(^ • ^) Escribe tu búsqueda

¿Qué hacer si los niños le tienen miedo a las agujas? 10 consejos para la vacunación

En época de vacunación es común que los niños descubran que le tienen miedo a las agujas y que griten, lloren y pataleen durante el proceso.

¿Qué hacer como padres para ayudarles a manejar este estrés y disminuir el sufrimiento? Continúa leyendo para que descubras cómo hacer estos momento más llevaderos.

¿Qué hacer si los niños le tienen miedo a las agujas?

Niña con su mamá recibiendo la vacuna contra el Covid-19

Fotografía: Colprensa

Es normal que los niños sientan miedo antes de una vacuna, pues asocian los pinchazos con el dolor y es natural que no quieran experimentar dolor. 

Por eso es necesario saber qué hacer antes, durante y después de una inyección, dado que vivir experiencias traumáticas con las vacunas podría hacer que este miedo se transformarse en una fobia. 

Para que eso no pase, te compartimos estos 10 consejos para ayudarles a superar el miedo a las agujas:

 

1. Prepara a los niños al menos un día antes

Para los niños es importante saber a qué se van a enfrentar y no recibir sorpresas desagradables. Por eso es necesario decirles que los van a pinchar y no mentirles acerca de si les va a doler o no (porque siempre duele, aunque sea durante un momento muy breve).

Si tienen dudas, respóndeles con la verdad, explícales el proceso y cuéntales las razones de la inyección.
 

2. Explícales por qué la vacuna es buena para ellos

A partir de cierta edad, los niños son capaces de comprender las razones de lo que hacemos. Así que si les explicas por qué es importante la vacuna es más fácil que acepten ponérsela.

Para ayudarte en este proceso, te compartimos este capítulo de la serie web de nuestra serie Locos Lab:

3. No minimices su miedo

Cada experiencia que viven los niños es una oportunidad para que conozcan y validen sus emociones, así que no reproches ni ridiculices su miedo ni su comportamiento independientemente de su edad, pues lo que necesitan en situaciones como esta es sentirse comprendidos, acompañados y recibir seguridad de parte de los adultos. 

 

4. Trasmíteles confianza en ti y en el equipo médico

Si los niños confían en quien les va a poner la vacuna podrán recuperar la tranquilidad y evitar descontrolarse en el momento de ver la aguja. ​​

Esto empieza en el saludo, el recibimiento, en la pequeña charla previa y en la actitud del familiar que los acompañe, quien también debe estar sereno y colaborar con que la atmósfera esté tranquila.

También los puedes tomar de la mano, sentar en tu regazo mientras les ponen la vacuna y confirmarles con tus gestos que todo está bien, pues los niños leen a sus padres sobre todo en las situaciones nuevas o que les generan ansiedad. 

Si estás tranquilo, ellos también lo estarán.

 

5. Utiliza técnicas de distracción

Según la edad, el carácter y los gustos de los niños puedes acompañarlos con respiraciones profundas y tranquilas durante la aplicación de la vacuna, ponerles su canción favorita en unos auriculares, contarles una historia, fijar su atención en algún punto del lugar que les haya llamado la atención, llevar su peluche o juguete favorito o ponerles algún video en el celular.

 

6. Convierte el momento del pinchazo en un reto

Niños recibiendo la vacuna del Covid-19

Fotografía: Colprensa

 

Los juegos y los retos son muy importantes para los niños, porque cuando los cumplen se sienten reconocidos por ellos mismos y por los demás. Y esta sensación de triunfo y orgullo les ayuda a olvidar el dolor y el miedo.

 

7. Si son hipersensibles busca anestésicos tópicos

Puedes consultar con tu médico para que te receten alguna crema, ungüento, pomada o spray que puedas aplicar una hora antes del pinchazo.

 

8. Alivia el dolor después

Es importante monitorear la evolución del pinchazo y buscar aliviar o evitar las molestias posteriores. Según el tipo de vacuna, puedes aplicar hielo en el área de aplicación.

 

9. Dales una recompensa

Después de la vacuna abrázalos, consuélalos, felicítalos y dales un premio. Puede ser algo sencillo como un sticker, un helado o alguna actividad divertida como pasar un rato en un parque, de esta forma pueden convertir el día del pinchazo en un recuerdo más grato.

 

10. Enséñales con el ejemplo

Si debes hacerte exámenes de sangre, vacunarte o ponerte una inyección, pídeles a tus niños que te acompañen. Así podrás compartir tus emociones con ellos y demostrarles que no hay nada que temer.
 

Un video para explicarles a los niños la importancia de las vacunas

¿Para qué sirven las vacunas? En esta versión especial del capítulo “Escuadrón de madres” de nuestra serie Locos Lab, Vaca ingresa a un grupo de madres antivacunas pero Nico pesca el virus de la influenza y contagia a todos los niños. ¿Qué sucederá? Mira el video a continuación:

 

Mira los capítulos completos de Locos Lab en RTVCPlay.

 

También te puede interesar:

¿Cómo va la vacunación en Colombia?

En Radiónica: ¿El impacto de las vacunas sobre el ciclo menstrual debería preocuparnos?

 

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.