(^ • ^) Escribe tu búsqueda

De la TV al cole: Josefina en la cocina (3)

¡Con la comida sí se juega! Y con las series de Mi Señal también. Por eso, en compañía del Ministerio de Educación, hemos creado las guías pedagógicas de algunas de nuestras series para que los guardianes (padres de familia, maestros, cuidadores y todos aquellos adultos que acompañan a los niños) tengan herramientas para poner en práctica los temas que se abordan en los diferentes capítulos de nuestras producciones.

En esta ocasión te presentamos 13 guías, con sus respectivos capítulos, de Josefina en la cocina (temporadas 3). Recuerda que los capítulos los puedes ver en nuestra página o a través de RTVCPlay, la plataforma de audio y video gratuito del Sistema de Medios Públicos de Colombia. Cada guía está disponible en formato PDF para que la descargues, la imprimas (si quieres) y la pongas en práctica en clase, en casa o donde quieras.

1. ¡Feliz día, abuelito!
Tema: Importancia de los abuelos

2. Bienvenida al colegio
Tema: Primer día de clase

3. Recetas en pijama
Tema: Respetar a los demás

5. ¡Feliz cumpleaños!
Tema: Los amigos

6. ¡A jugar!
Tema: Seguir las reglas

7. Mi papá es el mejor papá del mundo
Tema: El papá en la familia

    8. Videoclip
    Tema: Envidia

    9. Brunch
    Tema: Talentos y habilidades

    10. Picnic
    Tema: Honestidad

    11. Juanpis está enfermo
    Tema: Decir la verdad

    12. Concurso de baile en la cocina
    Tema: Competencia

    13. Año nuevo, vida nueva
    Tema: Compromisos

        Encuentra los capítulos completos y las guías a continuación:

        Capítulo 1: ¡Feliz día, abuelito!

        El abuelito de Guante viene a visitarlo. Sigue siendo un viejito muy amoroso pero le falla el oído y es muy despistado. Guante le pide a Tomy y a Josefina que cocinen algo especial para el día del abuelo, pero este no logra entender cuál es el día que se está celebrando.

         

         

         

         

        Capítulo 2: Bienvenida al colegio

        La Cuchara Parlanchina está nerviosa porque es su primer día de colegio, debido a su preocupación no duerme bien la noche anterior y mientras se arregla para ir a estudiar se queda dormida y tiene horribles pesadillas. El Guante y Josefina le dan todo su apoyo para que logre asistir a su primer día de clases.

         

         

         

         

        Capítulo 3: Recetas en pijama

        El Guante Parlante y el Guante Pedante le juegan bromas a Raffaello. Por su lado, Tomy y Josefina deciden hacerle bromas a los guantes. Deciden hacer una tregua de bromas, pero cuando llega la amiga de Josefina a la pijamada, a ambas niñas les pica la pijama y a los guantes les pica la cresta.

         

         

         

         

        Capítulo 5: ¡Feliz cumpleaños!

        El Guante Parlante está planeando una gran fiesta a la que invitará a todos sus amigos y a diferentes celebridades. La Cuchara y el Tenedor se sienten un poco desplazados porque el Guante parece estar más interesado en estar acompañado por los utensilios famosos que por sus amigos.

         

         

         

         

        Capítulo 6: ¡A jugar!

        Josefina y Raffaello planean cocinar para una tarde de juegos. El Guante Pedante y el Guante Parlante inician una partida de parqués y alardean sobre sus habilidades para jugar. Ambos hacen trampa para tratar de ganar e interrumpen el juego, pero después de reflexionar deciden conciliar y jugar de nuevo sin alardear.

         

         

         

         

        Capítulo 7: Mi papá es el mejor papá del mundo

        Raffaello recibe la visita inesperada de su padre. El chef se estresa porque piensa que su papá sigue siendo tan exigente como antes. Lo que Raffaello no sabe es que Marco, su padre, se ha convertido en un señor bonachón y divertido que tiene una gran complicidad con los utensilios

         

         

         

         

        Capítulo 8: Videoclip

        Tomy quiere dirigir un videoclip, el protagonista es el Guante Parlante. El Cuchillo se siente excluido e intenta sabotear como sea la grabación del videoclip. Con la ayuda de Josefina, los amigos encuentran una forma de incluir a todos en la producción.

         

         

         

         

        Capítulo 9: Brunch

        Por un extraño accidente el Cuchillo Malosillo cree que su misión en la vida es revolver. Josefina y Tomy tratan de entender qué es lo que le sucede al Malosillo.

         

         

         

         

        Capítulo 10: Picnic

        El Guante Parlante logra, por medio de un hechizo, que el Guante Pedante aprenda por fin a rimar. Pero el hechizo tiene efectos secundarios inesperados: Raffaello puede escuchar al Pedante y los niños no lo pueden ver.

         

         

         

         

        Capítulo 11: Juanpis está enfermo

        Juanpis está enfermo. El Cuchillo se empieza a sentir atraído por la Cuchara Parlanchina y finge estar enfermo para recibir sus cuidados pero ante los celos del Guante Parlante, el plan del Cuchillo no sale como se espera.

         

         

         

         

        Capítulo 12: Concurso de baile en la cocina

        Los niños y los utensilios se preparan para un concurso de baile. Quien gane el concurso debe competir contra el vencedor de los humanos por el premio final. Pero los utensilios no están tan contentos con el veredicto del jurado.

         

         

         

         

        Capítulo 13: Año nuevo, vida nueva

        Mientras todos hacen promesas de año nuevo, el Guante Parlante promete no ser tan goloso, el Guante Pedante no ser tan arrogante y el Cuchillo Malosillo promete no pelear más con el Guante Parlante. Pero estas promesas se quedan solo en promesas.

         

         

         

         

         

        ¿Te gustaron las guías? ¿Le gustaron también a los niños? Cuéntanos tus experiencias a través de nuestra página de Facebook o del correo electrónico misenal@rtvc.gov.co

         

        También te puede interesar:

         

        Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.