(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Las vacaciones son el momento perfecto para hacer viajes en familia, acercarnos a la naturaleza, respirar aire puro y descubrir paisajes y climas. ¿Te gustaría recibir ideas de lugares para ir de vacaciones? 

¿A dónde ir de vacaciones? Échale un vistazo a los Parques Nacionales Naturales

Playas, montañas, lagunas, ríos... Los Parque Nacionales tienen de todo gracias a que en Colombia tenemos una gran diversidad biológica dado que nuestro territorio cuenta con nevados, páramos, playas, ríos, valles, selvas, bosques, desiertos, lagunas... en fin.

Actualmente se encuentran protegidas 58 zonas de reserva que suman más de 142 mil kilómetros cuadrados, lo que equivale más o menos a ¡90 veces el tamaño Bogotá! Gigante, ¿no?

La buena noticias es que 24 de estas zonas, custodiadas por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, pueden ser visitados por el público. 

En ellas encontrarás, dependiendo de las características de cada parque, zonas de camping, alimentación, alojamiento y actividades al aire libre que, según el clima, pueden ir desde el senderismo, escalada y observación de aves hasta careteo y buceo.

Mira también → ¿Cómo podemos ayudar a proteger los mares y océanos? 

 

10 lugares para ir de vacaciones en familia en Colombia

1. Parque Nacional Natural Tayrona

Santa Marta, Magdalena

Lugares para ir de vacaciones en familia en Colombia: Parque Tayrona

Primero debes decidir cuál parque visitar: si a tu familia le gusta la playa pueden visitar el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en Santa Marta y lleno de zonas verdes y playas hermosas.

 

2. Parque Nacional Natural Amacayacu

Amazonas

Viajes en familia: Parque Nacional Natural Amacayacu

Si quieren un plan que incluya ver animales y conocer la selva pueden visitar el Parque Nacional Natural Amacayacu ubicado en el Amazonas.

Este lugar es el hábitat del tití leoncito -el primate más pequeño de América-, de una tortuga que mimetiza hojas secas bajo el agua, de mariposas enormes de azul plateado, de la flor de loto más grande del mundo y mucho más. 

 

4. Parque Nacional Natural de los Nevados

Tolima, Caldas y Risaralda

Lugares para ir de vacaciones en familia: Parque los nevados

Si prefieren el frío y hacer caminatas, el plan perfecto es el Parque Nacional Natural de los Nevados, aunque deben consultar la disponibilidad y las rutas de entrada al parque.

Están abiertos al publico los sectores:

  • Sector Centro: Laguna del Otún y los atractivos de la cuenca alta del Río Otún)
  • Sector Norte: Brisas hasta el valle de las tumbas
  • Sector Centro: Nevado Santa Isabel, Laguna Verde y el sector de el Cisne
  • Sector Sur: Termales de Cañón y Volcán Nevado del Tolima)
  • Sector Sur: Paramillo del Quindío o hacia el Volcán Nevado del Tolima) 

*Ten en cuenta que a este parque no pueden ingresar los niños menores de 6 años ni los mayores de 70.

 

5. Parque Nacional Natural de Utría

Chocó

Lugares para ir de vacaciones: Parque Nacional Natural de Utría

Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la Ensenada de Utría, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano, en el departamento del Chocó. Sus calmadas y cálidas aguas son un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas y el sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña.

*Si eligen este Parque como uno de los lugares para ir de vacaciones, no olviden que la temporada de ballenas es entre julio y noviembre.

 

6. Parque Nacional Sumapaz

Cundinamarca

 

Viajes en familia: Parque Nacional Natural Sumapaz

 

 

7. Santuario de Fauna y Flora Galeras

Pasto

Vacaciones con niños: Santuario de fauna y flora Galeras

Este santuario es un punto importante de generación de agua. Allí, en las praderas volcánicas, encuentras lagunas, frailejones y muchas especies de flora y fauna propias de ecosistemas como los páramos, el bosque alto andino y el bosque andino. Como este santuario forma parte de un complejo volcánico, solo es posible visitar el Sector Telpis. Ten en cuenta que para visitarlo debes hacer uso del servicio de guía o interprete ambiental.

