Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Los astros con los nombres más curiosos

mruiz

18 Julio 2023

El sistema solar no es solo el gran hogar del Sol, la Luna, y los planetas. En él también habitan millones de estrellas, asteroides, meteoritos y cometas, cuerpos celestes que hacen parte de la gran familia llamada espacio y que al ser descubiertos fueron bautizados con nombres de animales, objetos, ciudades, cantantes, escritores, deportistas y hasta personajes de ficción. ¡Muy creativos!

¿Y cómo se le pone nombre a un astro?

Nombres curiosos de astros

La persona que lo descubre tiene el derecho de bautizarlo, pero antes de registrarlo debe presentar su hallazgo a un comité de la Unión Astronómica Internacional (UAI) que se encargará de verificar si realmente es un nuevo descubrimiento y no se está confundiendo con otro astro ya conocido por los astrónomos.

Ya cuando la UAI aprueba que es un nuevo hallazgo, quien lo descubrió debe entregar el nombre escogido que debe cumplir ciertos requisitos: ser pronunciable, no ser ofensivo ni tampoco similar al de algún otro astro.

Los nombres más curiosos de algunas estrellas, asteroides y meteoritos

 

Don Quijote, Dulcinea y Cervantes

El clásico libro Don Quijote de la Mancha tiene dos asteroides que nos recuerda a dos personajes de la novela, y la estrella Cervantes que desde el 2015 brilla en el firmamento y es un claro homenaje al autor de esta obra.  

 

Pan

Aunque este nombre nos hace pensar en comida, este asteroide descubierto por Eugene Merle Shoemarker en 1987, recibió este nombre por el dios de los pastores y rebaños en la mitología griega.

 

Bacubirito

Es el quinto meteorito más grande que se ha encontrado en el mundo y aunque no hay fecha exacta en la que cayó,  fue en 1863 que el geólogo Gilbert Ellis Bailey lo descubrió en Bacubirito, México.

 

McCartney

Es un asteroide descubierto por Edward Bowell en1983 y fue nombrado en honor al músico Paul McCartney de The Beatles. Cabe destacar que existen otros tres asteroides que se llaman Lennon, Harrison y Starr en honor también a los otros miembros de la famosa banda. Genial, ¿no?

 

Espiga

Cuando en las noches miras al cielo, ¿has notado que hay unas estrellas más brillantes que otras? Espiga es una de ellas, y es que de miles de millones de estrellas que existen, esta es la decimoquinta más brillante del cielo nocturno.  

 

Pelé

Uno pensaría que este asteroide, descubierto por Arnold Klemola en 1972, fue nombrado en honor al futbolista brasileño Pelé, pero no, su nombre se debe una diosa de la mitología hawaiana.

 

Rafaelnadal

Así fue como el Observatorio Astronómico de Mallorca (España) bautizó el asteroide que descubrieron en el 2003. Un “regalo espacial” para Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.

 

También te puede interesar:

¿Qué comen los astronautas? 7 datos curiosos

Perseverance: Un viaje fascinante con destino a Marte