Pasar al contenido principal
15 Enero 2018

10 lugares que Mi Señal visitó en 2017

Imagen principal
¡Vamos a recordar juntos los buenos momentos!

Mi Señal es un universo en el que los niños son los protagonistas y por eso en 2017 quisimos compartir con ellos grandes experiencias, conocerlos de cerca y aprender mucho más sobre ellos, porque en esta travesía ese es el tesoro más grande.

Por eso el año pasado Mi Señal visitó distintos lugares de Colombia, en donde todos los niños son muy diferentes pero tienen algo en común: la alegría. Por eso, en honor a ellos y a los buenos momentos que vivimos, queremos hacer este recuento sobre los 10 lugares más especiales que visitamos en 2017.

1. Cartagena

Ese año estuvimos dos veces en Cartagena. La primera, durante el Festival Internacional de Cine (FICCI), en donde compartimos con niños de tres sectores en nuestras noches de Cine en los Barrios, y realizamos dos talleres de animación, en los que nos divertimos aprendiendo sobre la magia de los dibujos animados.

En la segunda ocasión visitamos a los niños de la Corporación Danfroc en el barrio Olaya Herrera, quienes participaron de la convocatoria que realizamos para celebrar con ellos nuestro cumpleaños número 10. Allí vivimos dos días de preparativos para la celebración final, en donde quedó claro por qué dicen que la gente de la Costa tiene mucho sabor.

2. Paicol

En el municipio de Paicol (Huila) existe un colectivo llamado Superlativo audiovisual en donde los niños pueden aprender sobre los medios audiovisuales. Gracias a su interés recibieron la visita de Mi Señal y fue así como realizamos con ellos un taller sobre apropiación del territorio, en el que todos aprendimos y entendimos muchas cosas sobre su municipio, lo que les gusta hacer e incluso lo que les gustaría cambiar.

Además conocimos a Luis Hernán, un niño que decidió contarnos un poco más sobre su vida, y nos explico quién es, qué le gusta y cómo es vivir en Paicol.

3. Pasto

En Pasto se realiza cada año el Festival Internacional de Cine y Mi Señal fue invitado a la versión de 2017. En esta ocasión conocimos a los niños del Colegio Javeriano de Pasto (también conocido como ‘Javerianito’), en donde compartimos una mañana en la escribimos historias, creamos algunos flipbook  y compartimos con ellos algunos secretos detrás de la creación de ‘Puerto Papel’. ¡Fue muy divertido!

4. Amazonas

Cuando se trata de los niños no importa que tan lejos haya que ir ni qué medio de transporte tengamos que tomas por eso Mi Señal también visitó el Amazonas, un lugar que con toda su magia nos cautivó, nos enseñó muchas cosas y nos permitió compartir con los niños del Resguardo Indígena Villa Andrea (cerca a Puerto Nariño). En esta jornada los niños tuvieron la oportunidad de entender la importancia de cuidar su medio ambiente, sus ríos y los animales que viven allí.

También conocimos a Viena, una niña que pertenece a la etnia Ticuna quien nos explicó muchas cosas sobre su vida, sus tradiciones, y hasta nos mostró cómo es su casa y cuáles son sus lugares favoritos.

5. Santander

En el Festival de Cine de Santander Mi Señal también visitó a los niños de tres municipios: Girón, Piedecuesta y Floridablanca. En estos talleres ellos pudieron comprender de qué se trata la animación, vieron nuestros contenidos, dibujaron y se divirtieron durante toda una mañana.

6. Mocoa

Mocoa es la capital del Departamento de Putumayo, un lugar muy lindo que Mi Señal visitó para realizar un taller sobre emociones, en el que los niños se divirtieron aprendiendo sobre sus propias formas de sentir, crearon cuentos e hicieron obras de teatro con títeres acerca de  la alegría, la tristeza, la rabia y el amor.

Además del taller también tuvimos la oportunidad de pasar un día con Ferney, un niño que aunque es un poco tímido, decidió abrirse con nosotros para mostrarnos cómo es su vida, qué lugares le gustan, cuál es su río favorito y cómo se vive en Mocoa.

7. Bogotá: Exploremos con Mi Señal

Por supuesto los niños de Bogotá también son muy importantes, por eso realizamos una actividad en RTVC, nuestra casa, en la que creamos un espacio donde los niños más pequeños pudieron divertirse visitando la playa de Guille y Cande, haciendo yoga con Ooommm Mmmooo y viviendo una aventura llena de imaginación en la sala de Juani y Gatón. Además de ser divertido los chicos pudieron sentirse parte de nuestras series y aventuras, y vivir como lo hacen sus personajes favoritos.

8. Bogotá: Fundación Cardioinfantil

La Fundación Cardioinfantil, que es un hospital para niños, nos abrió sus puertas para que pudiéramos compartir con algunos de los pacientes que allí se encuentran. Con ellos vivimos una tarde muy bonita en la que hicimos juntos manualidades, yoga, disfrutamos de nuestros contenidos y recibimos una sorpresa muy especial: ¡la visita de nuestros amigos Elmo y RobotS! Porque no importa en qué lugar o situación se encuentren: los niños siguen siendo niños.

9. Jamundí

Y como nuestra celebración de cumpleaños no podía ser solo una, también visitamos a los niños del grupo de lectura Lectuterra en Jamundí, Valle (cerca a la ciudad de Cali). Ellos también participaron de nuestra convocatoria y gracias a su carisma lograron que nosotros fuéramos para crear juntos una celebración con todas las de la ley: baile, música, teatro, sorpresas, torta, muchos invitados y una casa llena de dulces. ¡Ummmm que rico!

10. Valledupar

Para finalizar el año y a propósito de la celebración del cumpleaños del César, visitamos Valledupar. Allí junto a los niños convocados por parte de la Biblioteca Rafael Carrillo realizamos un taller en el que los niños pudieron conocerse, entender la importancia de su territorio, y decir “¡todos somos Valledupar!”.

También conocimos a Mateo, un niño de 9 años que nació y creció en esta tierra en la que el vallenato corre por las venas de todos. Él nos mostró cómo es su ciudad, los lugares que más le gusta recorrer como el río Guatapurí, el Parque el helado o la Plaza del Festival Vallenato y hasta nos cantó un par de canciones.

¡BONUS!

Y aunque Mi Señal es un universo en el que los niños son los protagonistas, a los grandes también les encanta. Por eso y para seguir con la fiesta de nuestra celebración, nos unimos con nuestros amigos de Radionica para celebrar el cumpleaños una vez más. Así vivimos una mañana llena de alegría en la que disfrutamos con la banda Burning Caravan, tomamos muchas fotos y recibimos la visita de muchos niños y sus papás. 

¿A dónde irá Mi Señal este año? Aún es un secreto, pero tú puedes ayudarnos también a conocer a más niños de Colombia. Si quieres que visitemos tu municipio, puedes escribirnos a través de tu correo electrónico a misenal@rtvc.gov.co o en nuestra fanpage de Faebook. También debes estar muy pendiente de todas las convocatorias que realizaremos durante el año, en las que esperamos que todos puedan participar.

También te puede interesar: