(^ • ^) Escribe tu búsqueda

El mundo ya completó un año de haber escuchado las primeras noticias de un desconocido virus que, en China, estaba produciendo una enfermedad con síntomas parecidos a la gripe pero con consecuencias mucho más graves e incluso mortales. Los científicos lo nombraron SARS-CoV-2, la enfermedad la llamaron Covid-19 y todos empezamos a conocerlo como Coronavirus. Hay muchas cosas que sabemos hoy que no estaban claras para nadie en ese entonces, ¡hasta la vacuna que parecía tan lejana ya se ha empezado a aplicar a la gente en muchos países! Y como ya podemos ver las cosas con otra perspectiva, en Mi Señal preparamos este especial de Coronavirus para niños con 20 preguntas y respuestas de la sección Desbaratando al Coronavirus de Territorio Mágico.

---> Mira esto: Territorio Mágico: Todo lo que debes saber del programa de Angustín, Adelaida y Jerónimo

Antes de las preguntas y respuestas es muy importante que recuerdes que el coronavirus se transmite principalmente a través del aire, porque allí viajan las goticas de saliva que una persona contagiada emite cuando habla, tose, estornuda, suspira, canta, se ríe, etc. Por eso es fundamental:

  • El uso del tapabocas (o mascarilla, como lo llaman en otros países) sirve para que esas goticas no entren en contacto con tu nariz ni con tu boca. Por eso es fundamental que ambos estén cubiertos.

 

  • Conservar una distancia mínima de un metro y medio con las demás personas en situaciones como las filas, las salas de espera, los parques. A esto se le conoce como distanciamiento físico o distancia social.

 

  • Evitar reuniones en espacios cerrados. Si esto es inevitable hay que buscar que:
    • El lugar tenga buena ventilación (como las ventanas abiertas)
    • Sean muy pocas personas las que se reúnan y conserven la distancia
    • Todos usen tapabocas todo el tiempo
    • La duración de la reunión sea lo más corta más posible. Entre más tiempo pasen juntos, más riesgo de contagio existe.

 

  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Si el virus se transmite principalmente por el aire, ¿por qué hay que lavarse las manos? la pregunta es válida y la respuesta es que esas goticas contaminadas (así como otros virus y bacterias) pueden estar en superficies u objetos que toquemos con nuestras manos (llaves, puertas, celulares, dinero, el mismo tapabocas, etc.), y si por alguna razón nos tocamos la cara o los ojos, pues existe el riesgo de contagio.

 

Coronavirus para niños - Rin Rin Renacuajo - El covid no es un cuento

También es nuestro deber contarte que en situaciones de emergencia como la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, suele circular mucha información falsa, mitos y teorías a través de redes sociales o de chats como WhatsApp. ¿Por qué? Bueno, hay personas a las que simplemente les gusta infundir el miedo. Así que recuerda que porque mucha gente comparta algo esto no quiere decir que sea verdadero. Lo mejor es tener el sentido crítico alerta, buscar la información en diferentes fuentes e investigar antes de compartir cualquier mensaje o noticia.

¿Tienes alguna pregunta? Envíala a misenal@rtvc.gov.co y la incluiremos en este especial de coronavirus para niños y en la sección Desbaratando al Coronavirus de Territorio Mágico.

Coronavirus para niños: acerca del virus

1. ¿Se inventó en un laboratorio?

No. Como lo mencionamos antes, con la aparición de este virus circularon también memes con frases que los científicos nunca dijeron y videos de YouTube con datos sin evidencias. Y una de esas teorías decía que el virus responsable de la enfermedad Covid-19 había sido creado “intencionalmente desde el Instituto de Virología en Wuhan, China” pero muchos científicos de todo el mundo, después de analizar los genomas del agente que causa el virus, concluyeron que esa teoría es falsa y que el origen del mismo está en la vida silvestre. Hoy en día se sabe que, a partir de alguna especie de murciélago —los investigadores aún están trabajando en identificar cuál debido a que hay muchísimas especies algunas aún sin estudiar—, esta debe haber pasado a otra especie animal y de ahí, a los seres humanos.

