(^ • ^) Escribe tu búsqueda

12 películas latinoamericanas para niños que puedes ver gratis

Para nadie es un secreto que las historias de Disney Pixar son las primeras que llegan a nuestra mente cuando pensamos en cine para niños. La alta calidad de sus diseños y animaciones, la magia de sus relatos y la precisión de sus bandas sonoras, las ponen en un indudable primer lugar en muchos sentidos, y muy por encima de las pocas películas latinoamericanas para niños que producimos en este lado del mundo.

Pero el cine se parece a la comida: entre más platos y sabores probemos, más amplio será nuestro sentido del gusto y nuestro conocimiento de los diferentes ingredientes y cocinas que existen en nuestro país y en los territorios vecinos.

películas latinoamericanas para niños

Gonzalo, un imaginativo niño de diez años, atraviesa el montañoso pueblo de Pamplona todas las mañanas en compañía de un balón de fútbol. Mira este cortometraje de Giselle Geney en RTVCPlay .

 

Hoy, con las salas cerradas o con las entradas muy limitadas, la televisión y las plataformas digitales son las pantallas en las que podemos encontrarnos con el cine. Por eso en Mi Señal queremos compartir contigo y con tu familia esta selección de películas latinoamericanas para niños de corta y larga duración, producidas en diferentes países, con distintas técnicas de animación, con niñas y niños como protagonistas, y con escenarios mágicos y reales que también nos recuerdan la riqueza de nuestra geografía.

---> Mira esto: Gisselle Geney, la directora de Tres Pies, en “Profe en tu casa”

 

Películas latinoamericanas para niños que puedes ver gratis

Cortometrajes, largometrajes, obras de animación, documental, poemas, niños protagonistas, comedia, fantasía, drama… ¡Y todo hecho por realizadores de América Latina! Elegimos 12 para esta selección pero el menú de temas es muy amplio. Así que arma la sala de cine en tu casa e invita a los niños a este viaje por nuestra región.

Peliculas gratis para niños - Anina

Fotograma de Anina (2014). Película uruguaya dirigida por Alfredo Soderguit.

 

Películas latinoamericanas para niños en Retina Latina

Retina Latina es es una plataforma digital para ver cine latinoamericano de forma gratuita desde todos los países de América Latina y el Caribe. Actualmente cuenta con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco y en su catálogo puedes encontrar obras de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Uruguay. Para ver las películas solo necesitas registrarte o iniciar sesión con tu cuenta de Facebook o Twitter. También puedes descargar en tus dispositivos móviles la aplicación desde las tiendas de App Store y Google Play.

Estos son las películas latinoamericanas para niños que te recomendamos de esta plataforma:

Por amor

Uruguay
Duración: 3 minutos

Películas latinoamericanas para niños: Por amor (Uruguay)

Esta es la historia de Víctor, un hombre que un día decide dejarlo todo por amor. ¿Por amor a quién o a qué?

Mírala aquí: https://www.retinalatina.org/video/por-amor/

 

De cómo los niños pueden volar

México
Duración: 7 minutos

Películas latinoamericanas para niños: De cómo los niños pueden volar (México)

Marco es un niño que sueña con volar, pero en el mundo en que vive la tierra pesa sobre sus pies. Un cuervo engreído le ayudará a encontrar la respuesta de cómo los niños pueden volar.

Mírala aquí: https://www.retinalatina.org/video/de-como-los-ninos-pueden-volar/

 

Pétalos

Perú
Duración: 8 minutos

Películas latinoamericanas para niños: Pétalos (Perú)

Llega la primavera, en un jardín del norte de Perú. Abril, una alegre, da su primer despertar en un espacio completamente vacío. Solo un traga luz se encuentra cerca de ella. Unas risas se escuchan a lo lejos y Abril no sabe de quiénes son. Al intentar acercarse, se da cuenta de que sus raíces la encadenan a la tierra.

Mírala aquí: https://www.retinalatina.org/video/petalos/

 

Aya

Perú
Duración: 9 minutos

Entre maravillosos paisajes, Juan un niño de los Andes peruanos, hará lo imposible por cumplir el último deseo de su madre así tenga que alejarse de sus propias enseñanzas.

Mírala aquí: https://www.retinalatina.org/video/aya/

 

El pescador de estrellas

Colombia
Duración: 12 minutos

Películas latinoamericanas para niños: El pescador de estrellas (Colombia)

Segundo, es un niño que sueña con el amor de Juana María, una linda compañerita de clase. Animado por Máximo, su inseparable amigo y cómplice de aventuras, aprovecha el juego del amigo secreto en la escuela para lanzarse en una misión detectivesca que lo llevará a conseguir el papelito con el nombre de Juana María, y en un acto de profunda entrega, elabora un hermoso regalo con el que está seguro la enamorará. Al final de la historia la realidad se confunde con la fantasía, haciendo que Segundo termine viviendo el mágico amor de una leyenda de estrellas contada por un abuelo.

