Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

¿Qué es la paz para los niños? Respuestas de los más pequeños para hablar en familia

mruiz

27 Septiembre 2016

El acuerdo entre el gobierno y las FARC nos tiene hablando de paz a todos los colombianos, inclusive quienes no son víctimas directas o no han vivido la crudeza de la guerra tienen la esperanza del fin de un conflicto armado con más de cincuenta años en nuestro país. Sin embargo, y por encima de que estemos de acuerdo o no con el resultado de la negociación con las Farc ¿tenemos claro lo que significa vivir en paz?  

Este es el significado de la Paz para los niños de Tumaco

Estuvimos en Tumaco, con algunos niños en el taller Alharaca Lab, del Ministerio de Cultura, hablando sobre el significado de la palabra paz (algo que muchos damos por obvio). Allí, ellos nos ayudaron a entender cuál es su visión de la paz a partir de su día a día. Sus respuestas, son una visión de lo que viven cada día, nos ayudaron a entender que este concepto, al parecer, tiene más de una definición posible.

Históricamente esta región ha vivido y vive los rigores de la violencia, principalmente como consecuencia del narcotráfico. Esta problemática, sumada a la falta de presencia del Estado, ha agudizado otros problemas como el desempleo, la pobreza o el poco desarrollo en infraestructura.

Al preguntarles a los niños asistentes al taller qué sabían de la paz, algunos recordaron lo que dicen en los noticieros por estos días: cosas como “algo sobre votar por el sí o por el no”, que si gana el Sí los guerrilleros van a entregar sus armas y que “no van a volver a robar”, entre otras. Todo esto lo dijeron sin mucho interés, quizá porque es un tema ajeno para ellos. Sin embargo cuando les preguntamos ¿Cómo sería la paz en Tumaco? las respuestas empezaron a hacerse más emotivas. Muchos repitieron ideas similares: “sin muertes, sin robos, sin bombas y sin balas perdidas”: Muchos de ellos habían perdido parientes muy cercanos por culpa de la violencia, todos habían vivido experiencias muy dolorosas como consecuencia del conflicto armado y del narcotráfico.

Te puede interesar: Definición de paz y cómo se incluye en las aulas de clase

Ejemplos de paz para niños ¿Cómo se siente la paz en la escuela y en la casa?

A medida que transcurría la conversación y los niños se sentían más tranquilos, dialogamos sobre cómo se siente la paz en el salón de clase y en el colegio. En ese momento se interesaron aún más en compartir sus experiencias y nos contaron que sufren agresiones frecuentemente:

“Para mi la paz en el colegio es que los niños más grandes no me quiten las onces y no me peguen” dijo uno de ellos. Otro complementó: “A mi a cada rato me pegaban, pero ahora yo no me dejo pegar ni quitar nada”.  

La mayoría de los niños viven un ambiente tenso en sus colegios, lo que genera que también respondan de manera agresiva, pues no conocen otra  forma de defenderse. Así la violencia pasa a convertirse en algo cotidiano para ellos y la agresión termina siendo la única solución conocida para resolver los conflictos.

Y sin embargo, los niños perciben la paz como tranquilidad y ausencia de peleas:

“Que mi papá no le pegue a mi madrastra, que no tome trago o tome poquito para que no pierda el control y no se ponga violento.”

También te puede interesar: La paz desde la voz de los niños

Porqué es importante la paz

Durante los tres días de taller los niños aprendieron a conocerse un poco más, identificaron problemas en sus entornos y luego hicieron una película sobre cada uno de ellos. En estas historias algunos se volvieron súper héroes con poderes para ayudar a su comunidad. Al final las presentaron a sus padres, quienes quedaron asombrados de lo que sus hijos y compañeros de clase habían hecho, tal vez porque no están muy acostumbrados a escuchar sus opiniones.

Para los niños la paz es importante porque sienten que pueden vivir tranquilos, no tener miedo de no volver a ver a sus padres, que los adultos no se agredan ni los agredan a ellos, no temer a diario que en el colegio les vayan a quitar las onces, que los vayan a robar, que vayan a ser reprendidos por la fuerza o que vayan a presenciar una escena violenta; Pero también la paz es que los adultos los escuchen y valoren su opinión, que los dejen participar, que dialoguen con ellos y les brinden herramientas para que ejerzan su ciudadanía y creen su propio criterio.

Más allá de entender el acuerdo de paz, es posible que nuestros niños, y tal vez muchos de nosotros, no conozcamos la paz porque siempre hemos vivido con miedo, por eso nunca la hemos vivido a plenitud.

Este diálogo con los niños nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es el acuerdo que debemos hacer en nuestras propias casas para vivir en paz? ¿Cuáles son las armas que debemos dejar para no agredir a nuestros hijos, padres o compañeros de trabajo? ¿Qué tanto debemos perdonar y reconciliarnos entre nosotros mismos para lograr vivir sin miedo y tranquilos?

Paloma de la paz para colorear ?

Puedes dar clic en la imagen y descargar el pdf, así podrás colorear la paloma de la paz:

paloma de la paz para colorear