 

2. ¿Qué quiere decir que el virus mute?

Seguramente has escuchado en los últimos días que se está hablando de una nueva “cepa” del coronavirus pero esto no es así. En realidad lo que se han reportado son “variantes” del virus y no “cepas”. ¿Cuál es la diferencia entre variante y cepa? Resulta que se habla de “variantes” cuando los cambios o mutaciones por los que atraviesa un virus son mínimos y permiten su identificación (comportamiento que es absolutamente normal en los seres vivos), y se habla de “cepa” cuando cambia tanto que es difícil identificarlo. Una variante del virus no siempre producirá una enfermedad más grave, en ocasiones lo que ocurre es que sí pueda hacerlo más contagioso, es decir, que se propague más rápido entre la población. Y sí, las empresas farmacéuticas que ya están entregando vacunas afirman que estas siguen siendo efectivas frente a distintas variantes reportadas.

 

3. ¿Hay lugares en el mundo donde no ha llegado el Coronavirus?

Coronavirus para niños - Turmekistán es uno de los 8 países que no ha reportado casos de Covid-19

Imagen del Cráter de Darvaza conocido también como "La puerta al infierno". Está ubicado en en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán. Foto de Kalpak Travel.

Muy pocos. De los 194 países reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) estos 8 son los que, al 13 de enero de 2021, aún no habían informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún caso de infección por el coronavirus SARS-CoV-2:

Corea del Norte
La República Popular Democrática de Corea (RPDC), llamada comúnmente Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, es un país soberano de Asia Oriental. Su capital es la ciudad de Pionyang.

Turkmenistán
Es un país situado en Asia Central que limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al suroeste con Irán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio, aunque es considerado como un Estado sin salida al mar.

Samoa
Oficialmente Estado Independiente de Samoa, es un país insular, uno de los cuatro que forman Polinesia, o uno de los catorce que conforman Oceanía. Su capital y ciudad más poblada es Apia, en la isla de Upolu.

Kiribati
Oficialmente la República de Kiribati, es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia.

Tonga
Oficialmente Reino de Tonga,​ (en tongano: Pule'anga Fakatu'i 'o Tonga; en inglés: Kingdom of Tonga) es un país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía parlamentaria

Palau
Palaos, oficialmente República de Palaos, es un país insular, uno de los cuatro que forman Micronesia y uno de los catorce que conforman Oceanía. Su capital es Ngerulmud y su ciudad más poblada es Koror.

Nauru
Oficialmente la República de Nauru, es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del ecuador.

Tuvalu
Es uno de los cuatro países que forman la Polinesia, o uno de los catorce que conforman Oceanía. Su capital es Funafuti.

 

4. ¿Cuándo se va el Coronavirus?

Esta es una de las preguntas más difíciles de responder pues lo que han dicho los científicos es que el coronavirus (o SARS-CoV-2) no desaparecerá pronto, si es que lo hace. ¿Qué se necesita para que esto ocurra? Que haya “inmunidad de rebaño” (también conocida como inmunidad de grupo o colectiva). Esto es que haya un número suficiente de individuos (al menos las ⅔ partes de la población) que sean inmunes al virus bien sea porque ya han sido infectados, se han recuperado y han desarrollado anticuerpos; o porque estén vacunados. Pero ambas cosas pueden tomar un par de años pues todavía es muy pronto para saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

 

5. ¿Con el coronavirus, es la primera vez que el mundo se enfrenta a una pandemia?

