(^ • ^) Escribe tu búsqueda

En un mundo de grandes migraciones, de intercambios culturales y de desconfianza hacia lo diverso y lo extraño, este programa de Mi Señal, la franja infantil del canal Señal Colombia, busca demostrarle a los niños que lo desconocido representa una oportunidad y no un miedo.

Se trata de Mi genial y fantástico Sasquatch, una serie animada que, a través de la fantasía y la aventura, pretende despertar en los niños el interés por las tradiciones de diferentes países del mundo. La premisa en este proyecto es que la curiosidad es el primer paso para la empatía.

“Hay algo oculto, ve y descúbrelo, anda y explora detrás de las montañas, hay algo perdido tras ellas, está perdido y te espera, ve en su búsqueda”: Rudyard Kipling.

 

--> ¡Mira la serie completa en RTVCPlay!

 

El origen de los sasquatch

El Sr. Sasquatch es el líder de todos los de su especie. Él le da la misión a Bombi de buscar y rescatar a los sasquatch.

El mito original que llamó la atención de Santiago Navarro y Juan David Ortiz, creadores de la serie, fue el de Pie Grande o Sasquatch, una creencia de algunas culturas indígenas de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, los sasquatch que se revelarán en cada capítulo de esta serie, protagonizada por Bombi, una exploradora de 10 años, y su hermano Boris, de 7 años, son creaciones originales que se caracterizan por ser espíritus antiguos, peludos, cornudos y de gran tamaño, que preservan las tradiciones más importantes de sus lugares de origen, como El día de los muertos en México, la cumbia en Colombia, el Festival Holi en India, el budismo en Tailandia o la cultura Inca en Perú.

Así que los sasquatch, más allá de su divertida personalidad y su atractiva figura, son un símbolo de la tradición oral universal y la puerta de entrada a historias de memoria e identidad de los países y culturas escogidos. Ellos son un vehículo para exaltar la diversidad cultural y entenderla como un elemento intrínseco del mundo contemporáneo.

--> Mira esto: ¡Llegó el momento de rescatar a los sasquatch!

 

Crecer con el universo sasquatch

Tailandia, Namibia, Perú, Nueva Zelanda, Canadá, India, Rusia, Turquía, Irán, Colombia, Isla del Gauldar y México son los lugares que visitarán Bombi y Boris en esta aventura. ¿Cómo serán los sasquatch de cada lugar?

Mi genial y fantástico Sasquatch le ofrece a los niños de 6 a 9 años historias que los acompañen en algunos procesos que afrontan en esa etapa de la niñez, como el desarrollo de su autonomía y personalidad, las preguntas relacionadas con fenómenos naturales, geográficos y biológicos, la búsqueda de su lugar en el mundo y de amigos, y la necesidad de describir sus experiencias, ideas y sentimientos.

Así mismo, los relatos que propone la serie están relacionados con el aprendizaje experiencial, con explorar historias, personajes, estéticas y lenguajes que reten su imaginación y despierten su curiosidad, capacidad de asombro y creatividad, les aporten nuevos conocimientos y los lleven a desarrollar una lectura crítica de los medios y de la realidad.

 

Y ¿qué significa el símbolo?

El símbolo sasquatch es un elemento gráfico que representa a estas criaturas fantásticas en todo el mundo. Está presente en lugares y objetos relacionados a la tradición cultural que el Sasquatch protege. 

 

--> Mira esto: ¿Qué significa el símbolo sasquatch?

Esta serie es una invitación a expandir el conocimiento sobre las diferentes culturas y a valorar la diferencia y la riqueza tradicional de los pueblos del mundo.

Mi genial y fantástico Sasquatch, producida por Astrohouse, Mischief y Señal Colombia, está en la programación de Mi Señal. Consulta aquí los horarios. Todos los capítulos están disponibles también en RTVCPlay.

 

También te puede interesar:

 

Te puede Interesar