(^ • ^) Escribe tu búsqueda

La liga del agua: cuando los niños se unen para cuidar el medio ambiente

En los últimos años, la sequía y el cambio climático se ha ido apoderando de nuestro planeta, por eso, para cuidar las reservas naturales de agua que tenemos en nuestro país y poner en práctica cada aprendizaje de su clase de biología, los niños del Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá se unieron a: ¡La Liga del Agua!

Este proyecto creado por la Universidad de los Andes, la Universidad Minuto de Dios y la Gobernación de Cundinamarca, tiene como fin promover el ahorro y cuidado del agua en los niños y jóvenes a través del juego, la tecnología y las buenas prácticas, más de 1.500 estudiantes se han empoderado de esta labor y se han convertido en los héroes del medio ambiente.

“En mi casa muchas veces nos lavábamos los dientes y dejaba la llave abierta o durábamos mucho tiempo bañándonos, cuando me uní a la Liga, conocí la importancia que tenía el agua.” Gilbersón Díaz, estudiante.

La tecnología en pro del ahorro del agua

En La Liga del Agua todo se basa en el juego; los niños envían el número de consumo de agua que marca en el contador para llevar un registro del gasto diario, y luego, en clase ven con cuáles prácticas pueden lograr que el consumo disminuya, al finalizar cada mes verifican cada consumo y se concientizan de que tanto o poco ahorraron agua. Hasta el momento la plataforma se ha modificado un par de veces y desde hace un tiempo los estudiantes empezaron a interactuar jugando a responder trivias y quizzes que les otorgan puntos para ir de primeras en el juego de ahorro.

“Cuando nos enteramos del proyecto fue muy divertido participar, nunca habíamos usado los celulares para ahorrar agua o utilizarlos en clase, fue algo innovador para nosotros.” Gilbersón, estudiante.

El proyecto ha gustado entre los niños porque incluye medios digitales de los cuales se apropian y trabajan para ayudar a la sociedad de una manera que para ellos es divertida. Así se forman hábitos positivos para que se vuelven costumbres de la buena utilización del agua y su consumo, cuenta Lida Galván, profesora líder del proyecto.

“Es importante que los niños participemos en estas iniciativas porque nosotros somos la semilla para que más generaciones se enteren de los actos que podemos realizar para cuidar el planeta y transmitamos nuestro conocimiento.” Felipe, estudiante.

Acercar a los niños a problemas reales y que sean ellos mismos los que planteen la soluciones a estos se ha convertido en uno de los objetivos principales de la iniciativa. Cuando un niño es partícipe de su educación y explora de manera real estos aprendizajes, los interioriza y aplica durante toda su vida. Ahora, las clases de biología no se tratan solo de hablar y conocer las problemáticas sino de analizar qué tanto los afecta y cómo pueden aportar a su solución real a este.

“Mis compañeros y yo hemos disfrutado el proyecto porque tiene que ver con la tecnología y los celulares, se juega y se participa, es una manera divertida de aprender cosas nuevas.” Juan David, estudiante.

A medida que pasa el tiempo y descubren más prácticas para cuidar este recurso natural,  y retransmiten cada tip nuevo convirtiéndose en voceros y mensajeros de la iniciativa. Y para que todos nos unamos a su iniciativa compartieron algunas de sus recomendaciones con Mi Señal:

  • “Al cepillarnos los dientes no abrir la llave sino usar un vaso con agua.” Katherine.
  • “Al bañarnos no usar el calentador y demorarnos solo 5 – 10 minutos, así ahorramos agua y luz.” Gilberson.
  • “Enjabonar primero la loza con un poco de agua y jabón y  terminemos con toda, ahí si lavarla.” Katherine.
  • “Recolectar el agua de la lavadora y hacer el aseo de los pisos con esta.” Juan David.

Consolidar el proyecto y las buenas prácticas no ha sido fácil, aunque la fase de competencia esta temporada ya terminó, el trabajo en equipo de todos los estudiantes continúa. Ahora el reto está en que cada curso plantea nuevas ideas que promueven un cambio positivo en su comunidad y las socializan con estudiantes de otros colegios.

“A veces nos reunimos con niños de otros colegios y conocemos sus proyectos para ahorrar agua. Mi proyecto es hacer un tanque de recolección de agua lluvias para las nuevas edificaciones, la idea es que baje a cada piso y se pueda usar esta agua para el aseo.

También nos han invitado a varios lugares como la Universidad los Andes o Guasca para contar cómo ha sido el proceso con La Liga del Agua, dar charlas para concientizar a más personas sobre el cuidado y ahorro de agua.” Cuenta Gilberson emocionado y con una sonrisa de satisfacción.

Esta estrategia lúdica ha logrado no solo entretener y cautivar a los niños para aprovechar su tiempo libre de mejor manera, también ha cambiado los hábitos familiares, pues para muchas personas y familias que antes no tenían en cuenta el gasto de agua innecesario o no conocían las formas de ahorrar agua, la participación de los niños y su conocimiento se ha convertido en un medio de aprendizaje familiar.

“Para mí la Liga del Agua es una forma de aprender para ahorrar agua. Si los niños sabemos la importancia desde ahorita cuando seamos grandes no gastaremos agua y ayudaremos al planeta.” Cristian Macías.

“En mi casa no cuidamos el agua y no era un tema importante porque no veíamos el problema. Este proyecto nos ha enseñado que el agua no se desperdicia y su importancia en nuestra vida. Mis papás me han apoyado mucho porque saben que es un aprendizaje nuevo que nos ayuda a nosotros y a nuestra comunidad.” Laura Montoya, estudiante.

Aunque La Liga del Agua inició en Guavio desde el 2009, gracias a su impacto e importante labor se ha implementado en los colegios de 8 municipios más como Sopo, Guasca, Guatavita, La Calera y Guacheta. Y ahora la misión de estos súperhéroes del agua es llegar a más regiones colombianas con sus mensajes ambientalistas:

“Estamos cometiendo el error de desperdiciar el agua, contaminarla y jugar con ella sin darnos cuenta que nosotros seremos los afectados. Si nos damos cuenta de su importancia a tiempo el plantea será mucho mejor en el futuro.” Cristian, estudiante.

“Traten de ahorrar el agua y conservarla, ahorita todos podemos disfrutar de ella, pero en otros lugares la gente consume agua contaminada. El agua contaminada produce más muertes que la guerra.” Juan David, estudiante.

“Los adultos deben saber que los niños también podemos cuidar el agua y que desde pequeños nos deben inculcar estos aprendizajes, porque puede que ahorita no nos vemos afectados porque tenemos agua, pero más adelante es posible que no haya. Debemos pensar no solo en nuestro bien, sino en el de la comunidad.” Katherine, estudiante.

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.