Blog

Aprende y diviértete

¿Cómo adoptar un perro o un gato?

Mar, 11/12/2018
Compartir:
Tu voto fue 3. Total votes: 25

Chambimbe y Max, dos personajes muy recordados en Mi Señal gracias a las aventuras que conocimos en “El mundo animal de Max Rodríguez”, regresan a nuestra pantalla con una nueva misión: buscarle un hogar y una familia a los perros y gatos de su refugio.

Así es, en Chambi y Max refugio animal podrás conocer muchos peludos y sus historias, y aprender datos importantes sobre las tareas que todas las familias deben realizar cuando se tiene una mascota en casa. Porque si bien los perros y gatos traen alegría y amor a nuestro hogar también nos traen responsabilidades y compromisos que debemos asumir entre todos.

Estas son algunas de las temáticas de los capítulos:

  • Relaciones seguras entre niños y perros: ¿cómo saber si un perro puede ser agresivo?
  • Razas fuertes: ¿la agresividad de los perros está relacionada con la raza?
  • Relaciones seguras entre gatos y humanos: ¿a qué se debe la agresividad de un gato?
  • Toxoplasmosis: ¿es cierto que las mujeres embarazadas no pueden tener contacto con gatos?
  • Eliminación inadecuada: ¿por qué las mascotas a veces hacen sus necesidades en lugares indebidos?
  • Humanización: ¿por qué un animal no sabe relacionarse adecuadamente con otros de su misma especie?
  • Animales perdidos: ¿qué hacer en caso de encontrar un animal perdido?
  • Gatos y perros negros: ¿por qué la gente los adopta menos?
  • Esfínteres en perros: ¿cómo enseñarle a un perro a hacer sus necesidades en el lugar adecuado?
  • Adopciones especiales: ¿los animales que tienen alguna discapacidad pueden ser adoptados?
  • Aprendizaje en perros: ¿cómo se entrena adecuadamente a un cachorro?
  • Adopción de animales: ¿cómo hacer adecuadamente un proceso de adopción?
  • Esterilización: ¿por qué es importante esterilizar a una mascota?

En Mi Señal también esperamos que todos los animales del refugio de Chambi y Max encuentren un hogar para siempre en el que los quieran, los cuiden, los vean como uno más de su familia y no los abandonen.

Por eso queremos contarte cómo ser una persona responsable a la hora de adoptar. Pero antes de entrar en materia te invitamos a resolver esta trivia para que descubras cuánto sabes del tema y, de paso, te sorprendas con algunos datos.

 

¿Qué es la adopción responsable?

La adopción de una mascota es un proceso a través del cual una persona decide acoger a un perro o un gato como parte de su familia, ofreciéndole un hogar para siempre en el que serán cubiertas todas sus necesidades básicas como alimentación, higiene, salud, recreación y amor.

Para realizar un proceso de adopción responsable las personas deben acudir a una fundación que se encargue de rescatar animales. Cada una de ellas cuenta con distintos protocolos pero lo ideal es que las familias tengan la oportunidad de conocer a los animales, exponer sus necesidades, limitaciones, condiciones de vida y demás datos de convivencia relevantes con los encargados del lugar para que puedan identificar cuál de los perros o gatos se puede adaptar mejor a sus dinámicas y, finalmente, tomar una decisión a conciencia.

Dani, Chambi, la Dra. Carolina y Max son el equipo encargado del refugio animal.

Antes de adoptar un animal es necesario tener en cuenta que:

  • Perros y gatos pueden vivir hasta 15 años en promedio.
  • Cada animal tiene un carácter diferente y unas necesidades distintas.
  • Lo ideal es buscar asesoría para determinar cuál es la mejor opción en cuanto a especie (perro o gato), edad, carácter y comportamiento.
  • Si ya hay animales en casa hay que considerar cómo llevar a cabo el proceso de socialización para que no sea traumático para nadie.
  • También hay que estar preparado para asumir que tal vez no se esté preparado para llevar un animal nuevo a casa.

Recuerda que para tener una mascota se necesita tiempo y dedicación, ya que esa vida que decidas adoptar dependerá siempre de tu cuidado, protección, educación y amor.

¿Y después de adoptar qué?

Muchas personas, desafortunadamente, toman la decisión de adoptar una mascota por impulso sin tener en cuenta que luego del proceso de adopción, cuando la mascota llega a casa, debe pasar por un proceso de adaptación en el que aprenderá las reglas de su nueva manada.

Cuando el animal adoptado es un cachorro es importante tener en cuenta que es normal que al principio haga sus necesidades en lugares no deseados, o que de vez en cuando, de acuerdo a su temperamento, dañe artículos de la casa o llore en las noches. Los cachorros tiene mucha energía así que la primera tarea será jugar, jugar y jugar. Tener una mascota nueva en casa es un proceso que requiere paciencia.

¿Y si no puedes adoptar, de qué otra forma puedes ayudar?

La mayoría de fundaciones que se dedican al rescate de animales son autosostenibles, esto quiere decir que los mismos encargados deben encontrar la manera de conseguir dinero para suplir las necesidades de los peludos como la alimentación, los medicamentos, los productos de aseo, el pago de las personas que les ayudan con el aseo y de los veterinarios, etólogos y demás expertos que participan en el proceso de rehabilitación de los animales.

Por eso muchas de estas organizaciones cuentan con diferentes opciones para que las personas las apoyen. Alguna de ellas son:

Voluntariados: si una persona no puede adoptar, puede asistir a alguna fundación en calidad de voluntario, ayudando en labores de aseo o incluso jugando y consintiendo a estos seres que seguramente necesitan mucho amor.

Apadrinar: muchas personas que no pueden adoptar lo que hacen es apadrinar. Esto consiste en elegir a uno de los animales que vive en la fundación y sostenerlo económicamente para que quienes lo cuidan le den todo lo que necesita hasta que sea adoptado.

Donar: otra forma de ayudar es haciendo donaciones, que pueden ser económicas o en especie; esto quiere decir que pueden regalar alimentos, medicamentos o artículos de aseo que seguramente le caerán muy bien a cualquier fundación.

Ser hogar de paso: los hogares de paso son casas en las que las personas o familias acogen animales que están en adopción, los cuidan y les ofrecen un hogar temporal mientras son adoptados o mientras alguna fundación los puede acoger.

Esterilizar: ayudar desde casa cuando ya tienes mascotas sí es posible. La mejor manera de hacerlo es esterilizando a tus mascotas, con el objetivo de que no se sigan reproduciendo y así evitar el abandono de muchos animales.

¿Dónde se pueden adoptar perros y gatos?

Chambi y Max antes de montar su refugio conocieron algunos lugares en Bogotá:

  • AnimaLove
  • Asociación Defensora de Animales
  • Fundación Mía

Pero seguramente en tu ciudad o municipio hay muchas persona de buen corazón que también se dedican a esta labor. Fíjate también si en la zona en la que vives hay perros y gatos callejeros, seguramente ellos también quieran ser rescatados, comer bien, tener una familia y dormir calienticos en la noche.

Los animales domésticos dependen de las personas, por eso es muy importante cuidarlos, respetarlos y protegerlos. Ellos, a cambio, te darán todo su amor y seguramente harán tu vida mucho más feliz. No te pierdas ningún capítulo Chambi y Max refugio animal (una producción de Echandoglobos y Señal Colombia) para que conozcas todo esto mucho más de cerca. ¡Solo en la pantalla de Mi Señal!

También te puede interesar:

 Etiquetas:

Dónde ver Mi Señal

DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
21

Contenidos Relacionados

X

Ingresar