(^ • ^) Escribe tu búsqueda

¡Conoce la maleta educativa de Guillermina y Candelario!

¡Así como lo lees! Guillermina y Candelario, una de nuestras series más queridas, llega con una maleta llena de actividades educativas para niños de 6 a 10 años con las que podrán dibujar, colorear, jugar y, sobre todo, explorar y valorar la diversidad étnica de nuestro país.

Actividades educativas para niños: dos niñas indígenas llegan a la escuela de la playa de Guillermina y Candelario

Guillermina y Candelario se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional por su enfoque étnico y cultural, motivo por el cual sus creadoras Maritza y Marcela Rincón de Fosfenos Media (casa productora de la ciudad de Cali) se dieron a la tarea de sacar adelante este proyecto que pone a disposición del sector educativo y el público general un material pedagógico único en su estilo en nuestro país.

La maleta de Guillermina y Candelario permite abordar con los niños los siguientes conceptos tanto en comunidades indígenas y afro como en las que no lo son:

  • Reafirmación de la identidad
  • Auto-reconcoimiento y auto-aceptación étnica
  • Valoración de la ancestralidad y de la cultura propia
  • Valoración del rol de la mujer en las comunidades
  • Acciones antidiscriminatorias
  • Necesidad de la interculturalidad

 

---> MIra esto: 8 tradiciones del Pacífico que están presentes en Guillermina y Candelario

 

¿Qué contiene la maleta de Guillermina y Candelario? ¡Actividades para niños!

La maleta está pensada para que docentes y cuidadores cuenten con actividades educativas para niños que les permitan divertirse y reflexionar en torno a los temas abordados en los capítulos y en las canciones. Incluye también juegos y dinámicas para integrar a familiares y amigos en los procesos de aprendizaje de los niños.

Los contenidos son:

  • 20 capítulos de las primeras cuatro temporadas de la serie
  • 18 canciones de las primeras cuatro temporadas de la serie
  • 20 guías de aprendizaje con actividades educativas para niños y sugerencias para docentes

 

(Conoce la maleta digital aquí)

 

La maleta de Guillermina y Candelario, exploremos nuestra diversidad étnica, es el resultado del proyecto “Reafirmación étnica para la primera infancia en instituciones educativas”, realizado entre Fosfenos Media, Señal Colombia - RTVC y el Programa Inclusión para la Paz (IPA), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El objetivo de este material es aportar a que niños y niñas desde edades tempranas, cuenten con herramientas para ser individuos transformadores de sus contextos y generen cambios positivos en las realidades de los pueblos indígenas, afrocolombianos y de la sociedad colombiana.

Guillermina y Candelario en nuestro canal de YouTube

1. Cuentos de los abuelos de Guillermina y Candelario

2. Juega con Guillermina y Candelario

3. La canción de cumpleaños de Guillermina y Candelario

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.