 

8. Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Huila, Cauca y Caquetá

Lugares para ir de vacaciones: Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Esta zona está conectada con la Amazonía y con la cordilleras central y oriental. Este es un destino para visitantes apasionados por la aventura, la caminata y el contacto con la naturaleza. En él se puede hacer camping, senderismo, observación de fauna y flora, espeleísmo (recorridos en cuevas), observación de aves y observación geológica.

 

9. Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

La Guajira

Vacaciones con niños: Conocer el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

Ver volar a las bandadas de flamencos blancos y rosados en su hábitat natural es una experiencias inigualable. A pesar de su reducida extensión, esta área protegida es considerada una de las más ricas en variedad de aves acuáticas residentes y migratorias. En este Santuario se suelen hacer recorridos en botes de vela para acercarse a las zonas en las que están los flamencos.

 

10. Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali

Valle del Cauca

A dónde ir de vacaciones: Parque Nacional Natural Los Farallones

Desde Cali, en días despejados, se pueden ver los majestuosos picos azules de los Farallones de Cali, que se levantan sobre la llanura, separando las cuencas del Pacífico y del río Cauca en la imponente Cordillera Occidental.

Los Farallones son las formaciones rocosas más jóvenes de la Cordillera Occidental de los Andes. Es el área protegida más grande en el Valle del Cauca donde se conservan más de 540 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente colombiano. 

 

Básicamente hay planes en todas la zonas del país y seguro existe alguno cerca a ti, por eso te recomendamos visitar la página de Ecoturismo de los Parques Nacionales Naturales haciendo clic aquí para que también consultes las recomendaciones específicas de cada lugar.

 

Viajes en familia: Qué tener en cuenta al visitar los Parques Nacionales Naturales

¿Ya saben a dónde ir de vacaciones? Bien. Es importante para que estos viajes en familia tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar inconveniente en la vista a los Parques Naturales:

  • Los parques tienen distintos horarios por lo que hay que consultar la disponibilidad previa a la visita. También se cobra un valor de entrada por persona dependiendo de su edad y si es visitante nacional o extranjero. 

  • Llevar ropa adecuada para el clima que visitas: chaqueta para el frío, gorra para el calor, zapatos cómodos con suelas de agarre o botas pantaneras que protejan los tobillos.  

  • No olvides el bloqueador solar para todos los climas.

  • En algunos parques es necesario que los acompañe un guía. En caso de que no sea así no olviden seguir las instrucciones de los senderos autorizados para no pasar malos ratos.

  • Si van a visitar lugares elevados como montañas, nevados o páramos es importante realizar paradas breves durante las caminatas para aclimatarse y que los pulmones se acostumbren al cambio de altura, así pueden evitar los mareos.

  • No dejes nada ni te lleves nada del Parque. Es decir que debemos sacar llevar contigo todo lo que ingreses (incluida la basura) y no retirar ningún animal, insecto, planta e incluso ninguna roca de su lugar (aunque no lo creas, la ausiencia de cualquier elemento puede generar un desequilibrio ambiental).

  • Por ser zonas protegidas, está terminantemente prohibido encender fogatas.

  • Los parques tienen un cupo de personas para acoger, esto asegura el equilibrio natural y previene el exceso de materiales que puedan contaminar el medio ambiente, así que hay que consultar previamente si tu visita está dentro del rango de acogida.

 

Parques Nacionales
www.parquesnacionales.gov.co
Línea de atención al usuario en Bogotá 3532400 ext. 138–139

 

También te puede interesar:

10 planes para sacarle el jugo a las vacaciones

5 maravillas que podrás encontrar bajo el mar

Llaneros, indígenas, afros, así viven los niños de distintas culturas en Colombia

Daniela, la viajera scout de 10 años

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21