(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Desde el 2016, el 11 de febrero fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, un día para conmemorar y descubrir la importancia de la participación y los grandes aportes que muchas niñas y mujeres le han dado al mundo de la ciencia.

En Mi Señal nos unimos a este homenaje y recordamos a cuatro grandes científicas que cambiaron el mundo con sus descubrimientos. ¡Conócelas!

Hipatia de Alejandría

Aunque no se sabe con certeza cuando nació, se calcula que fue entre el año 335 y 370 en Alejandría (Egipto). Se destacó en áreas como las matemáticas, ciencias y filosofía. Fue maestra y muchas familias influyentes de su sociedad enviaban a sus hijos a aprender con esta destacada académica.

Además de sus logros científicos fue una mujer destacada en un momento de la historia donde los hombres dominaban todas las áreas de la ciencia, se dice que hizo mapas astronómicos, ensayos filosóficos y que inventó el Hidrómetro, usado para determinar ciertas características de los líquidos.

Augusta Ada Byron (Condesa de Lovelace)

Su nombre completo fue Augusta Ada King, Lady Lovelace. Nació en Inglaterra en el año 1815. Su padre fue un poeta de renombre, Lord Byron, sin embargo fue su madre la que enseñó e introdujo al mundo de las matemáticas y la música.

Con su talento matemático diseñó un programa que generaba rutinas y repeticiones para la máquina de Babbage, una máquina que tenía como objetivo hacer cálculos matemáticos de forma automática. Estas rutinas diseñadas por Ada Lovelace se consideran como los inicios de las programaciones para computadoras, ¿qué tal?

Jocelyn Bell

Bell estudió física e hizo un doctorado en la Universidad de Cambridge en 1969. Ayudó en la construcción de un telescopio para el estudio de centelleos interplanetario de fuentes de radio. Cuando estaba realizando estas investigaciones, descubrió emisiones repetitivas a una velocidad de un pulso por segundo, incluso algunos pensaron que podría tratarse de señales extraterrestres. Años después se descubrió que el origen de este pulso procedía de una estrella de neutrones que giraba a gran velocidad, es decir: un Pulsar.

Lo injusto de esta historia es que gracias al descubrimiento del Pulsar otros científicos recibieron el premio Nobel, olvidando el gran trabajo hecho por Bell, sin embargo esta destacada científica  ha recibido innumerables galardones y reconocimientos en su carrera académica.

Marie Curie

Nació en Varsovia en 1867, su padre fue un profesor de secundaria que le enseñó  en el mundo de la ciencia. Luego fue a París donde estudió física y ciencias matemáticas. Allí conoció a su esposo Pierre con quien trabajó en aislar el Polonio y el Radio, y juntos investigaron los efectos de la radiación.

En 1903 Marie recibió un Premio Nobel de Física, compartido con su marido. Luego en 1911 recibió un premio Nobel de Química convirtiéndose en la primera mujer en recibir dos veces este galardón.

Estas mujeres hicieron historia en el mundo de la ciencia y se convirtieron en una inspiración para todas aquellas que ven en la ciencia un camino para brillar y hacer de este mundo un lugar mejor. 

También te invitamos a conocer la historia de Valeria, la joven colombiana que desde los 9 años visita la Nasa para ser astronauta  y compartirla con tus amigos :) 

También te puede interesar:

 

Te puede Interesar