(^ • ^) Escribe tu búsqueda

El cuidado de nuestras mascotas es una responsabilidad que no podemos pasar por alto, y más en estos tiempos en los que mantenernos alejados del COVID depende de nuestras acciones: a eso llamamos autocuidado.

Por esta razón, y con el fin de desmentir noticias falsas que leemos en redes sociales, recibimos por WhatsApp o escuchamos de voz a voz, consultamos a Edwin Morales, médico veterinario y gran amigo de Mi Señal, para que nos diera algunas recomendaciones sobre la higiene y el cuidado de perros y gatos en época de pandemia 

Para empezar, queremos desmentir un rumor que invadió las redes sociales y los grupos de WhatsApp:

Imagen de pinocho diciendo mentiras

Los perros y gatos no se contagian de Coronavirus, pero sí pueden ser transportadores a través de sus paticas o pelaje. Esto es algo que no nos debe alarmar ni llevarnos al extremo de abandonar a nuestras mascotas, pero sí debemos estar muy prevenidos al momento de darles su paseo diario y al regresar a casa. 

Recomendaciones: 

  • Haz paseos cortos y en una hora donde no haya muchas personas. 
  • Conserva el distanciamiento entre las otras mascotas y sus propietarios.
  • Al volver a casa, limpia sus patas con agua y jabón, y pásale un pañito con esta misma mezcla por todo el pelo. 
  • No uses alcohol, antibacterial ni ninguna mezcla química, esto puede irritarles la piel. También recuerda que los perros suelen lamerse y estas sustancias pueden ser tóxicas para su organismo. Agua y jabón es suficiente. 
  • Seca muy bien sus patas para evitar que a futuro les salgan hongos. 

Por supuesto, después de limpiar a tu mascota, sigues tú. ¡El lavado de manos es primordial!

Pinocho consejos

 

Nuestro amigo veterinario nos recomienda mantener esta rutina a futuro porque, si bien puede parecer algo tediosa, nos ayuda no solo a prevenir el Coronavirus sino también otras bacterias que los perros pueden recoger de la calle. 

 

Sobre su dieta: evita darle ese pedacito de pan así te haga “ojitos” 

En estos momentos en los que estamos más tiempo en casa, es importante no descuidar su alimentación. Sobre todo si tu perro está habituado a una frecuencia de actividad física. El sedentarismo puede hacerlos ganar peso, tal cual nos ocurre a nosotros. 

No se trata de disminuir su comida, sino de ser muy precavidos con las porciones que les damos. Además sabemos que mientras los humanos estemos más tiempo en casa nos dan muchas ganas de comer y ellos se “benefician” de los bocaditos. Así que, por su bien, evita darle ese trocito de pan, así te hagan estos ojitos: 

Perro llorando
"¿Ya no me quieres? ¡Dame un bocadito!"

 

¡Importante! Complementa su dieta con disponibilidad de agua durante el día y posterior a sus paseos diarios. Y antes de cualquier cambio en su alimentación, no olvides siempre consultar al veterinario. 

 

Sobre su estado emocional… 

Aunque no lo parezca, a nuestras mascotas les afecta el hecho de que sus paseos sean más cortos o que estemos todo el tiempo en casa. A ellos también les gusta tener sus propios espacios. 

Por lo tanto es importante que identifiques si están presentando cuadros de estrés y manejarlos con mucha paciencia. Algunas señales son: 

  • Empiezan a dañar estructuras o elementos de la casa.
  • Cambios en sus necesidades fisiológicas: se hacen dentro, cuando antes no lo hacían.
  • Desarrollan algún tipo de agresividad. 
  • Toman agua todo el tiempo.

¿Cómo ayudarlos?

Es imposible prestarles atención todo el tiempo, pero dedícale un espacio del día para hacer juegos simples, consentirlos y generar vínculos de tranquilidad.

 

¿Y en el caso de los gatos? 

Los gatos no son de paseo diario, pero sí debemos tener algunos cuidados con ellos. Especialmente si son de los que acostumbran a salir en las noches. 

Por eso, procura mantenerlos en un control estricto y evitar, en lo posible, que salgan. Esto debido a que no sabemos realmente a dónde van y es muy difícil identificar con quién socializa. Y si decides dejarlo salir un par de noches, aplica el mismo protocolo de limpieza de los perros

Sobre su estado emocional, también debemos estar muy alerta. Sin generalizar, los gatos suelen ser más aislados de los humanos y el hecho de limitar su salidas, cuando es el caso, o tener cambios de rutinas dentro de casa, puede llegar a ser una condición extraña que afecta su comportamiento. 

¿Cómo identificar si están estresados?

  • Cuando los vamos a acariciar reaccionan de manera agresiva.
  • Se les eriza el pelo.
  • Cambios en su apetito.
  • Toman más agua de lo normal. 

Estas son solo algunas señales pero si notas otros comportamientos que antes no tenía tu gato, lo mejor es siempre consultar al veterinario de cabecera para que te oriente sobre esas conductas extrañas. 

Gato Bad
"Karen, no estoy bravo. Así es mi cara"

 

¿Qué hacer con las mascotas si tenemos sospecha o un caso positivo de Coronavirus en casa?

La recomendación es que esa persona evite completamente el contacto con la mascota: no porque ellos se vayan a contagiar -ya hablamos sobre esto- pero sí pueden transportar el virus a través de sus paticas o pelaje a los otros miembros de la familia. Así mismo, el médico Morales nos resalta que antes de tomar cualquier decisión debemos informarnos muy bien. Abandonarlos no es la solución. 

Por último queremos resaltar un mensaje: Cuidar a nuestras mascotas es otra forma de autocuidarnos del Coronavirus


Y si te gustaría conocer más información sobre el comportamiento y cuidados de nuestras mascotas, te invitamos a seguir nuestra serie Chambi y Max, refugio animal en RTVCPlay.

 

Fuente: Edwin Morales - Médico veterinario egresado de la Universidad UDCA

Te puede Interesar