Pasar al contenido principal
27 Octubre 2022

4 colombianas superpoderosas: periodista científica Ángela Posada-Swafford

Laura Quiceno Editora web
Imagen principal
Descubre a la primera periodista científica en participar en la expedición de Colombia en la Antártida en 2015.

Por: Laura Quiceno. Editora web Mi Señal.

Ángela Posada-Swafford no es astronauta pero parecía una cuando por primera vez llegó al Polo Sur en el 2005. Ella fue la primera periodista colombiana en narrar al mundo las particularidades de este lugar.

"Durante cinco años le pedí a la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencias)​ que me llevara al Polo Sur. Ellos llevan un periodista al año porque llevar gente al Polo Sur es carísimo, vale mucho, es una competencia feroz y finalmente me aceptaron porque ofrecí hacer unas notas que a ellos les parecieron muy chéveres y querían a alguien que escribiera sobre este lugar en español. Eso fue por allá en el 2005 y fue increíble porque tuve que viajar hasta Nueva Zelanda y allí tomar un avión militar muy grande, de esos que llevan tropas y tanques, pero antes de eso me llevaron a un curso sobre la ropa que tenía que usar. Nos llevaron a una bodega grandísima llena de la ropa polar, te dan ropa especial, me enseñaron a vestirme con 7 capas de ropa, imagínense, como los astronautas", le cuenta Ángela a Mi Señal.

Aquí puedes leer uno de los textos de Ángela Posada-Swafford.

⭐ Te puede interesar: 4 colombianas superpoderosas: Totó la Momposina.

Ángela Posada Swafford

¿Por qué es importante el periodismo científico?

Porque es la ventana o la puerta para que la gente que no necesariamente está metida en una investigación científica, entienda y se entere de cosas que son importantes para su vida diaria y que tienen que ver con la ciencia.

Nosotros los periodistas somos traductores de la importancia del método científico, de cómo los científicos trabajan la ciencia, qué preguntas se hacen, cómo usan los métodos a su alcance para entender un proceso que está pasando en el mundo natural. Nosotros los periodistas y divulgadores podemos visualizar esto, podemos explicárselo a la gente de forma emotiva, de forma que describa el lugar y las motivaciones de un científico para estudiar. 

El periodismo científico tiene una labor clave porque si nosotros como sociedad no apoyamos a la ciencia ni a los científicos que la hacen entonces nunca vamos a tener un desarrollo o un apoyo de nuestros gobiernos para invertir dinero en investigaciones.

¿Por qué es importante visibilizar a las mujeres en la ciencia?


Porque nosotras somos la otra mitad de la película, los hombres tienen un enfoque propio, de cómo tratar la ciencia, de cómo investigar y nosotras por el hecho de ser mujeres tenemos otro enfoque, vemos las cosas con otros ojos.

La diversidad no solo de hombres y mujeres sino de trasfondos culturales, religiosos, hasta de género, todo eso es importante porque la ciencia hay que estudiarla desde todos lados. Funciona mejor cuando muchos de los resultados se hacen en conjunto, cuando tanto hombres como mujeres y personas de diferentes países miran un problema y lo trabajan juntos, por ejemplo, en África está el virus del ébola y las personas que más saben del virus son científicos del África porque estudian esto en sus ciudades y en sus selvas todos los días y pueden entender cosas que a lo mejor un experto de Inglaterra y Canadá no lo ven. Es importante también tener esta mirada regional, no solo de mujeres.

 

También te puede interesar: