(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Colombia es un país destacado por muchas cosas y una de ellas es la literatura gracias al trabajo de grandes escritores como Nelson Romero, un hombre de 56 años nacido en Ataco (Tolima), quien desde muy pequeño sintió el llamado de las letras y ha escrito poesía para niños.

---> Mira esto: 7 libros para empezar a leer

Nelson es reconocido como uno de los poetas colombianos más importantes del momento, por lo que ha obtenido varios premios como el de la Universidad de Antioquia (1999), el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá (2007) y el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura (2015).

En Mi Señal, a propósito del Día Internacional de la Poesía, decidimos conversar con él para que le contara a los niños cómo ha sido su trayectoria como poeta y además les diera algunos truquitos para escribir sus propios poemas. Esto fue lo que nos contó:

¿En qué momento descubrió que quería ser poeta?

Cuando niño, en la escuela, me gustaba aprenderme de memoria los cuentos y las poesías que venían en las cartillas escolares. Gozaba leyendo fábulas de Esopo y todos los pasajes de obras literarias con las que los niños nos iniciábamos en la lectura. Pero la verdadera pasión por escribir fue apareciendo a la par de la lectura. Hasta cuando ingresé al bachillerato se me despertó el deseo primero de escribir pequeños cuentos que fueron un fracaso y luego la poesía que hasta hoy me sigue acompañando. 

---> Mira esto: Libros que invitan a los niños a crear

Para usted, ¿qué es la poesía?

No existe una respuesta tan exacta, porque la poesía se manifiesta en todas las formas de la sensibilidad y también del pensamiento. La poesía es una forma de sentir y de pensar el mundo a través de lo figurativo.

Cuando un niño de cuatro o cinco años mira en un atardecer que la luna es tapada por el paso de la nube, no dice que la nube tapó la luna, sino que la luna se escondió. Entonces aquí surge otra sensación distinta y original de las palabras frente al objeto luna, porque esa expresión se carga de imaginación y vida, y el niño la vive como si de verdad la luna jugara con él a escondérsele. 

¿Cuál es la importancia de la poesía?

Sin la poesía no existirían los libros sagrados, ni los mitos, ni las canciones, ni la danza, ni el teatro, ni el cine, ni la música, quizá ni la filosofía, incluso la ciencia tiene que imaginar mucho antes de formular sus principios. La poesía no es sólo el poema en su estructura verbal, es la manifestación de la imagen, de la imaginación elaborada, en todas sus formas de lenguaje. Las mismas constelaciones son poemas visuales, escrituras masivas del universo. Miren cuánta ciencia y cuánta poesía se ha hecho entorno a este fenómeno.

¿Qué se necesita para ser poeta?

Como todo en la vida: pasión y entrega. Pero nadie obliga a que tengas amor y entrega por lo que no quieres. Yo puedo decir que ando enamorado de la poesía, que es como una forma de descubrir mundos nuevos en el lenguaje. Hay fascinación de los sentidos, la poesíab y la poesía para niños nos permite ver el mundo y hablar con ironía sobre él, si quieres. Y el poeta tiene que estar despierto ante cualquiera de las formas en que se manifiesta la realidad.

---> Mira esto: Libros de muchas historias y pocas letras

¿Existe la poesía para niños? 

El poeta, el novelista y todos los artistas tienen que sentirse como niños para escribir. La poesía es cosa de niños y los niños son poetas inocentes. La poesía para niños es la distorsión del pensamiento adulto. Yo he oído decir a los niños frases muy poéticas: ese árbol se subió a la montaña, o anoche soñé con el insomnio.

Claro que hay cierto tipo de poesía escrita para niños, para la imaginación infantil, para la sensibilidad del niño. Por sí mismo el niño siempre se asombra y hay que presentarle la poesía como una forma de juego con las palabras, los sentidos y las imágenes, que él se sienta y viva su propio mundo.

 

¿Qué títulos recomienda para que los niños y sus familias se acerquen a la poesía?

 

Los poemas cortos con mucha rima inicialmente, los juegos de palabras, las adivinanzas, los poemas para niños clásicos convertidos en canciones y que cuentan historias de la vida sencilla, de tal forma que ellos lleguen a la poesía de una forma natural, no imponiéndoles la lectura como una tarea.

Algunos de los poemas de Lorca, de Miguel Hernández, de Rafael Alberti, de Jorge Guillén, de Góngora y Argote, hay muchos para elegir. El primer criterio es que estén dichos en lenguaje sencillo, juguetón y hasta burlón, que ese poema pueda despertarle una sonrisa inocente. Nunca la lectura como una tarea, que es lo que aburre.

 

¿Un niño puede hacer poesía?

Los niños aprenden el lenguaje haciendo poesía, al aprender el lenguaje pasan por una etapa simbólico-poética, él lo vive distorsionando la semántica. La poesía para niños de César Vallejo distorsiona la gramática y parece un niño escribiendo y eso lo hace ser un gran poeta.

Toma nota de estos cinco tips que nos da el poeta Nelson Romero para empezar a escribir poesía para niños:

Nelson Romero nos acompañó como jurado en "Escribe un poema y viaja a FilBo con Mi Señal", una actividad de participación en la que 42 niños de diferentes lugares de Colombia nos compartieron una poesía con el ánimo de ser nuestros invitados en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

---> Mira esto: Estos son los resultados de nuestra actividad de poesía

El primer lugar lo ocupó Alejandro de Mongua, Boyacá con su poema "El misterio de mi gato". Él disfrutó de un día genial en la feria y su experiencia la registramos en este video:  

¡Mi Señal es tan divertido como escribir poesía para niños!

También te puede interesar:

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21