(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Las Fuertes, el proyecto de educación menstrual de Isla Fuerte

Nos trasladamos hasta Isla Fuerte (Bolívar) para contarles la historia de una iniciativa que le ha cambiado la vida a algunas niñas de la isla. 

Hablamos de Las Fuertes de Isla Fuerte, un proyecto liderado por Karol López, una bogotana que después de vivir varios años en el exterior, regresó y vio en este lugar una oportunidad para crear un currículo de educación menstrual, liderazgo y empoderamiento dirigido a niñas y adolescentes de 9 a 17 años. 

La idea de Karol era enseñarles qué es la pubertad, la menstruación y la fertilidad para que hablar de estos temas dejara de ser un tabú y la información se convirtiera en una manera de prevenir los embarazos a temprana edad.

Sin muchos recursos pero con las ganas de promover este mensaje, Karol llegó a la Isla en octubre de 2020 con el propósito de hacer un primer acercamiento a las niñas y a sus padres. 

Fue así como empezó haciendo encuestas en 61 hogares de niñas entre 9 y 17 años donde los resultados arrojaron que muchas niñas le tenían miedo a la menstruación y no conocían que los cambios que experimentan durante la pubertad son completamente normales. Sin duda era un proyecto viable, y más que viable, era muy necesario para esta comunidad.

 

Cuando ya tenía una idea un poco más clara de cómo empezar, ahora la pregunta era: ¿Cómo financiarlo? 

 

“Esto ha sido lo más difícil de todo porque es un proyecto autogestionado. Cuándo empezó esta idea no sabía de dónde iba a sacar la plata. Empecé la fase de las encuestas con una donación que recibimos y también toqué puertas de la gente que yo conozco y poco a poco se ha ido aumentando la vaquita” 

 

¿Cómo fue la metodología de trabajo con las niñas?

Para Karol ha sido todo un proceso de prueba y error, pues un taller que ella inicialmente había diseñado para que fuera desarrollado en una sesión, lo ha tenido que adaptar para que sea en cuatro sesiones.

Cada viaje es un aprendizaje para ella. Ver qué funciona y qué no, y de revisar cómo puede adaptar de la mejor manera las sesiones para involucrar a todas las niñas, porque el nivel educativo en la isla es irregular: así como hay niñas de 10 a 11 años que aún no se saben bien las vocales y las consonantes, hay niñas de 7 a 8 años que ya tienen un nivel de lectura un poco más alto.  

Las fuertes de Isla Fuerte

Karol también diseña recursos pedagógicos como videos, imágenes, manualidades y actividades individuales o en equipo que incorporen el desarrollo del pensamiento crítico. También, ejercicios y charlas que las inviten a pensar diferente.

Lo que busca el proyecto de Las fuertes es ofrecer un espacio no asociado a las clases escolares, donde las niñas puedan empoderarse sobre su cuerpo y puedan vivir su menstruación con dignidad y con las herramientas necesarias para que no sientan pena de su desarrollo y descubran todo el potencial que tienen. 

También, ofrecerles tutorías de lectoescritura a las participantes que lo necesiten con el objetivo de mejorar su desempeño académico y su confianza en sí mismas, ya que muchas de las que tienen estas dificultades se cohíben de hablar, participar. 


Las fuertes de Isla Fuerte

 

¿Cómo ha recibido la comunidad de Isla Fuerte este proyecto?

El apoyo de la comunidad ha sido fundamental en el desarrollo de Las Fuertes. Especialmente el Grupo Social de Isla Fuerte que ayudó a Karol a acercarse a la gente, pues ella piensa que sola no habría logrado la confianza de las familias para responder las encuestas.

 

“El apoyo que me ha dado la comunidad ha sido grandioso porque no solo me prestan el salón para estar con las niñas. También porque me han brindado hospedaje y comida”.

 

Por el lado de los padres, la respuesta también ha sido muy positiva. Incluso, algunas madres se han acercado para manifestarle su deseo de participar también en estos espacios. 

Y es que este es un proyecto que también busca reducir el impacto ambiental de la isla y ayudar a la economía de las familias dándoles a conocer a las participantes productos más amigables como la la copa menstrual, las pantaletas (panties) menstruales y las toallas reusables.

Las fuertes de Isla Fuerte

¿Cómo ha impactado el proyecto en las niñas asistentes?

Para Karol el cambio que han tenido las niñas de la Isla es increíble. En apenas un mes de trabajo ya sabían dónde están ubicados los ovarios, cuáles son las trompas uterinas, qué es clítoris, la abertura de la vagina y por dónde salen la orina y la menstruación. Para ellas ya es algo muy normal. 

Cosa que no fue muy fácil al comienzo porque cuando llevó al taller un útero grande tejido en crochet, ellas pensaban que era la cara de un toro o se lo ponían como bolso. 

 

“Esa primera vez yo las dejé reírse un par de minutos, pero luego les dije que nunca más quería volver a escuchar una risa cuando estuviéramos hablando de estos temas o viendo material didáctico” 

 

Amor propio es otra de las semillas que piensa cultivar este proyecto en las niñas y jóvenes de Isla Fuerte. En una celebración de Día de la Menstruación les entregaron un regalo donde venía un espejo con la idea de que ellas empezaran a conocer su cuerpo. A la siguiente sesión de este evento varias niñas revelaron que ya habían usado el espejo. 

 

“Esto es como el comienzo de algo muy bonito porque no entienden lo que significa el amor propio. Entonces cuando no se conocen su propio cuerpo, no saben cómo funciona y qué es lo que tiene, cómo se les pide que lo respeten y lo amen” 

 

Otro de los cambios que han tenido es su manera de interpretar y exponer sus opiniones. En sus clases escolares las niñas de la Isla no estaban acostumbradas a responder preguntas, ya con el tiempo se han vuelto un poco más expresivas. 

Las fuertes de Isla Fuerte


Un proyecto para formar líderes

Las Fuertes de Isla Fuerte también buscan formar líderes para que sean ellas mismas quienes eduquen a las nuevas generaciones de participantes, al mismo tiempo que le otorgan oportunidades de liderazgo y empoderamiento. 

La meta de Karol es que también se den cuenta de que existe una vida gigantesca fuera de la isla, que hay caminos como las becas, el Sena o las universidades públicas para hacer una carrera profesional. Que pueden elegir la vida que ellas quieran y que no están obligadas a embarazarse tan jóvenes.

 

Las fuertes de Isla Fuerte

Este proyecto es 100% autogestionado así que depende de donativos para poder seguir trabajando en Isla Fuerte. Si deseas dar un aporte o estás interesado en este proyecto, puedes escribir a karollopezmph@gmail.com, lasfuertes.bolivar@gmail.com o seguirlas en su cuenta de Instagram como @las.fuertes

 

También te puede interesar: 

Conoce a los guardianes del mar de Isla Fuerte 

Geniales: el proyecto transmedia donde los niños son protagonistas

Wayuuando films: el proyecto que audiovisual que empodera a los niños wayyu

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.