Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

El rock, un género que encanta a niños y adultos por igual

mruiz

1 Agosto 2016

Cuando pensamos en rock lo primero que se nos viene a la cabeza son guitarras eléctricas, ropa de cuero y sonidos estruendosos, pero este género que apasiona a tantas personas, ¡es mucho más que eso!... Y para descubrirlo, conversamos con un experto en el tema quen nos explicó qué tiene de divertido este tipo de música para los niños.

Juan Pablo Mier, cofundador del diplomado ‘Music Master’ de la Universidad Javeriana y exdirector de la primera escuela de rock para niños en Colombia nos lo contó: “La música es una forma de expresión y cada niño tiene una relación diferente con ella. El rock tiene muchos elementos como los sonidos, las letras, la ropa y actitud de las bandas que logran captar su atención, y termina por convertirse en un gusto especial.

Este género musical lejos de ser inadecuado para ellos, se ha convertido en un referente que sorprende y les aporta mucho más de lo que creemos, la ganancia está en acercarlos a esas herramientas para expresarse ya sea a través del rock, el pop o el género que le guste, así como puede ser el deporte o la lectura.

La disciplina, el respeto, el trabajo en equipo son cosas que se aprenden tocando en cualquier banda, pero especialmente la tolerancia y la generosidad porque se debe trabajar en equipo con gente que tienen otros gustos y talentos, en ese momento, todos trabajan para que ‘suene bonito’.”

Cuando su hijo tenía 3 años, a diferencia de muchos niños, le gustaban agrupaciones como Michael Jackson, ACDC, Queen, y poco le llamaban la atención los canticuentos o las rondas infantiles, por eso Juan Pablo se decidió a buscar un sitio donde aprendiera a tocar instrumentos a través de los sonidos que les llamaran más la atención y no tan tradicionales. Su exploración lo llevó a crear ‘School of Rock’, donde el objetivo era que los niños aprendieran música a través los sonidos que ellos disfrutaban y que no encontraban en otras escuelas.

“La música es para disfrutarla, para enseñarla de manera divertida y si siempre les damos a los chicos los mismos sonidos, es muy difícil que ellos exploren sus talentos. Hay que darles la oportunidad de conocer el mundo de acuerdo a lo que a ellos les gusta y no a lo que nosotros pensamos que es mejor para ellos.”

Un género para niños y adultos…

El rock es un género muy amplio, y aunque tiene fama de ser ruidoso o agresivo, logra cautivar a los pequeños ya que se puede explotar de muchas maneras positivas; aprender a tocar un instrumento, trabajar en equipo, leer partituras, y tener disciplina; cuando los niños descubren esto se encariñan mucho más porque se convierte en un reto que disfrutan.

Si a los niños en casa les gusta sonidos más modernos y ‘fuertes’ lo más importante es crear modelos positivos donde puedan apreciar el talento y la variedad de géneros musicales, así  ellos mismos tendrán el criterio de decidir qué es bueno o no para ellos, y se creará un ambiente familiar que te dejará saber sus intereses y gustos. En la actualidad existen muchos espacios para disfrutar la música en familia donde los juegos y las actividades infantiles complementan la experiencia de ver a sus artistas favoritos. ¡Busca la más cercana a tu ciudad y diviértanse juntos!

¿ A tus hijos les encanta tocar instrumentos musicales?

A todos los niños les gusta la música, y seguramente el rock, pero no creen que pueden componerla. Cuando los niños ingresan a una escuela que los acerca a la música que les gusta se crea en ellos un encanto especial por aprender, y no solo se quedan con tocar un instrumento, sino que exploran talentos nuevos como cantar o componer, así desde el primer momento en que aprenden ciertos acordes quieren mostrar lo que estudiaron y se sienten orgullosos de eso.

Dar la oportunidad a los chicos de presentarse frente a un público y mostrar lo que pueden hacer, es una situación que no solo los hace crecer como músicos, sino que les da la confianza y seguridad para creer que pueden lograr lo que se propongan.

“En las presentaciones cuando los familiares veían a sus hijos tocar y ser parte de una banda de rock se sorprendían mucho, porque no imaginaban todo lo que sus hijos podían hacer y se convertía en un momento de descubrimiento familiar hacia sus intereses.”

¿A través de qué bandas puedo acercar a mis hijos al rock?  

Si a los chicos de tu casa les encanta el rock o quieres que conozcan algunos grupos que llamen su atención, Juan Pablo nos recomienda 3 bandas que les va a encantar:

  • TuRocksito: Esta banda colombiana tiene una propuesta rockera especial para niños: una combinación de Rock con historias divertidas, videos animados y juegos musicales.

  • Michael Jackson: Tal vez por la armonía de los sonidos, la historia de sus videos o sus movimientos es que la atención de los niños se ve especialmente capturada con la música del rey del pop.

  • Queen: Es posible que creas que es una banda muy vieja, pero la armonía de sus composiciones y la simpleza de sus videos logra encantar sin esfuerzo a los más pequeños.

Rockeritos Radiónica

Radiónica es una emisora que hace parte de nuestro Sistema de Medios Públicos (RTVC) en donde además de escuchar la mejor música, los niños también podrán vivir de cerca la experiencia del rock gracias a un nuevo espacio que se ha creado para ellos. Se trata de Rockeritos Radiónica, sesiones en vivo en las que los niños podrán venir y ver en escena a algunas bandas de rock. Si quieres conocer más información y saber cómo puedes participar, te invitamos a leer este artículo y más vale que te apresures porque la primera sesión será el próximo sábado 15 de julio y contará con la presencia de Nepentes, una conocida banda colombiana.

¡Deja que el rock y la música se vuelvan parte de la vida de todos los niños en compañía tuya y de Radiónica!