Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Los niños de Barichara fueron los protagonistas en Festiver

mruiz

3 Octubre 2016

Con mucha alegría, paz y más de 80 películas se cerró la sexta edición del Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver. Un evento donde los ganadores fueron los asistentes y los niños que se dejaron contagiar por el amor y el cuidado hacia el medio ambiente que difunde este evento.

Durante 5 días, Barichara se convirtió en una fiesta audiovisual en el que más de 300 niños exploraron, aprendieron y descubrieron el poder que tenemos para cambiar y cuidar el planeta, y el medio para lograrlo fue el cine, los cortos animados y las series de Mi Señal. Herramientas que captaron su atención y los sensibilizaron sobre el cuidado del lugar donde habitan.

Juan Martín, de 10 años, nos contó cómo fue participar en el evento: “Para mí fue súper divertido asistir a Festiver. Aprendimos a cuidar el medio ambiente y vimos programas que nos inspiraban a cuidar los animales, y a no volver a contaminar el lugar donde vivimos.”

El impacto y trabajo con los niños fue muy grato para Juan José Gaviria, director de comunicaciones de Festiver, quién sintió que ha sido uno de los mejores años para el festival en asistencia infantil: “Es sorprendente ver todo lo que el cine te cuenta, te impacta y te hace querer ser parte del cambio. Llegarle a los niños con estas temáticas para hacer el cambio es muy significativo para ellos, esto solo puede lograrlo el poder del cine; contar historias y moverlos hacia la reflexión.”

Además de las proyecciones, los niños también participaron en talleres que les dieron la vocería para opinar y dar sus ideas sobre las temáticas principales de este año: cambio climático, paz y por supuesto, medio ambiente. Entre estos, el taller de Mi Señal ‘La ecología empieza por mí’, que giró en torno a 2 actividades: Un auto dibujo en el que los niños expusieron sus hábitos y estilo de vida, y se concientizaron sobre cómo estos y los ejercicios que realizan a diario contribuyen a su bienestar físico.

Luego de esto, se olvidaron de la timidez y le dieron paso a sus habilidades como reporteros, videografos e investigadores para conocer las opiniones y problemáticas ambientales de los habitantes de Barichara mientras los entrevistaban; una actividad que los empoderó de su rol frente a esta problemática y le dejó conocer a la comunidad que el cuidado de la zona es un  trabajo en conjunto entre niños y adultos.

“Fuimos camarógrafos de cine, dibujamos nuestro cuerpo, vimos cómo debemos cuidarlo  y compartí con mis compañeros actividades que antes no habíamos hecho. Fue muy bonito.” Juan Martin.

“Nunca había hecho entrevistas, aprendí a no ser penosa y también conocí porque es importante cuidar mi cuerpo y la naturaleza.” Angie.

Para Festiver es muy importante la formación de los niños y acercar el cine a las personas que no pueden acceder tan fácilmente a él, y pensando en esto su apuesta ha sido consolidar un espacio en el que ellos puedan sacar a flote sus habilidades, su gusto por los temas ambientales y fomentar la transformación acercándolos a actividades y artes que le sirvan en todos los campos de su vida.

“Festiver me dejó la enseñanza de cuidar al medio ambiente desde ya para que cuando seamos grandes todos le enseñemos lo mismo a nuestros hijos. El otro año también quiero asistir.” Juan Martin.

Con todas sus actividades, este evento ha encajado en el corazón de los habitantes de Barichara, demostrando que allí siempre habrá un lugar especial para ver y charlar sobre el medio ambiente. Gracias a todos los que nos acompañaron, fue una experiencia nos llenó de conocimiento y nos permitió compartir con nuestras personas favoritas: los seguidores de Mi Señal. ¡Esperamos verlos de nuevo el próximo año!