Sí es la primera pandemia causada por este tipo de virus (los coronavirus), pero no es la primera pandemia en la historia de la humanidad. Hasta la fecha, las cinco pandemias más letales han sido: Viruela, Sarampión, la comúnmente llamada “gripe española” de 1918, la peste negra, y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En concreto, el más letal de los virus ha sido el “Variola virus”, causante de la viruela, hoy erradicada gracias a las vacunas. Se calcula que mató a 300 millones de humanos y dejó a muchísimas personas con marcas en la piel.

 

Coronavirus para niños: pruebas y vacunas

6. ¿A los niños los van a vacunar?

Coronavirus para niños - Angustín Temblores con Covid-19

Todavía no. Los niños no podrán recibir la vacuna hasta que haya datos suficientes en diferentes grupos de edad que confirmen que es segura para ellos. La vacuna de Pfizer solo está autorizada para ser aplicada en mayores de 16 años. ¿Por qué? Resulta que antes de que la vacuna de Pfizer recibiera la aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (o FDA por sus siglas en inglés), tuvo que hacer pruebas en adultos de diferentes edades para verificar que fuera eficiente y que no provocara efectos secundarios. Ahora deben hacer lo mismo en el caso de los niños por eso desde octubre de 2020 Pfizer inició las pruebas de su vacuna con 100 niños y adolescentes que están entre los 12 y los 17 años y se espera que en algunos meses, y según los resultados, se pueda extender la prueba a niños más pequeños.

 

7. ¿Cuándo llega la vacuna a Colombia y por qué se demora tanto?

Coronavirus para niños - Molang Colombia

La meta del Gobierno Nacional es iniciar la vacunación contra la Covid-19 en los primeros tres meses del 2021 (o al menos en el primer semestre) dándole prioridad al personal médico y a los mayores de 60 años. Sin embargo, la llegada de la vacuna al país depende principalmente de cómo se compre y a quiénes, y de la producción que logren hacer y distribuir las empresas farmaceúticas en los próximos meses.

Las tres opciones que tiene Colombia para comprar las vacunas son:

1. A través de participar en una “vaca” con más de 180 países

Colombia se unió, junto a más de 180 países, a una estrategia que se llama Covax liderada por la OMS. Allí todos los países participantes aportan un dinero para invertir por adelantado en la fabricación de vacunas que demuestren su éxito y así compartir los riesgos que tienen procesos científicos como este pero también asegurar cantidades de dosis suficientes para sus poblaciones a precios más económicos. Sin embargo, dentro del portafolio de Covax no están las vacunas de Pfizer ni Moderna, que son las que están en estados más avanzados. Y en esa medida, hay que esperar a que las que sí están obtengan aprobación, inicien su producción y sean distribuidas entre los cientos de países que están en ese grupo.

Se espera que las vacunas que consiga Covax sean entregadas en 2021 y que Colombia reciba 20 millones de dosis a través de este mecanismo, lo que permitiría vacunar a 10 millones de personas pues la mayoría de las vacunas contra el coronavirus vienen con una dosis doble por persona.

 

2. Negociando directamente con las empresas farmaceúticas

Colombia también ha estado negociando directamente con empresas farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca, sin embargo hay muchos países que negociaron con anticipación, entregaron mucho dinero e incluso financiaron la investigación y el desarrollo de las vacunas. Por esa razón la producción de los laboratorios que van más avanzados está comprometida al menos en el 2021.

Colombia espera conseguir 10 millones de dosis a través de estos acuerdos para vacunar a 5 millones de personas.

 

3. Negociando con países que tengan excedentes de vacunas

En este tipo de situaciones los países ricos son los primeros que logran asegurarse mayores cantidades de vacunas, esto hace que, una vez sus habitantes estén vacunados y hayan logrado la inmunidad necesaria, tengan excedentes de dosis que, a través de acuerdos y negociaciones, puedan entregar a los países menos desarrollados. Pero esta situación no ocurrirá antes de 2022.

 

8. ¿Cómo funciona la vacuna contra el coronavirus?

