Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

5 lecciones de Nelson Mandela para aplicar en familia

mruiz

16 Julio 2021

Cuando escuchamos hablar sobre Nelson Mandela, lo primero que se nos pasa por la mente es paz y derechos humanos en Sudáfrica, pero ¿sabías que fue conocido como ‘el gran campeón de los niños y la juventud’ y sus acciones llegaron a todo el mundo?

 

Frases de Nelson Mandela

 

¿Quién fue Nelson Mandela?

Además de su lucha por la igualdad de los pueblos, la tolerancia entre diferentes pensamientos, y ser nombrado como el Premio Nobel de Paz en el año 1993, sus iniciativas en pro del reconocimiento de los derechos de la infancia lo convirtieron en un ejemplo a seguir para toda la sociedad. 

El 18 de julio fue declarado como el Día Internacional de Nelson Mandela, por eso en Mi Señal queremos recordar 5 lecciones de vida que tú, tus hijos y todos debemos conocer. 

 

1.Todos somos iguales

Cuando era niño Nelson Mandela observaba a los líderes tribales que iban a atender las necesidades de su comunidad desde ese momento adoptó un espíritu incluyente y servicial para que cada persona que conociera se sintiera bienvenida sin importar las distintas formas de ver el mundo.

Una valiosa lección para que desde pequeños todos dejemos de lado nuestras diferencias y recibamos con cariño y solidaridad a cada persona ayudándolo en lo que necesite.  

 

2. La educación como objetivo primordial

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo."

Para Nelson Mandela, la educación era el motor hacia un porvenir mejor, hacia el progreso y la libertad, por esto en 1993, junto a Unicef, inició la campaña 'Escuelas para África' para promover la educación de niños que viven en pobreza la extrema. Una idea que a través de los años se hace más fuerte y se convierte en una lección fundamental para todos.

Anima a tus hijos a disfrutar su educación para que ir a la escuela y aprender deje de ser una tarea, se convierta en una actividad que disfruten y sea el medio para que su familia y ellos tengan un futuro mejor.

 

 

3. La constancia de creer que lo imposible puede ser posible

“Todo parece imposible hasta que se hace.”

Aunque pasó 27 años en la cárcel y vivió muchas situaciones dolorosas, Nelson Mandela nunca se dio por vencido, su constancia por lograr la igualdad de condiciones para todos sin importar la raza, el color de piel o las condiciones económicas, con su trabajo y esfuerzo no solo logró a mejorar las condiciones sociales de África sino de toda la sociedad.

Una meta que parecía imposible, demostrándonos que si tenemos un ideal no importa que tan difícil sea, nuestra constancia y dedicación serán la base para lograrlo.  

 

4. Trabajar con otras personas nos hace mejores

“Si quieres hacer las paces con Tu enemigo, debes trabajar con él.”

En su trabajo a favor de la niñez logró reunir a varios líderes políticos y organizaciones de derechos humanos para hacer parte de la campaña ‘Decir sí’, que buscaba mejorar las condiciones sociales de los niños y concientizar a los adultos sobre las situaciones que afectan a la infancia.

Esta es la mejor muestra de que no importa la diferencia entre nuestra condición económica, raza o tendencia política, si trabajamos en equipo por un bien común siempre va a tener un buen resultado no solo para los demás, sino para nosotros mismos también.

 

5. El perdón es la mejor acción del ser humano

“No puedo olvidar pero sí perdonar.”

En su lucha contra el racismo Nelson Mandela conoció actos de violencia que aunque tenían reparación legal, no liberaba del dolor a las víctimas, por eso como presidente de Sudáfrica promovió la idea del perdón como valor fundamental de toda sociedad.

Liberarse de esa carga, dejar el orgullo y perdonar cada acto que nos afecte, es el camino hacia la tranquilidad personal y la convivencia en armonía con nuestros padres, hermanos, amigos y familiares.

 

Por estas y muchas más lecciones Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de paz que debemos recordar por siempre, cuéntales a niños de tu casa quién fue este gran personaje para que lo conozcan y transmitan su mensaje de amor y solidaridad infinita.

 

También te puede interesar:

¿Por qué es valioso leer ‘El Diario de Ana Frank’?

Más guerreras valientes y menos "flores" sumisas

¿Qué hace un papa?