(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Regreso a clases presenciales

Después de casi dos años de los niños estar en casa y tener clases de manera virtual, el regreso a clases presenciales es una realidad que alivia a muchos padres y que, al mismo tiempo, preocupa a muchas familias pues la emergencia sanitaria por el COVID 19 aún no termina. 

Desde Mi Señal hablamos con Verónica Sandoval, psicóloga especialista en desarrollo humano, quien ha trabajado en el área de la educación y con niños de primera infancia, para que nos contara cómo manejar el regreso a clases durante la pandemia.

Regreso a clases presenciales: Taller de inventos del programa Tomás, Alba y Edison.

Antes de empezar, nos resalta que el paso más importante cuando se habla de regreso a clases es adaptar a los niños al horario que van a tener en el colegio. 

Como padres hay que garantizarles las horas suficientes de descanso, proceso físico y biológico fundamental para su desarrollo, pues muchas veces los niños no quieren ir al colegio, no prestan atención o están malgeniados, no porque no quieran ir o estar en las aulas, sino porque tienen sueño o se sienten agotados.

 

¿Por qué es importante el regreso a clases presenciales?

La virtualidad nos ha permitido muchas cosas. Entre esas nos ha demostrado que podemos estar cerca sin estarlo físicamente, sin embargo el encuentro con otros que no necesariamente son familia, genera unos procesos importantes para crecer como seres humanos, crear y vivir en comunidad. 

Sandoval resalta que una de las razones para el regreso a clases presenciales es que el aprendizaje no se da viviendo con una sola persona, sino compartiendo con otros. Convivir es tener la oportunidad de ser ciudadanos que tienen derechos, juegan y colaboran.

La importancia de las clases presenciales también está en que los niños pueden:

  • Entender que no son los más importantes del mundo. Esto se conoce como descentralizarlos. 
  • Compartir sus propios valores y aprender valores de los demás. 
  • Crear acuerdos con otros y con sus pares.
  • Expresar su opinión y descubrir cómo pueden ser tenidos en cuenta. 
  • Aprender cómo reaccionar y enfrentarse a situaciones específicas. 
  • Comprender sus roles como ciudadanos, no solo en casa sino en otros contextos sociales. 
  • Crear referentes diferentes a mamá, papá y/o familiares. 

 

“No quiero que mi hijo regrese a clases presenciales”

Existen casos particulares en los que los padres se dedican a darle una educación en casa a los niños y buscan espacios para que ellos socialicen con otros. Este es un proceso válido que se conoce como homeschooling pero que requiere de mucha dedicación y disciplina. 

Caso diferente cuando no queremos que los niños salgan por temor a que les ocurra algo. Esto ya es sobreprotección y los niños no van a lograr desarrollarse igual por más que tengan hermanos y primos.

Aunque también hay que tener en cuenta que hay niños que tienen problemas de salud muy complejos, es importante buscar la manera de compensar esos espacios de compartir con otros o tratar de negociar con las instituciones para que lleven un proceso de alternancia así los padres y niños pueden ir adquiriendo confianza en las clases presenciales. 

Mira también →  10 consejos para ser feliz en la vida
 

¿Qué hacer si mi hijo no quiere volver a clases presenciales?

Hay varios factores que pueden enfrentar los niños para no querer regresar a clases presenciales. Uno de ellos, por ejemplo, puede estar relacionado con que tienen miedo no solo de la pandemia sino por volver a socializar. Aquí lo más importante, como en muchas situaciones de crianza, es el diálogo

  • Explícales que es posible compartir con otros de manera segura.
  • Habla con ellos acerca de la importancia de compartir y socializar.
  • Recuérdales que la educación no es uno a uno y que la experiencia de aprender también incluye jugar, intercambiar y crear con otros.
  • Trata de no mostrarles el colegio como una obligación, sino como un espacio que les va a aportar muchos beneficios en su desarrollo como persona. 
  • Describe la experiencia de ir a estudiar como una oportunidad para descubrir cosas nuevas y tener la posibilidad de que sus gustos y aficiones inspiren a otros niños.
  • Acompáñalos en el regreso a la presencialidad: pregúntales cómo se sienten, qué experimentaron durante el día, demuéstrales que no están enfrentando este cambio solos.
  • Motívalos a encontrar diferentes maneras de relacionarse con los otros que no dependan del contacto cercano: hacer cartas, manualidades, llevar una fruta para regalar.



Mira también →  5 pautas de crianza amorosa en casa


“Quiero ir al colegio, pero me da miedo estar cerca de otros”

El distanciamiento social es una de las medidas que más nos han resaltado los entes de control para evitar el contagio de Coronavirus, y seguro es la que más nos ha costado, al punto que para muchos tener a alguien a menos de un metro se ha convertido en uno de sus mayores temores.

En este caso lo que nos sugiere nuestra experta es hablar en un mismo idioma, tanto la comunidad educativa como las familias en casa: 

“Es importante mantener la distancia pero explicarles que hay otras maneras de relacionarnos con los otros sin tener contacto físico: hablando y escuchándonos. Sí es posible relacionarnos con otros de manera segura”.


 

¿Cómo se están preparando los colegios para las clases presenciales?

“Todo mundo dice que extraña ir al colegio y dar clases normales, pero las clases ya no van a ser normales, porque tenemos que cambiar un poquito las dinámicas (...) Ya no podemos pensar en esas clases donde el profesor se para frente al tablero a hablar hora y media, así ya nadie le va a llevar el ritmo porque hemos perdido concentración”. 

Para Sandoval el reto de los maestros es grande. Conocer uno a uno a sus estudiantes es la tarea que tienen para lograr una adaptación exitosa y una nivelación escolar. Pues para nadie es un secreto que al regreso a clases presenciales el nivel escolar de todos los niños y jóvenes no va a ser el mismo. 

Ella resalta que hay que pensar clases más dinámicas, actividades de participación, dialogar y hacer más pausas activas. Asimismo destaca que esta es una labor que se debe acompañar también desde casa. 

Hay que darle confianza a los niños y decirles que no todos aprendemos al mismo ritmo. Una manera de hacerlo es pasando tiempo de calidad en familia, haciendo actividades sencillas o jugando. Demostrarles que así como en algunos juegos a unos se les dificulta más que a otros, no quiere decir que no sean capaces sino que todos aprenden en tiempos diferentes.

 

Mira también → Haz tus clases diferentes con las series de Mi Señal 


 

Recomendaciones y tips para el regreso a clases presenciales

En esta emisión de Bien Dateado, programa de nuestros amigos de Canal Institucional, dedicaron todo un episodio a los preparativos para el regreso a clases presenciales, tips para volver de manera segura y las recomendaciones de las autoridades y Ministerio de Educación Nacional para el cuidado de los niños y jóvenes.


 

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.