Coronavirus para niños - Angustín Temblores con cobija

El mecanismo general de funcionamiento de una vacuna es siempre el mismo: introduce una partícula en el cuerpo llamada antígeno. Este antígeno puede ser:

  • Un virus desactivado (muerto)
  • Un virus debilitado (que no puede enfermar a nadie)
  • Una parte del virus o alguna proteína que se parezca al virus.

El antígeno provoca una respuesta inmune, es decir, prepara al organismo para que sea capaz de reconocer el virus y de producir los anticuerpos para combatirlo. Así, la próxima vez que el cuerpo entre en contacto con ese virus, recordará cómo combatirlo y producirá unos anticuerpos capaces de adherirse al virus para así evitar que este ingrese a las células del cuerpo y las use para producir más virus.

Hay un segundo tipo de respuesta inmune llamada respuesta celular y es la aparición de las células T (una especie de “refuerzos” para la labor de los anticuerpos). Si un virus logra escapar de los anticuerpos y contaminar cualquier célula, las células T reconocerán a la célula contaminada y la destruirán para evitar que se produzca más virus.

Pero estas respuestas inmunes no ocurren de forma inmediata después de recibir la vacuna debido a que el cuerpo necesita algunas semanas para procesar la información. Esto quiere decir que después de ponerte la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar un mes para recibir la segunda dosis y luego esperar al menos 15 días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado.

Sí, se necesitarán dos dosis para las cuatro vacunas que ya han demostrado su eficacia: las de Pfizer, Moderna, Oxford/AstraZeneca y la Sputnik V. Esto también es válido para la Coronavac, que está siendo desarrollada por el Instituto Butantan en colaboración con la farmacéutica Sinovac.

Y otro dato a tener en cuenta: las vacunas probadas hasta ahora evitan que el virus se reproduzca en el cuerpo y enferme a la persona. Pero no hay pruebas, por ahora, que demuestren que la persona vacunada no transmitirá el virus a otras personas. Esto quiere decir que aunque uno ya esté vacunado debe continuar aplicando las medidas de bioseguridad que hemos aprendido hasta ahora (como el uso del tapabocas), pues solo hasta que el 80% de la población esté vacunada se podría decir que la pandemia está contenida.

 

9. ¿Es verdad que la prueba de covid que se hace a través de la nariz puede perforar el cerebro?

No. Un hisopo como los que se usan para hacer la prueba PCR para detectar el coronavirus no puede afectar el cerebro. Para que esto ocurriera haría falta taladrar y romper el hueso del cráneo. ¿Entonces por qué se difundió esta información? Todo empezó en las redes sociales y la Dra. Simona tiene la respuesta a continuación:

 

Coronavirus para niños: cómo cuidarnos

10. ¿Qué es el distanciamiento físico y por qué es importante?

Claudia Milena Cuellar, Subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia lo define así: "Es evitar el contacto frente a frente con otras personas, conservando una distancia al menos de 1 metro, aunque lo ideal son 2. Con esto lograremos minimizar los factores de contagio entre las personas y así desacelerar la propagación del coronavirus". También se deben evitar las aglomeraciones o tumultos, y estornudar o toser dentro del tapabocas (a pesar de que suene poco higiénico) cubriendo la boca con la parte interna del codo. Si llevas un tapabocas de repuesto, cámbialo porque la efectividad de protección del anterior se reduce después del estornudo. Más abajo ampliaremos esta información en el bloque de preguntas relacionadas con el uso del tapabocas.

 

11. ¿Qué debo hacer si alguien tiene Covid-19 en mi casa?

