(^ • ^) Escribe tu búsqueda

¿Qué es el K-Pop? Un poco de historia. 

El K-pop es la abreviatura de Korean pop o pop coreano, un estilo de música que llega desde Corea del Sur y que ha marcado a toda una generación. Aunque nació hace varias décadas, está en su mejor momento. 

Este movimiento nació después de la dictadura, cuando el gobierno se comprometió con la expansión cultural destinando ciertos recursos públicos para el apoyo a los artistas nacionales. 
Uno de las primeros grupos en ser famosos bajo este formato fue Seo Taiji & Boys, quienes revolucionaron la música en Corea del Sur entre 1992 y 1996 motivando a las empresas de entretenimiento a crear nuevos grupos bajo este formato, que incluye varios miembros del mismo género, que puedan cantar, bailar, rapear y moverse entre diferentes géneros musicales como el hip hop, el pop, el rock, el electropop y algunos más.

✨ Lee aquí algunos beneficios de escuchar música con niños y niñas

kpop en Colombia


La gran expansión del Kpop se ha desarrollado durante los últimos años siguiendo una estrategia muy efectiva que consiste en incluir frases y palabras en inglés dentro de las canciones, tener una comunicación digital muy potente en las que los grupos tienen estéticas muy llamativas,  miembros que son muy atractivos físicamente y videoclips de alta calidad que parecen hechos por grandes directores de cine. 

Uno de los hitos de la expansión musical de dicho país fue Gangman Style de PSY, una canción que se volvió tendencia por sus letras y video llenos de humor, convirtiéndose en la puerta para que muchas personas en occidente escucharan, por primera vez, música con esta procedencia. 

Posteriormente BTS se encargó de llevar el kpop por todo el planeta, este grupo de 7 integrantes debutó en el 2013 y un par de años después ya estaban llenando estadios en Asia, en América y ahora en el mundo entero. Tanto así que el 12 de marzo de 2022 su concierto simultáneo se pudo ver en 3.700 cines y en más de 75 países. 

Como este grupo también existen girl groups compuestos sólo por chicas, tal vez los más famosos de ellos son Blackpink y Girls Generation. 

 

¿Por qué a los niños y niñas les gusta el Kpop?

 

kpop colombia

1- Coreografías increíbles, vestuarios muy llamativos y canciones que hablan en parte de amor y en parte de los sentimientos y las dificultades de ser jóven y estar en el camino de encontrarse a sí mismos, hacen que niños, niñas y jóvenes se sientan identificados con las canciones, sus ritmos y letras. 

2- Por otro lado tenemos que estos grupos están inteligentemente formados por las empresas que los crean ya que todas tienen algunos personajes que son ejemplo para niñas y niños: un líder que representa el órden de ideas y la organización, un Maknae que es como el hermano o la hermana menor del grupo y representa la ternura, al igual que hay cantante principal y secundario, bailarín principal y secundario y rapero principal y secundario. Además de estas funciones también todos tienen personalidades diferentes para que sus fans puedan identificarse de alguna manera con alguno de ellos. 

3- Otra de las razones es que sus canciones no suenan igual, para nadie es un secreto que las nuevas generaciones buscan siempre nuevas experiencias y cambio; se aburren de la repetición. Por ello  puede haber varios géneros dentro de una misma canción y pasar por muchos ritmos a lo largo de un sólo álbum. El cambio constante es una de las estrategias del Kpop: cambios en los colores del cabello de las y los integrantes, creación de tendencias en moda y la producción de subgrupos hacen que todo el tiempo el Kpop se vea fresco y renovado. 

4- También tenemos un asunto cultural que crea curiosidad en un mundo muy globalizado, los niños y las niñas que crecen con acceso a internet y tienen el mundo en sus manos se acercan a la cultura coreana, totalmente nueva para ellos, a través de videos musicales, del idioma, de las respuestas en las entrevistas y hasta conocen la comida que les gusta a sus idols. Siendo algo tan nuevo para las nuevas generaciones en occidente, es llamativo y despierta la atención. 

✨ Conoce aquí la música tradicional de diferentes lugares del mundo 

5- Une a las familias: padres e hijos pueden disfrutar por igual escuchando la música y bailando las coreografías.

6- Algunos de los miembros de los grupos no son sólo cantantes y bailarines lejanos, muchos de ellos se sienten como un ejemplos, algunos de ellos son Embajadores de Buena Voluntad de la Unicef, otros apoyan causas sociales y todos tienen como prioridad a sus grupos de fans leyendo sus comentarios en conversaciones en vivo a través de redes sociales, respondiendo sus comentarios y creando vínculos que los hacen sentir especiales. 

 

Algunos de los grupos más famosos de Kpop en el mundo son  BTS, Blackpink, EXO, Twice y Super Junior pero hay muuuuuuuchos más. Cuéntanos cuál es el que más te gusta, el que prefieren tus hijos y si irías a un concierto de este género. Te leeremos a través de redes sociales usando el numeral #MiSeñal.

✨También te puede interesar: ¿Qué es un cosplay y cómo hacer uno?

 

Por: Palula García - Periodista Digital de Mi Señal Colombia 


 

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21