Pasar al contenido principal
5 Octubre 2022

5 datos sobre Jorge Velosa para niños y niñas

Laura Quiceno Editora web
Imagen principal
Su segundo libro, El convite de los animales, tardó 40 años en escribirse.

Por: Laura Quiceno. Editora web Mi Señal.

¿Sabías que Jorge Velosa creó la carranga, género musical 100% colombiano? Hablamos con Germán Izquierdo, periodista, y Mauricio Gaviria de la Editorial Monigote, casa del segundo libro de Jorge Velosa: El convite de los animales sobre 5 datos que debes conocer sobre este escritor, músico y pionero cultural colombiano.

Sigue leyendo y descubre la historia de este músico.


1. Jorge Velosa nació en Ráquira, Boyacá, en 1949.

"Velosa fue una persona muy apegada a escuchar las historias de sus mayores: los cuentos de su abuela, de su mamá, de las personas que tenían este gran acervo cultural y que él posteriormente recuperó", nos cuenta Germán Izquierdo, periodista y autor del libro La Cucharita, historia de una canción.

                    Te puede interesar: 4 colombianas superpoderosas: Totó la Momposina.

Te puede interesar: La música: una alternativa para estimular la inteligencia de los niños.

2. Es el creador de la carranga.

"Con Jorge Velosa se instaura el género de carranga a partir del nombre de la banda, Los Carrangueros de Ráquira. Todas esas formas narrativas que había en las cantas del Valle de Tenza que se editaron en 1950. Él recogió mucho de esa tradición oral, logró hacer popular una música que antes estaba muy reservada a los pueblos y la sacó a los grandes escenarios": Germán Izquierdo.

3. Los Carrangueros de Ráquira se presentaron en el Madison Square Garden en Nueva York en 1981.

Jorge Velosa libro

Foto: Editorial Monigote.

4. El convite de los animales, su segundo libro, tardó 40 años en escribirse.

"El maestro Jorge Velosa cuenta que la primera idea del libro, la primera semilla, empezó a trabajarla en la Universidad Nacional cuando era estudiante. Ahí le surgió la idea de un personaje que se llamara Juan Torbellino que poco a poco evolucionó hasta lo que él define como un juglar campesino, un personaje que encarna el saber popular y ancestral", nos cuenta Mauricio Gaviria de la Editorial Monigote. 

Jorge Velosa libro

5. La belleza del lenguaje en la escritura de Velosa es una mezcla entre la poesía popular, dichos y cuentos campesinos. 

"En cuanto al lenguaje, es uno de los aportes más importantes del libro El convite de los animales: todo está escrito en un lenguaje castizo, en un lenguaje muy antiguo, es el lenguaje de los padres, de los abuelos de Velosa. Tiene una riqueza de léxico tremenda; por ello mismo se tuvo que incluir un glosario. Son más de 100 términos de palabras que hoy en día no conocemos las personas del interior o de otras regiones de Colombia que Velosa las rescata, las utiliza y les da el valor que no deben perder. Por otro lado, está la sonoridad tan increíble de este libro, todos los versos, toda la rima es perfecta", nos cuenta Mauricio Gaviria de la Editorial Monigote.

A continuación te presentamos un fragmento del libro El convite de los animales:

Jorge Velosa libro


 

Te puede interesar: ¡A cantar con estas 7 canciones de Hola Flinko!

Te puede interesar: 4 libros para niños y niñas