Si alguien en tu casa tiene Covid-19 es probable que tú también estés infectado y, aunque no experimentes ningún síntoma, podrías infectar a los demás. Conserva la calma y ten en cuenta lo siguiente:

  • La persona que esté enferma, incluso con síntomas muy leves como fiebre y dolores suaves, debe aislarse en la casa. Esto significa que, en lo posible, debe permanecer sola en una habitación y usar su propio baño. También debe comer lejos de los demás miembros de la familia y quien se encargue de lavar los utensilios debe hacerlo con guantes, lavaplatos, agua caliente y limpiarse las manos con jabón después de manipular los utensilios y de quitarse los guantes. Es más probable que infecte a otros en las primeras etapas de la enfermedad, cuando solo tiene síntomas leves, por eso el aislamiento temprano es muy importante.

    Si no es posible separar los espacios es importante mantener la casa ventilada a través de las ventanas o del uso de ventiladores, separar las camas al menos un metro y conservar esa distancia con la persona enferma.

 

  • La persona enferma debe beber mucho líquido, descansar y utilizar tapabocas para evitar que su saliva contagie a los demás.

 

  • Evita que las mascotas tengan contacto con ella.

 

  • Es muy importante estar atento a los signos de alarma. Se debe buscar atención médica de emergencia si la persona presenta dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, tos y fiebre alta (más de 37,5°C por más de 3 días).

 

Todos los miembros de la familia deben estar aislados en su casa durante 14 días (este es el tiempo durante el cual los síntomas aparecen) pues aunque se sientan bien es probable que sean portadores. Si alguien tiene que salir por una razón esencial debe seguir las recomendaciones que ya conoces: utilizar tapabocas, lavar las manos frecuentemente, conservar la distancia mínima de un metro con las demás personas y toser o estornudar utilizando el interior del codo.

 

12. ¿Qué hago con mi perro o gato si hay un caso de COVID-19 en mi casa?

En primer lugar: informarte bien y no abandonarlos. El médico veterinario Edwin Morales de la Universidad UDCA de Bogotá, recomienda evitar el contacto con los animalitos, es decir, aislarse completamente de ellos: no porque se vayan a contagiar, pues está demostrado por la Organización Mundial de la Salud que los animales de compañía no contraen ni transmiten el virus, pero sí pueden ser transportadores a través de sus paticas o del pelaje, así como ocurre con nuestros zapatos y con los objetos que ingresamos a casa.

Para el caso de los gatos, si suelen dar algunos paseos por su cuenta, es mejor no dejarlos salir durante los mismos 14 días que los humanos. Y para el caso de los perros, puedes buscarle un hogar temporal o un cuidador por algunos días para que pueda ayudarte con sus paseos diarios. Eso sí, recomiéndale a esa persona que mantenga también el distanciamientos entre mascotas.

---> Mira esto: ¿Cómo cuidar a mi mascota en época de Coronavirus?

13. ¿Podemos visitar a una persona con Covid?

Definitivamente no. La tecnología es la mejor manera de tener contacto con nuestros familiares contagiados. Así que aprovecha para hacer algunas videollamadas, escribir cartas en papel, hacer dibujos, algunas manualidades o incluso prepara alguna receta que puedas hacerles llegar a través de algún servicio de mensajería o domicilio.

 

14. ¿Me puedo contagiar a través de los alimentos?

Poco probable. Actualmente no hay ningún caso confirmado en el mundo sobre el contagio de Covid-19 a través de los alimentos o de sus empaques. Sin embargo recuerda que hay que lavar muy bien las frutas y las verduras porque en sus cáscaras puede haber residuos de pesticidas u otras bacterias que también te pueden enfermar.

 

15. ¿Un niño con coronavirus se puede recuperar rápido?

Los niños de todas las edades pueden enfermarse con Covid-19 pero la mayoría no se enferma con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ningún síntoma. Esto último hace que en muchas ocasiones sean transmisores silenciosos, razón por la cual se ha vuelto tan complicada la decisión del regreso a clases presenciales.

Sin embargo, no podemos olvidar que muchos niños alrededor del mundo también han muerto a causa de esta enfermedad. Por eso es fundamental seguirnos cuidando con todas las medidas necesarias.

 

16. ¿Qué comer si resulto positivo para Covid-19?

