Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

¡Los niños le aportan sus ideas al Plan Nacional Decenal de Educación!

mruiz

22 Agosto 2016

"Yo quiero que mi colegio sea más grande y tenga más espacio donde podamos aprender y jugar.”

“Yo quiero que en los colegios de Colombia no haya diferencias de educación, color o culturas porque todos los niños somos iguales.”

“Yo sueño con que todos mis amigos puedan ir a la escuela.”

Todos los sueños y objetivos que los niños tienen para su futuro son el motor del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE); la iniciativa del Gobierno Colombiano y el Ministerio de Educación que tiene como fin planear y definir una política que mejore las condiciones educativas de todos los colombianos en los próximos 10 años.

Y como la educación es un asunto que nos involucra a todos, por primera vez los niños, profesores y padres podrán aportar sus ideas e iniciativas a este nuevo plan. Y lo mejor de todo es que desde tu casa tú también puedes participar: solo debes ingresar a www.plandecenal.edu.co y participar en su encuesta nacional contestando a la pregunta: ¿cuál es la educación que sueñas que exista en Colombia para el 2025?. Todos tus aportes serán tenidos en cuenta, no importa la región, el colegio o el curso en el que estés.

¡Ideas que construyen un país mejor!

Además, para que ninguna idea se quede por fuera, el Ministerio de Educación viajará por diversas zonas rurales y selváticas con ‘La ruta de la educación’ para recolectar cada visión y aporte desde la voz de los niños y convertirlos en los fundamentos que guiarán la construcción de este plan.

Hasta ahora, los estudiantes desde preescolar hasta el once grado, se han tomado la vocería en el PNDE para expresar y dar a conocer cómo creen que debe ser el modelo educativo adecuado para nuestro país a través de 3 actividades:

El futuro en dibujos: A través de dibujos, cartas y frases los estudiantes de preescolar a segundo de primaria plasman sus sueños para el futuro.

Votatón: Los estudiantes de tercero a once aportan sus ideas y opiniones frente al proceso educativo que quieren y esperan en una gran votatón virtual.

Grupos de socialización: Como la idea es que todos los niños de Colombia participen, en los lugares donde no hay internet se realizan grupos de conversación donde los niños expresan sus inconformidades y expectativas educativas.

Entre los lugares visitados estuvo el Amazonas, allí a pesar de no contar con la tecnología, la motivación que  de ser escuchados, dar a conocer sus necesidades y aportar sus ideas para la biblioteca, la alimentación escolar, y el mejoramiento de todos los espacios en los que conviven diariamente los llevó a participar en un grupo de socialización.

Es importante que todos conozcan nuestras necesidades porque los niños y jóvenes somos los que estamos directamente implicados en la educación y participar por primera vez en este tipo de actividades nos motiva para seguir estudiando y sacar nuestras mejores ideas.” Nicolás Coy Rozo, estudiante de la Escuela Normal Superior de Leticia.

Estas actividades además de concluir cuáles deben ser los pilares que guiarán el nuevo modelo educativo desde la voz de los personajes principales: los estudiantes, son un escenario de democracia cercano y entendible para que los niños hagan uso de su derecho a expresarse, a ser escuchado, y se motiven a pensar desde ya en construir un futuro mejor para ellos y las generaciones que vienen.

Mis compañeros y yo esperamos que nuestras ideas se tengan en cuenta, porque los profesores y personas administrativas tienen diferentes puntos de vista y que nos den la oportunidad  de expresar nuestras ideas significa que es un muy buen proyecto y que va por buen camino.” Nicolás.

Este plan se viene realizando cada 10 años desde 1994 y ha tenido logros como la disminución del alfabetismo o el aumento de programas de educación inicial, por eso llegar a hasta estas regiones no solo le aporta le permite a la comunidad saber que ellos también son parte de cada proceso y que ahora que está en manos de todos los colombianos, ¡no podemos dejar pasar la oportunidad de dar a conocer nuestras inquietudes y expectativas!