(^ • ^) Escribe tu búsqueda

La educación: ¡un poder que transforma!

Niños y adultos constantemente estamos aprendiendo cosas nuevas y aunque este sea un acto cotidiano, la educación tiene un poder enorme en cada sociedad y persona: es nuestra herramienta de desarrollo personal y es uno de los medios para erradicar dificultades como la violencia, pobreza o la injusticia que nos afecta a todos.

Y para que en Colombia podamos acceder a la educación que queremos, el Ministerio de Educación ha creado el Plan Decenal de Educación (PNDE). Aunque su nombre no te suene mucho, el PNDE es una iniciativa de planeación que busca mejorar la enseñanza en nuestro país.

¿Sabías que según Unicef, en el mundo 124 millones de niños no pueden acceder a la escuela? A pesar de ser un derecho aún existen muchas desigualdades que no permiten en el acceso de los niños a la educación, por eso debemos conocer la importancia de iniciativas como PNDE y participar aportando nuestras ideas y propuestas para construir el sistema educativo que queremos, y al que todos los niños puedan acceder. ¡No importa la región donde vivas porque hasta allá llegará!

¿Quiénes participan?: Si tú, tus hijos o tus estudiantes tienen propuestas pueden socializarlas en la gran encuesta nacional. Además, del 31 de julio al 11 de noviembre se realizarán varios foros, encuentros y talleres, presenciales y virtuales, organizados por las entidades principales de cada región.

¿Por qué es tan importante apropiarnos de estas iniciativas?

Cuando un niño tiene la posibilidad de acceder a la educación, no solo aprende a leer, a escribir o a multiplicar, cambia en su vida en aspectos como:  

  • Tiene más opciones para acceder a una mejor calidad de vida para él y su familia.
  • Tiene mayor conocimiento de sus derechos y la forma de hacer que se cumplan.
  • Aprende las pautas de convivencia que hacen que una sociedad viva armonía.
  • Puede tomar mejores decisiones.

La educación en el mundo…

Por su importancia, algunos países han implementado diversas estrategias para que el aprendizaje y conocimiento de los niños en primaria y bachillerato sea más accesible y de mayor calidad.

Por ejemplo, Finlandia, país reconocido por tener uno de los mejores sistemas educativos, a través de ‘phenomenon learning’, busca eliminar la categorización de conocimientos por materias, para que los niños sean participantes activos de su educación y en conjunto con sus profesores de acuerdo a los temas que más les llama la atención. Interesante ¿cierto?

También está Japón, en donde se hacen grandes inversiones en tecnología y usan el mismo currículo de aprendizaje en todas las escuelas, asegurando que los chicos tengan el mismo nivel educativo.

Y a ti, ¿cómo te gustaría que fuera el sistema educativo de Colombia? ¡Es momento de dejarnos conocer tus valiosas opiniones participando en el PNDE!

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.