(^ • ^) Escribe tu búsqueda

En Mi Señal nos encanta recorrer el territorio colombiano para conocer a los niños y niñas de nuestro país y saber cuáles son sus costumbres, cómo se divierten, con qué sueñan, qué les preocupa y qué es lo que más les gusta hacer. A veces también llegamos a sus colegios para mostrarles lo más reciente de nuestra programación y saber sus opiniones al respecto, o para compartir talleres en los que intercambiamos juegos y conocimientos.

En 2019 tuvimos la fortuna de seguir sumando lugares y aventuras, por eso quisimos hacer un pequeño resumen de los diez lugares de Colombia que visitamos este año y aprovechar para agredecerles a todos los niños, familias y profesores que muy amablmente nos abriendo las puertas de sus casas y colegios.

 

1. Santa Marta, Magdalena

A principio de año nos pusimos la meta de hacer una pequeña gira por la Costa Atlántica y nuestra primera parada fue Santa Marta. Allí conocimos a los niños voluntarios del Programa de conservación de tortugas y mamíferos (PROCTMM de la Universidad Jorge Tadeo Lozano), quiénes nos contaron su experiencias como guardianes del océano y nos compartieron algunos consejos para aportar al cuidado de los mares así vivamos lejos de las playas.

2. Don Diego, Magdalena

En este municipio, ubicado a poco más de una hora de Santa Marta, visitamos la Institución Educativa Intercultural Nueva Colombia de la Sierra Nevada, un colegio en el que niños indígenas, campesinos y pescadores aprenden y se divierten juntos. Ellos hicieron parte de nuestro especial "Tírate un paso", con el que buscamos llenar de bailes nuestra pantalla. Estos fueron algunos de los pasos que nos enseñaron:

 

3. Riohacha, La Guajira

En este departamento ubicado en el extremo norte de Colombia hicimos dos paradas. La primera de ellas fue en la Fundación Cristiana Gimnasio Latino, donde creamos algunos flipbooks, hablamos de los programas y vimos alguna series.

4. Cabo de la Vela, La Guajira

La segunda parada en este mágico departamento fue en el Cabo de la Vela. Allí conocimos un colectivo audiovisual llamado Wayuuando Films, en el que los niños wayúu aprenden a contar las historias de sus raíces y de su comunidad a través de cortometrajes hechos con celulares.

 

“El objetivo de Wayuuando films es hacer cine pero desde otra perspectiva, dándole voz a los niños que la gente nunca escucha. Empoderándolos de sus trabajos y sus historias. Yo les enseño mucho a los niños a creer en ellos mismos”.
Ediana Montiel, líder de la comunidad wayuu y fundadora de este proyecto.

Conoce la historia completa aquí: https://www.misenal.tv/noticias/para-grandes/wayuuando-films-cine-celulares-guajira

 

 

 

4. El Encano, Nariño

En el sur occidente de la geografía colombiana, en el límite con Ecuador, se encuentra el departamento de Nariño. Y uno de sus lugares emblemáticos es la Laguna de la Cocha en la que, según dicen, hay una sirena de cabellos blancos que en las noches se sienta en una piedra llamada cresta de gallo. En este lugar, exactamente en el municipío de El Encano, estuvimos con nuestro Taller de efectazos. Allí conocimos a los niños del Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol y del colectivo de comunicación Los chasquis, al cual pertenecen Yuleni y Maria Fernanda, quienes compartieron con nosotros la historia de su amistad.

 

5. Samacá, Boyacá

A pocos minutos del Puente de Boyacá se encuentra el municipio de Samacá. Tal vez ya habías escuchado de este lugar por Sarita, una de las protagonistas de la segunda temporada de Mi Señal, Mi Huella. Pues bien, cogimos camino hasta este municipio para pasar algunos días compartiendo con los niños de la Institución Educativa Técnica La Libertad y poner a prueba uno de los proyectos en los que estuvimos trabajando este año: la experiencia Bicentenario de Mi Señal —de la cual tendrás noticias más adelante—. Y uno de los temas que conversamos con ellos fue: ¿Cómo vivían los niños antes de la declaración de sus derechos? Conoce sus respuestas:

 

 

6. Florencia, Caquetá 

Este año tuvimos el honor de ser invitados al XXI Encuentro de Periodismo Escolar liderado por la Institución Educativa Juan Bautista Migani de Florencia. Allí compartimos con estudiantes y profesores algunas estrategias que llevamos a cabo en Señal Colombia para incluir a la audiencia en nuestra programación y en la creación de nuestras series, y conocimos a muchos niños reporteros que han encontrado en la comunicación herramientas para fortalecer sus talentos y para hacerle seguimiento a los temas de su comunidad que los afectan. Nos da mucha alegría ver el compromiso y la responsabilidad con la desarrollan este bonito oficio. 

 

7. Cartagena, Bolívar

Entre noviembre y diciembre tuvimos en Señal Colombia los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, y como siempre estamos pensando cómo incluir a la audiencia infantil en nuestras transmisiones deportivas, para este año decidimos invitar a los niños cartageneros a vivir una experiencia como comentaristas en las competencias de los deportes que ellos también practican. Revivamos juntos cómo fue ese momento para Isamel (baloncesto), Sofía (judo), Daniel (fútbol ), Alexánder (béisbol), Juliana (gimnasia artística), Kiara (patinaje de velocidad), Santiago (natación) y Naylet (atletismo).

 

 

 

8. Barranquilla, Atlántico

La experiencia de Bicentenario Mi Señal, que superó su primera prueba en Samacá (Boyacá), tuvo una segunda parada en la Institución Educativa Villas de San Pablo en Barranquilla. Allí abordamos temas relacionados con el derecho a la iguladad, a participar en los temas que nos afectan, a expresarnos y a ser nosotros mismos. Y se nos ocurrió una idea, ¿qué tal si les preguntamos a los niños qué nuevos derechos les gustaría que existieran? Estas fueron algunas de sus respuestas:

 

 

9. Villa de Leyva, Boyacá

En Villa de Leyva estuvimos hacia el final del año en el lanzamiento de nuestra nueva serie Amigos in fronterasuna producción de Señal Colombia en compañía de Unicef y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en la que niñas y niños de Colombia y Venezuela nos cuentan cómo se conocieron, qué han descubierto al estar juntos y cómo se han convertido en Súper Panas demostrándonos que la amistad nos permite crecer como seres humanos, con nuestros valores y defectos, sin importar nacionalidad ni el lugar origen.

 

 

10. Bogotá

En la capital del país también tuvimos actividades. Los estudiantes de los colegios Latino Francés, I.E. Manuela Ayala de Gaitan e I.E. Gerardo Paredes fueron los primeros en ver Alex de todas formas -antes incluso de que estrenáramos la serie en televisión- y sus opiniones fueron muy importantes para desarrollar los capítulos de la segunda temporada (¡que estrenaremos en 2020!). Pero también hablamos con ellos de otro tema que por esos días estaba en nuestra pantalla: el arte. ¿Qué es y quién lo creo? Conoce sus respuestas y teorías:

 

Es bonito hacer estos recuentos porque confirmamos que gracias a los niños tuvimos un año divertido como Mi Señal. De nuevo muchos agradecimientos a todos los que nos acogieron. Y a ti, ¿te gustaría que fuéramos a tu colegio? Escríbenos a misenal@rtvc.gov.co

 

También te puede interesar:

 

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21