(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Como es natural, las primeras preguntas que los padres le hacen a sus médicos frente a cualquier síntoma que presentan los niños son “¿Tiene cura?” “¿Hay tratamiento?” “¿Se pondrá bien?”. Y aunque la realidad es que no siempre hay una respuesta inmediata, el Dr. Faga, el pediatra oficial de Señal Colombia, siempre está dispuesto a conversar y acompañar a las familias en la ansiedad que genera la incertidumbre.

---> Mira esto: ¿Quién es el Dr. Faga y por qué tiene un programa de televisión?

A Eduardo Marcos Faganello lo conocimos en 2018 cuando abrió su consultorio por primera vez en la televisión colombiana. En esa temporada, que puedes ver completa en RTVCPlay, familias de Bogotá, Cartagena, San Basilio de Palenque y Buenos Aires (Argentina), fueron a consulta para abordar temas como los berrinches, el rol de los abuelos, la ausencia de los padres, el estrés infantil, entre otros.

Allí descubrimos que el Dr. Faga no solo responde preguntas sino que también las hace, que a veces actúa más como un detective que como un médico y que siempre se dirige a los niños para saber qué sienten, qué quieren saber y qué piensan porque, para él, la compasión y la información son las mejores herramientas para combatir el miedo, la incertidumbre y la incomprensión.

La segunda temporada del Dr. Faga  

Para los 20 capítulos de la segunda temporada, el Dr. Faga volvió a nuestro país para encontrarse con familias de Medellín y Cali que tuvieran una necesidad real de consulta para sus hijos, quienes podían ser bebés y tener hasta 17 años. Y de esas citas surgieron temas relacionados con el cáncer en niños, la hiperactividad, las vacunas, la adopción, las migraciones, entre otros.

Consulta a continuación los temas de los capítulos de cada fin de semana y prográmate para no faltar a ninguna cita todos los sábados y domingos a las 12 m. con repetición a las 6 p. m.* por la pantalla de Señal Colombia.

 

*Los horarios pueden cambiar así que te recomendamos que consultes nuestra guía de programación.

 

Temas de los capítulos y fecha de emisión:

 

