Blog

Aprende y diviértete

¿Qué podemos hacer por el planeta?

Lun, 21/10/2019
Compartir:
Total votes: 279

Los polos se están derritiendo por culpa del calentamiento global, el mar cada vez está más contaminado, el agua se está agotando en algunas zonas de nuestro país y en las noticias cada semana aparece una nueva catástrofe natural. Todos estamos preocupados por nuestro planeta, ¿verdad?.

---> Mira esto: El plástico es el gran enemigo de mares y océanos

Ya sabemos que los seres humanos, desafortunadamente, hemos sido los causantes del desequilibrio ambiental y ahora estamos viendo cómo los recursos naturales y los animales se deterioran o desaparecen cada vez más rápido. Sin embargo, hay algo que podemos hacer y es ser conscientes de que somos una generación que tiene la capacidad y el poder de hacer que todo esto sea diferente.

¿Pero cómo?  Hoy en Mi Señal queremos contarte algo.

Resulta que actualmente esa preocupación por el bienestar de la Tierra es algo con lo que muchas personas se sienten identificadas, por eso en todo el mundo se están creando cada vez más iniciativas que tienen como propósito detener la contaminación y darle un respiro al planeta.

Para que las conozcas y te animes a ponerlas en práctica, te vamos a contar 7 cosas que podemos hacer los seres humanos por el planeta:

1. Conservacionismo

Como su nombre lo dice, el objetivo del conservacionismo es justamente eso: conservar. Consiste en una tendencia que ha empezado a tomar cada vez más fuerza en la que muchas personas que son dueñas de terrenos en donde hay mucha naturaleza, han decidido dejarlos quietos (no construir, no talar ni tener ganado en ellos) para que la naturaleza haga lo suyo. Esto le permite a las plantas, insectos, aves y animales silvestres continuar con su vida.

Por ejemplo, las vacas son animales que por su tamaño y peso pueden alterar el ecosistema -además su excremento es muy contaminante-. Por eso varias personas que se dedicaban al negocio de la carne o de los lácteos han decidido no continuar con su crianza o hacerlo solo para el consumo propio.

2. Uso de la bici

Actualmente Bogotá es una de las ciudades que más promueve el uso de la bici pues cuenta con 500 km de ciclorrutas y algunos programas para que los bogotanos se animen a andar en dos ruedas por su ciudad, como este que se llama “En bici al colegio”.

Los carros producen monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y micropartículas de hollín. Todos esos gases contaminan el aire, lo que afecta a seres humanos, animales y, por supuesto, la capa de ozono; lo que causa su deterioro e incrementa el calentamiento global.

Para contrarrestar esto, ayudar el planeta y transportarse de una manera mucho más amigable con el medio ambiente, miles de personas en el mundo han decidido empezar a usar la bicicleta, un medio de transporte que no necesita combustibles y que, por lo mismo, es beneficioso para el ambiente y para la salud de las personas.

→ Mira esto: ¿Cuál es la bici perfecta para ti?

3. Cambio de hábitos diarios

A veces, pensado en nuestra comodidad, los seres humanos utilizamos muchos elementos que son altamente contaminantes, como las bolsas plásticas que van a parar al mar, o los vasos y platos desechables que solo usamos una vez, o hasta los mismos pitillos.

Por eso en la actualidad muchas personas han decidido cambiar su mentalidad y no seguir consumiendo estos productos. ¿Qué hacen para lograrlo? Llevan siempre una bolsa de tela cuando van a la tienda o al supermercado, evitan los recipientes desechables de icopor, no piden domicilios y dicen “sin pitillo, por favor” cuando piden alguna bebida. En resumen, se preocupan por no generar basura y por reutilizar lo que puedan.

Otro hábito que puedes implementar en tu casa es separar los residuos pues así evitamos que algunos elementos que pueden ser reciclados se contaminen y puedan regresar a su ciclo vital. También es posible reducir el consumo del agua cerrando la llave al cepillarse los dientes, tomando duchas más cortas o reutilizando el agua de la lavadora.

---> Mira esto: ¿Qué se recicla y qué no?

4. Huertas caseras

En realidad la naturaleza pone todo a nuestro alcance para que podemos subsistir y, por eso, algo que podemos hacer es producir nuestro propio alimento. ¿Pero cómo? Pues fácil, creando una huerta casera. No se necesita mucho espacio y es cuestión simplemente de ponerse manos a la obra.

En este artículo te daremos algunas ideas para que tú también puedas crear la tuya: 7 tips para crear tu propia huerta en casa.

5. Reutilización de la ropa

via GIPHY

Hay mucha ropa que a veces dejamos de usar simplemente porque ya no nos gusta o no va con nuestro estilo, pero también hay otras personas a las que les encantaría tenerla. Por eso existe una tendencia mundial que consiste en vender y revender ropa usada a un buen precio.

De esta manera evitamos que esas prendas que en realidad pueden ser útiles por mucho más tiempo vayan a parar a un basurero, teniendo en cuenta que en muchos casos estos materiales pueden durar muchos años en descomponerse.

Y si no quieres vender también puede hacer trueques con tus amigos o donarle tus prendas a alguien que la necesite.

 

6. Energía solar

via GIPHY

Hay muchas formas de producir energía pero algunas de ellas implican, de alguna manera, un sacrificio para el medio ambiente, como el petróleo, por ejemplo, que por su extracción puede causar muchas catástrofes naturales como derrames.

La energía solar desde hace algunos años se ha posicionado como una excelente alternativa, tanto así que en muchos lugares hay casas que se sustentan únicamente con esta a través de paneles que acumulan el calor y lo transforman en energía. Esto puede ser aplicado en todo el mundo.

---> Mira esto: 4 fuentes de energía amigables con el medio ambiente

7. Techos y paredes verdes

Foto: ecoinventos.com

En el mundo hay muchas ciudades en las que desafortunadamente ya no existe el verde, es decir, hay pocos árboles y plantas porque el hombre ha construido edificios en esos espacios.

Sabiendo que las plantas son necesarias para nuestra vida porque son las responsables de producir el oxígeno, el hombre ha encontrado la manera de incorporarlos a estos espacios llenos de cemento a través de la creación de jardines en las paredes y techos, que no ocupan mucho espacio y además de darle un toque decorativo hacen que la naturaleza esté presente en nuestra vidas cotidianas.

Estas son solo 7 de las cientos de alternativas que podemos emplear para remediar, de alguna manera, el daño que le hemos hecho los seres humanos a la naturaleza. Se trata simplemente de cambiar de chip, empezar con pequeñas acciones y hacer que todos a nuestro alrededor se vuelvan también conscientes de que el planeta Tierra nos necesita.

También te puede interesar:

 Etiquetas:

Dónde ver Mi Señal

DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
21

Contenidos Relacionados