Mírala aquí: https://www.retinalatina.org/video/el-pescador-de-estrellas/

 

Sinfonía del viaje a la luna

Colombia
Duración: 13 minutos

Con una corta edad y a causa de la muerte de su abuela, Nicolás tiene el deseo de llegar a la luna. Inventa e imagina formas de llegar a ella, en compañía de Apolo, un peludo pastor inglés. Todos sus intentos fallan y Nicolás parece desistir, pero su padre quién lo ha visto atentamente trata de hacer su deseo realidad.

Mírala aquí: https://www.retinalatina.org/video/sinfonia-del-viaje-a-la-luna/

 

Carnitas

México
Duración: 15 minutos

Películas latinoamericanas para niños: Carnitas (México)

Valentina vive en soledad con su amiga imaginaria, hasta que llega Carnitas, un puerquito destinado a ser su mejor amigo, y también la cena de Navidad de su familia.

Mírala aquí: https://www.retinalatina.org/video/carnitas/

 

Cartitas

Uruguay
Duración: 52 minutos

Películas latinoamericanas para niños: Cartitas (Uruguay)

Tres parejas de niños experimentan por primera vez las aventuras y desventuras de gustarse. Los protagonistas, entre túnicas firmadas y moñas desarregladas, nos hablan de la amistad, los celos, los novios y los amigovios. Sobre las formas que a su edad tienen de sentir y entender, o no entender, eso que llaman amor...

Mírala aquí: https://www.retinalatina.org/video/cartitas/

 

Conquistando el fuerte

Venezuela
Duración: 52 minutos

Conquistando el fuerte trata de la vida de Moisés (13), Mariano (11), Michelle (12) y Anthony (12) quienes son amigos desde que tienen memoria y se han dedicado desde pequeños a relatar la historia en prosa del pueblo Juan Griego a las decenas de personas que visitan el Fortín de la Galera en la Isla de Margarita, Venezuela. Todos los días van a disputarse entre juegos, chistes y uno que otro forcejeo, con otros niños y jóvenes del pueblo y zonas aledañas la oportunidad de poder contar “la historia” y así ganarse una propina de los turistas que van a la colina a disfrutar de la hermosa vista que éste ofrece de la bahía sobre todo cuando el Sol se esconde en el Mar Caribe. Deben ser astutos ya que hay otros muchachos mayores a los que se les ha prohibido contar la historia por tener problemas de conducta que tratan todos los días de quitarle el dinero.

Mírala aquí: https://www.retinalatina.org/video/conquistando-el-fuerte/

 

La tonada del viento

Bolivia
Duración: 77 minutos

En su primer viaje a la ciudad, Panchito, un niño campesino, se pierde en una feria de El Alto (Bolivia). A pesar de sus esfuerzos y los del padre, termina en un orfanato. Durante la hora cívica escolar, en que se recuerdan los más de cien años en que Bolivia perdiera la salida al mar contra Chile, conoce a Pedro, un niño chileno que perdió a sus padres en Antofagasta (Chile). Panchito quiere volver a su casa en el campo junto al padre. Pedro tiene la ilusión de que el mar es la inmensa puerta azul al cielo que lo llevará a sus padres. Este sentimiento los une en un viaje entre el altiplano árido, con el silbido del viento terroso, y el vigoroso viento sobre las olas del océano. Pero el destino no es siempre el esperado.

Mírala aquí: https://www.retinalatina.org/video/la-tonada-del-viento/

 

Anina

Uruguay
Duración: 79 minutos

Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un triple palíndromo que provoca las risas de sus compañeros de escuela, en especial de Yisel. Un día Anina se trenza en una pelea con Yisel, por lo cual ambas reciben su castigo dentro de un sobre negro cerrado que no pueden abrir en una semana. Anina, en su afán por conocer el castigo misterioso se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, amigas entrañables y enemigas maléficas. Entender el contenido del sobre lleva a Anina a entender poco a poco el mundo y su lugar en él.

Mírala aquí: https://www.retinalatina.org/video/anina/

 

Películas latinoamericanas para niños en Mowies

Mowies es una plataforma colombiana que nació en 2018 con el fin de lograr que el público le alquilara o comprara las películas directamente a los creadores. Ahora cuenta con un catálogo de más de 1.700 películas de más de 40 países del mundo. ¡El inventario más grande de cine colombiano!

En esta plataforma puedes crear tu cuenta de manera gratuita y alquilar (ver una sola vez) o comprar (ver todas las veces que quieras) las películas. Y si no tienes tarjeta de crédito, no te preocupes, también tienen la opción de hacer pagos en efectivo a través de recaudadores como Efecty.

Nuestro recomendado para niños:

El libro de Lila 

Colombia - Uruguay
Duración: 76 minutos

---> Mira esto: 8 razones para ver El libro de Lila

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y atrapada en otro al que no pertenece. Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, puede salvarla. Pero no será una tarea fácil, Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer sino de creer en la fantasía. Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y de emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído El libro de Lila. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

Alquílala o comprala aquí: https://www.mowies.com/creation/fosfenosmedia/el-libro-de-lila/s_fYI8Ryv

¿Te gustó nuestra selección? ¿Qué opinan tus niños de estas películas? Cuéntanos a través de nuestra página de Facebook y comparte este contenido con otros Guardianes que también estén buscando otras opciones de cine para los niños.

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.