a los tan comunes relatos en las que la princesa espera ser rescatada por un valiente caballero. Hervé Tullet y la experiencia de leer imágenes en la primera infancia: juego y complicidad, conecta el mundo infantil desde la expresión plástica y visual con la exploración creadora.

Día de la ilustración

Un perfil de la ilustradora chilena Paloma Valdivia, presenta las distintas fases de su proceso creativo y la transformación que ha tenido en su trayectoria artística. Por otro lado, cinco ilustradores reconocidos recomiendan el trabajo de los colegas que más admiran.

Los libros infantiles

Una infografía sobre la industria editorial infantil mostrará el desarrollo y crecimiento de la producción de libros pensados para los más pequeños de la casa. También publicaron una reseña del libro El mejor amigo del mundo, de la ilustradora y autora francesa Claude K. Dubois, y un recomendado con libros que alivian y ayudan a entender la rivalidad entre hermanos. Está disponible también un documento de consulta con el impacto del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento". El libro digital no está al margen de la industria infantil, por ello, el equipo de MaguaRED hizo algunas recomendaciones para la lectura digital y conversará con Lizardo Carvajal, de Lua Books, acerca de su trabajo con otros formatos.

Del 5 al 10 de junio: La lectura como passion

Esta semana se contará un proyecto que le ha puesto ruedas a los libros para llegar a todos los rincones del país. La terapeuta del lenguaje e ilustradora belga Jeanne Ashbé, nos cuenta a través de un perfil cómo las pasiones a veces se encuentran con las profesiones generando intercambios de conocimiento. También mostrarán la labor del bibliotecario con la experiencia de Bayron Araújo Campo, un promotor de lectura regional de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Reflexiones

¿Cómo transmitir la lectura? Esta pregunta la abordará MaguaRED a través de un artículo de opinión acerca de la importante relación que tienen los maestros con los libros en la promoción de lectura, un encuentro con las palabras y la música a través de la trayectoria de María del Sol Peralta y CantaClaro, además de la experiencia de la ilustradora alemana Jutta Bauer.

Recursos

Más de 800 títulos conforman la colección especial para la primera infancia del Ministerio de Cultura, libros que se pueden encontrar en todas las bibliotecas y salas del país, ¿cuál fue el criterio de selección? ¿Qué títulos hacen parte de la colección? Estas son algunas de las preguntas que se resolverán con una reseña que hablará sobre el recorrido por acercarse a este número de títulos y a las regiones del país; complementado con un destacado Maguaré que presenta la biblioteca completa de libros digitales y descargables para la primera infancia.

Los libros son texturas

Una galería que explora los libros de Tactus, una fundación dedicada a la inclusión social y que dentro de sus líneas publica libros llenos de texturas para los niños que no pueden ver, pero sí leer con todos los sentidos. Así como la recomendación de un librero enamorado de los libros infantiles e ilustrados que presentará sus cinco recomendados para leer con los más pequeños, en todos los formatos, colores y formas. Además les enseñaremos la guía de uso de Arma tu cuento, una aplicación interactiva con la que los niños pueden inventar historias.

Es toda una programación pensada en cultivar el hábito de la lectura en la primera infancia, a través de reseñas, recomendados, perfiles y experiencias con un solo punto en común: el amor por los libros. Estén atentos a www.maguared.gov.co y a las redes sociales de MaguaRED y anímense a ¡Leer todos los días!

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.