Tema: Niños con cáncer
Resumen: Dr. Faga se mete de lleno en un tema difícil, el cáncer en niños a través de dos casos en diferentes etapas de la enfermedad. En Medellín, conoce a Luis Miguel, un joven de 15 años que tiene un tumor en el nervio óptico y está perdiendo la visión casi por completo. En Buenos Aires, Salvador ha vencido al cáncer pero los controles despiertan temores a su familia. En ambos casos, Faga indagará en sus motivaciones y deseos para encontrar qué es lo que los puede hacer conquistar su futuro, en lugar de atarlos a las secuelas de la enfermedad 
*Este capítulo solo se emitirá a las 6:00 p.m.
Tema:  Trastorno de atención y/o Hiperactividad. Características, diagnósticos de profesores y maestros. El malestar del niño y cómo ayudarlo.
Resumen: El Dr. Faga expone un diagnóstico muy usual en la actualidad, en el que se engloban varias características de niños y niñas tomándolas como “síntomas” de un déficit. A raíz de los casos de una púber y su hermanito menor colombianos y una adolescente argentina, que se niega a tomar la medicación, se plantea la verdadera necesidad de esas medicaciones señalando los problemas de esa práctica y los posibles por qué.
Tema: Cardiopatías congénitas. Soplos y características. Pruebas diagnósticas. Prevención de la población infantil con vistas a una vida saludable más adelante.
Resumen: Dos familias argentinas recurren al Dr. Faga para consultar por diferentes afecciones cardíacas de sus hijos. Matías es un pre-adolescente en conflicto con los adultos que lo rodean y no comprenden su enfermedad. Mariano, un pequeño de casi tres años a punto de ser operado del corazón y a cuyos padres Faga deberá acompañar.
Tema: La muerte. El proceso del duelo en las diferentes edades del niño y el adolescente. Tiempo del duelo. Cuándo preocuparse.
Resumen: Faga se enfrenta a dos casos en Medellín y Mendoza (Argentina), que representan dolencias físicas, pero que investigando descubrirá que se trata de problemas emocionales producidos por un duelo no realizado luego de la muerte de un familiar cercano. Entonces, abordará el tema de cómo enfrentar esas situaciones, cómo hablarlo con un niño en la primera infancia y cómo con un adolescente.
Tema: Definición de control de esfínteres, edades, condiciones sociales y familiares que influyen, cómo se realiza.
Resumen: Dr. Faga se enfrenta a dos casos en Buenos Aires (Argentina) y Medellín que le plantean un desafío: ¿cómo se plantea el control de esfínteres? Si los chicos no controlan, ¿tienen problemas fisiológicos? O, ¿hay cuestiones emocionales detrás de todo? Con su clásico plan detectivesco, Faga preguntará hasta llegar al final del problema para ofrecerles a las familias una respuesta sanadora.
Tema: Reglas, crecimiento y deseos.
Resumen: Faga se encuentra con una adolescente colombiana y uno argentino. Ambos son muy diferentes y tienen problemas de salud muy distintos, pero algo los iguala: están atravesando ese momento de conflicto que es universal para todos. La adolescencia. Escucharlos a ambos ayudará a Faga a reflexionar y a acompañarlos en esta etapa. 
Tema: Aparato digestivo. Enfermedades comunes. Crecimiento y desarrollo. Aspectos contextuales en la enfermedad gastrointestinal
Resumen: El Dr. Faga se encuentra con una niña argentina y un niño colombiano, ambos con diferentes problemas digestivos. Ella es celíaca y él tiene estreñimiento. Dialogando con ellos y sus familias, Faga va a descubrir que hay mucho más que cuestiones fisiológicas detrás de sus diagnósticos y síntomas: problemas emocionales
Tema: La enseñanza, la escuela inclusiva y sus características. Derechos de la infancia. Docentes especializados.
Resumen: ¿De qué hablamos cuando hablamos de diferencias? ¿Acaso no somos todos diferentes? ¿Por qué señalamos discapacidades cuando todos tenemos dificultades para muchas cosas? El Dr. Faga se plantea encontrar respuestas a estas preguntas mediante las consultas de Miguel, un niño hipoacúsico colombiano, y Sofi, una niña argentina con Síndrome de Down.
Tema: Familia, estructuras y tradiciones. El nuevo esposo de la madre o la nueva esposa del padre. Comportarse como adulto sostén.
Resumen: Una bebé de Cali y un niño en Mendoza (Argentina) llegan al consultorio de Faga con sus padres, quienes traen varias preocupaciones. Cuando Faga comienza a indagar en sus vidas, descubre que se trata de padres y madres que tienen hijos de otros matrimonios y todos conviven bajo un mismo techo. ¿Es justo pensar que los problemas que se expresan en hábitos y dolencias, son exclusivamente de los niños?  
Tema:  Dudas, temores, derecho a la salud, movimientos antivacunas.
Resumen: A partir de dos consultas que parecen completamente habituales, el Dr. Faga se verá metido en un tema que preocupa a toda la región latinoamericana: las vacunas. La responsabilidad del Estado, los movimientos antivacunas y la reaparición de enfermedades que parecían erradicadas, serán algunos de los temas de este capítulo que pretende ser una advertencia para todas nuestras sociedades.
Tema:  Acoso escolar, redes sociales, teléfonos móviles
Resumen: El bullying es una de las problemáticas más mencionadas cuando hablamos de la convivencia entre los niños. Dr. Faga visita el proyecto Aulas en paz de Medellín, en un episodio inusual, y se sumerge en este proyecto para ampliar sus conocimientos y abordar el tema con mayor precisión, para comprender emocionalmente a sus pacientes y darles una devolución que les permita una vida saludable.
Tema:  Dormir, descanso, calidad del sueño
Resumen: Niños que no pueden dormir. Algunos tardan horas en dormirse, otros se despiertan reiteradamente. Esto afecta su vida cotidiana y su estado emocional. Faga irá al grano en cada caso para descubrir el por qué de este trastorno, aportando soluciones y brindando herramientas para permitirles a los niños conciliar un sueño profundo que les mejore la vida.
Tema: Migraciones, derechos humanos y derechos de la niñez.
Resumen: El desarraigo, el exilio, el estar lejos de casa puede generarnos profundos problemas emocionales que, muchas veces, se manifiestan en el cuerpo en forma de enfermedades. Faga se encontrará con un caso de familias migrantes en Buenos Aires (Argentina) y otro en Cali, este último con la fuerte historia de una mamá adolescente con su pequeño. Con ambas familias deberá desentrañar sus historias de vida para encontrar el origen de las dolencias físicas de los niños.
Tema:  Adopción
Resumen: ¿Pueden los niños heredar vicios de sus progenitores? ¿Enfermedades de piel? ¿Y miedos? ¿En las familias que adoptan hay problemas con los límites? Mientras Dr. Faga se enfrenta a las inquietantes preguntas de las familias, comenzará a ser él quien las haga, para comprender esas historias de vida y encontrar una verdadera explicación a los síntomas que los niños presentan. 
Tema: Trastornos de comunicación. Vocabulario. Socialización
Resumen: El lenguaje es lo que nos vincula entre nosotros y con el resto del mundo. Es algo que incorporamos de maneras que parecen simples, pero son complejas. Una pequeña colombiana y una preadolescente argentina van a presentarle a Faga dos casos muy diferentes donde el lenguaje se presenta como un problema para sus madres. Faga va a descubrir que el lenguaje será en realidad la solución.
Tema:  Niños, niñas y adolescentes, y las horas frente a las pantallas.
Resumen: Las pantallas de los dispositivos electrónicos son un misterio para muchos adultos. Y esto se manifiesta principalmente en los padres de púberes y adolescentes. En este capítulo, Faga se encontrará con un niño y un joven que viven prendidos a su celular y esto les trae dolencias físicas y, según sus padres, aislamiento. Pero Faga hablará con los pacientes para descubrir que ellos le dan un uso creativo a la tecnología y apuntará al desarrollo de esa capacidad.

 

*Dr. Faga es una producción de A Latina SRL y Señal Colombia.

Te puede Interesar