(^ • ^) Escribe tu búsqueda

En Mi Señal somos curiosos por naturaleza y en esta ocasión nos dimos a la tarea de averiguar esos secretos que esconden los huracanes, esos fenómenos climáticos que son detectadas por meteorólogos y científicos de la NASA.

Estos expertos, gracias a los satélites y al análisis que hacen de diferentes tormentas del mundo a través de vuelos especializados, pueden detectar si un nuevo huracán se acerca a la Tierra, incluso, con muchos días de anterioridad.

Pero, ¿cuáles son esos secretos que descubrimos? Ojos bien abiertos porque a continuación te los revelaremos:

Mira también → ¿Por qué primero vemos el rayo y luego escuchamos el trueno?

 

Se llama “huracán” únicamente cuando se forma sobre el Océano Atlántico.

Curioso, pero si alguna vez te habías preguntado cuál es la diferencia entre un huracán, un tifón y un ciclón, queremos decirte que la única diferencia está en su nombre, pues son el mismo fenómeno climático al que generalmente se les llama ciclones tropicales. Así que cuando te hablen de huracanes, recuerda que son tormentas formadas sobre el Océano Atlántico y el noreste del Pacífico; ciclón, sobre el sur del Pacífico y el Océano Índico; y tifón, en el noroeste del Pacífico.   

Nacen a partir de las tormentas que se generan en la costa oeste del norte de África.

Así como este continente es considerado la cuna de la humanidad podemos decir que también es la cuna de los huracanes, pues estos nacen a partir de las tormentas de la costa oeste del norte de África. Las grandes masas de aire caliente, que curiosamente son impulsadas hacia el Océano Atlántico por el clima del desierto el Sahara, uno de los lugares más secos del mundo, al combinarse con la superficie oceánica, comienzan a evaporarse, elevarse y, a medida que se van desplazando, empiezan a girar en espiral debido a los vientos que corren en diferentes direcciones.

Mira también → ¿Cómo conocer el mar sin visitarlo?

Giran en diferentes direcciones según el hemisferio de la Tierra donde esté la tormenta.

Ya te contamos que los huracanes son lo mismo que un tifón y un ciclón y que la diferencia depende del lugar donde esté la tormenta. Pues bien, otra diferencia es el sentido en el que giran, pues en el hemisferio norte los vientos de un huracán giran hacia la izquierda, en cambio si este fenómeno natural está presente en el hemisferio sur los fuertes vientos giran según las manecillas del reloj. Curioso ¿no?

El ojo del huracán, contrario a lo que pensaríamos, es el sector más tranquilo y neutro.

Decir que el ojo del huracán es el más tranquilo suena contradictorio, pero no, efectivamente lo es. En este sector no hay nubes, lluvias ni fuertes vientos, y varios científicos coinciden al decir que su diámetro, la medida total del círculo que forma el ojo, es de unos 30 a 35 km. Como dato curioso te contamos que cuando está pasando por un sector de la Tierra, las personas suelen creer que la tormenta ya pasó, pero en realidad están el ojo del huracán. ¡Qué susto!

Mira también → ¿Por qué el agua moja?

Cuando no son tan fuertes, logra que la vida bajo el agua se reproduzca y florezca.

El paso de un huracán suele dejar grandes daños materiales y víctimas sobre la tierra, pero no todo es malo. Cuando estas tormentas no son tan fuertes, los más contentos por su paso son los océanos, pues gracias a ellas sus aguas se enfrían ayudando así a la recuperación de muchos corales que han perdido su color debido al aumento de temperatura en las aguas marinas. Además, los huracanes logran equilibrar el clima de la Tierra, que cada año sube, debido al calentamiento global. Un soplo de vida en medio de las temidas tormentas y vientos que tocan nuestro planeta cada año.

Mira también → El plástico es el gran enemigo de mares y océanos

 

Si después de leer estos secretos quedaste con la inquietud de saber si en Colombia puede llegar un huracán, aquí te lo contamos:

Colombia no es un país que esté amenazado constante y directamente por los huracanes, pero tampoco se está a salvo, pues en ciudades costeras como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Guajira y sobretodo San Andrés Islas, se pueden ver afectadas por un huracán, aunque no con la misma intensidad que en las islas del Caribe. Su paso afecta indirectamente esta zona del país con fuertes lluvias, vientos y descargas eléctricas.


También te puede interesar:

Te puede Interesar