Con Coronavirus seguramente te sentirás sin ganas de levantarte y mucho menos comer, pero como tu cuerpo está combatiendo el virus es muy importante que te hidrates y comas incluso más de lo que comes normalmente para que tu organismo tenga energía suficiente. Por ejemplo, es necesario que tomes líquido cada 15 minutos. Son ideales las bebidas claras con calorías y proteínas, soluciones de rehidratación oral o bebidas deportivas. También el agua natural y los jugos naturales.

En cuanto a la comida, intenta comer 6 veces al día (cada 2 o 3 horas), incluso si no tienes hambre. Las buenas fuentes de proteína son: mantequilla de maní o nueces, leche, huevos, yogurt, queso, carne / pescado / caldo de pollo, batidos de proteínas.

También se pueden duplicar o triplicar el tamaño de las porciones de grasas y aceites agregados naturales: mantequilla, margarina, queso crema, crema agria y aguacate.

 

17. ¿Una persona que ya tuvo Covid-19 se puede volver a contagiar?

Todavía no existen certezas de que la gente realmente no se pueda volver a contagiar. ¿Por qué? Porque todavía se está estudiando cuánto tiempo dura la inmunidad en las personas que ya se enfermaron y que desarrollaron los anticuerpos que se encargan de combatir el virus. Hay un porcentaje de personas que después de haber dado negativo en la prueba, han vuelto a dar positivo, pero no se sabe con claridad si se trata de una reinfección o de un “repunte” del virus que ya estaba en el organismo antes de ser eliminado definitivamente.

 

Coronavirus para niños: acerca del uso del tapabocas

18. Si tengo ganas de estornudar, ¿tengo que hacerlo dentro de mi tapabocas?

Coronavirus para niños - Angustín Temblores con tapabocas y mocos

Sí, ¡justamente para eso es el tapabocas! Para evitar esparcir las goticas o gotículas respiratorias. Recuerda que su uso no solo tiene como objetivo evitar que te contagies, sino también que los demás se contagien en caso de que tú tengas la enfermedad. Sabemos que suena un poco asqueroso estornudarse encima porque, ¿y los mocos? No te preocupes, lo ideal es:

  1. Estornudar con el tapabocas puesto cubriéndote la boca con la parte interna del codo.
  2. Buscar inmediatamente un pañuelo desechable o papel higiénico para cubrirte la boca en caso de que llegue un nuevo estornudo. Nunca utilices directamente tus manos para recibir el estornudo.
  3. Para sonarte los mocos intenta hacerlo de la forma más aislada posible en un lugar en el que no haya gente, como puede ser el baño.
  4. Lávate inmediatamente las manos con agua y jabón.
  5. Cámbiate el tapabocas, pues una vez estornudes en él su efectividad será menor debido a la humedad y a los otros organismos que seguramente expulsaste.
  6.  

19. ¿Puedo intercambiar tapabocas con mi amiga?

¡Jamás! El tapabocas es de uso personal. Sea cual sea el que uses (de tela o desechable), es importante tener en cuenta que los tapabocas son como los cepillos de dientes: no debemos prestarlos ni intercambiarlos. En ellos, evidentemente, quedan fluidos de la persona que lo usa.

 

20. ¿Se puede desinfectar el tapabocas en el microondas antes de volverlo a usar?

No. Lo primero que hay que tener claro es que reutilizar los tapabocas desechables no es lo ideal y no hay un método respaldado por instituciones científicas o sanitarias para hacerlo. Incluso desde la Universidad de Stanford insisten en no usar electrodomésticos caseros para desinfectarlos y menos calentarlos en el horno. Además, hay que tener cuidado porque algunas mascarillas llevan un pequeño alambre en el interior, lo que puede causar un accidente casero con los microondas.

 

Enlaces útiles por si quieres investigar más:

Te puede Interesar

Dónde ver Mi Señal

DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
21